AIDS 2018: Buenos niveles de adherencia a cabotegravir/rilpivirina inyectable de administración mensual o bimestral

Marta Villar
Ver otras noticias

La dosificación inyectable sería una opción terapéutica para aquellos pacientes con el VIH con problemas de adherencia

La gran mayoría de personas con el VIH que participaron en la fase II del estudio LATTE-2 mantuvieron un nivel de adherencia elevado a la formulación inyectable de cabotegravir y rilpivirina de administración mensual o bimestral para el tratamiento de la infección por el VIH. Este es el principal resultado de un estudio presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada la semana pasada en Ámsterdam (Países Bajos).

LATTE-2 es un estudio en fase IIb, multicéntrico y de tipo abierto diseñado para evaluar la eficacia del uso de la combinación compuesta por cabotegravir y rilpivirina en una formulación inyectable de administración mensual o bimestral en pacientes naive a los antirretrovirales.

Estudios previos han mostrado tanto altos niveles de eficacia del tratamiento inyectable (véase La Noticia del Día 09/11/2015 ) como una buena aceptación del fármaco por parte de las personas usuarias (véase La Noticia del Día 22/01/2018 ). En este último estudio, se halló que la formulación inyectable permitía mantener la adherencia al tratamiento de una forma más sencilla y que era una buena estrategia para personas con problemas de adherencia entre las que se incluyen aquellas sin residencia fija, con vidas inestables, usuarios de drogas o jóvenes.

La posibilidad de un tratamiento inyectable de manera mensual o bimestral elimina la necesidad de tomar diariamente el tratamiento. Por ello, ofrecer fármacos que simplifiquen la adherencia resulta una opción atractiva. Sin embargo, es importante que se cumpla de manera estricta con el calendario de inyecciones ya que la omisión de una dosis puede tener consecuencias mucho más graves que saltarse una o dos dosis diarias.

Con el fin de evaluar el cumplimiento de las visitas al hospital para recibir la inyección y la experiencia de los pacientes se llevó a cabo el presente análisis dentro del estudio LATTE-2. Para calcular los niveles de adherencia al tratamiento inyectable, los investigadores utilizaron la proporción de visitas de inyección que se produjeron en el intervalo de dosificación (± 7 días) definido por el protocolo. Además, también se utilizó el cuestionario de medicamentos para el VIH (HIVMQ, en sus siglas en inglés) para evaluar aceptabilidad, tolerancia y adherencia al tratamiento informada por el paciente.

De entre los 309 participantes de LATTE-2, el 91% eran hombres, el 80% era de etnia blanca y el 19% tenía, antes de iniciar el tratamiento, una carga viral superior a las 100.000 copias/mL.

Durante las 20 primeras semanas, todos los participantes recibieron el régimen oral compuesto por cabotegravir y abacavir/lamivudina. Pasado este periodo, todas aquellas personas con carga viral inferior a 50 copias/mL fueron distribuidas a recibir la inyección mensual de cabotegravir/rilpivirina, la inyección bimestral o a continuar con el régimen oral. Después de 96 semanas de tratamiento, el 94 % del grupo de inyección bimestral, el 87% del grupo mensual y el 84% del brazo oral mantuvieron la carga viral suprimida.

Los análisis de adherencia incluyeron los datos de 230 participantes de los cuales 179 (78%) cumplieron totalmente con el calendario de dosificación, lo que significa que fueron 100% adherentes al intervalo de dosificación (± 7 días). De los 230 participantes, 188 (82%) no recibieron ninguna inyección tarde y 31 personas (13%) recibieron solo una inyección tarde.

De entre las 3.992 visitas de inyección, 3.906 (98%) se realizaron durante los 7 días posteriores a la fecha de la visita concertada, es decir, dentro del intervalo previsto . En siete de las visitas de inyección se supo con anterioridad que las personas no podrían acudir a la cita y se les facilitó de antemano el tratamiento en formato oral. Ninguno de los participantes con una visita de inyección fuera del intervalo de dosificación definido en el estudio presentó un fallo virológico.

El cuestionario sobre adherencia mostró que el 96% de los participantes que recibía inyecciones de forma bimestral, el 96% que recibía inyecciones mensualmente y el 70% de las personas con dosificación oral informaron que siempre recibían o tomaban el tratamiento como había sido prescrito . Asimismo, tres cuartas partes del brazo bimestral, dos tercios del grupo mensual y el 39% del brazo de dosificación oral refirieron no tener inconveniente en recibir o tomar la medicación.

Los resultados del presente análisis ponen de manifiesto que el tratamiento inyectable de acción prolongada compuesto por cabotegravir/rilpivirina es una opción terapéutica que puede ayudar a mejorar la adherencia en algunos pacientes.

Fuente: NATAP/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Sutton K, Shaefer M, Margolis D, et al. Patient adherence to long-acting CAB and RPV injections through 96 weeks of maintenance therapy in LATTE-2. AIDS 2018: 22nd International AIDS Conference, Amsterdam, Netherlands, July 23-27, 2018. Abstract THPEB084

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD