IAS 2009: La presencia de trastornos psiquiátricos reduce la eficacia del tratamiento de la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una aproximación multidisciplinar incrementaría las posibilidades de éxito

El objetivo del tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C [VHC] –basado, en la actualidad, en la combinación de interferón pegilado y ribavirina– es la obtención de una respuesta virológica sostenida (RVS), es decir, presentar una carga viral del VHC indetectable a los 6 meses de finalizar la terapia.

Con el objetivo de evaluar qué factores pueden condicionar el alcance de la RVS, un equipo de investigadores españoles llevó a cabo un estudio cuyos resultados se presentaron en la V Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés], celebrada la semana pasada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En la investigación, se analizaron como posibles factores de predicción de una RVS la edad, el sexo, el estadio de la infección por VIH según la clasificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), los niveles de CD4, la carga viral, la terapia antirretroviral, el genotipo del VHC, el grado de fibrosis hepática y, debido a que la mayoría de personas coinfectadas habían sido usuarias de drogas inyectables, se analizó la presencia de comorbilidades psiquiátricas, ya que su frecuencia es mayor en este segmento de la población.

En el estudio se evaluaron datos de 114 personas coinfectadas por VIH y VHC. El 97,3% de los participantes habían sido usuarios de drogas inyectables, el 76% eran hombres, la mediana de edad era de 39,7 años (rango entre 21 y 52 años), el 73% se encontraban bajo tratamiento antirretroviral y el recuento medio de CD4 era de 537,8 células/mm3.

Respecto a los estadios de la infección por VIH de los CDC, los más comunes fueron A2 (33,3%), A3 (20%) y C3 (17,3%). El 58,4% de los participantes tenía genotipo 1 ó 4 del VHC, mientras que el 41,2% tenía genotipo 2 ó 3. En cuanto a las comorbilidades psiquiátricas, éstas estuvieron presentes en el 28,1% de los participantes. De éstos, un 8,3% tenían esquizofrenia, desórdenes esquizoides y/o ilusorios, el 37,5% presentaba desórdenes afectivos, el 16,7%, trastornos neuróticos y el 37,5%, desórdenes de personalidad y comportamiento.

Los grados de fibrosis fueron del tipo F1 en el 37,3% de los casos, F2 en el 11,9%, F3 en el 19,4% y F4 en el 31,3%.

El 40,8% de los participantes alcanzaron RVS. Según el análisis estadístico, se halló que estar infectado por VHC de genotipo 2 ó 3 (p <0,001), presentar un grado de fibrosis inferior a F2 (p= 0,002) o no padecer una comorbilidad psiquiátrica (p= 0,026) fueron factores significativamente asociados con una mayor presencia de RVS.  

Debido a estos resultados, los autores del estudio destacaron el impacto de las comorbilidades psiquiátricas que, junto al genotipo del VHC y el grado de fibrosis hepática, condicionan el alcance de una respuesta virológica sostenida. Por ello, los investigadores consideraron necesaria la formación de equipos multidisciplinares en el tratamiento de la infección por VHC, para obtener una respuesta equiparable a la de la población no afectada por problemas psiquiátricos y/o relacionados con la adicción a drogas.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Portu J, San Miguel S, Arroita G, Frago I, Tarabini P, Aldamiz M. Predictive factors for achieving sustained virological response under hepatitis C infection therapy. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract WEPEB222.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD