Las mujeres africanas prefieren los dispositivos multifunción para la prevención del VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Además, se prefiere la vía de administración inyectable a la oral o la tópica

Las mujeres jóvenes de Sudáfrica y Kenia preferirían utilizar, en lugar de la profilaxis preexposición al VIH administrada por vía oral o en geles microbicidas, dispositivos multifunción inyectables que permitan prevenir al mismo tiempo el VIH y los embarazos no planificados. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista JAIDS.

En el África subsahariana, casi el 60% de las personas con el VIH son mujeres y ONUSIDA ha advertido de que las actuales estrategias preventivas no están consiguiendo reducir las tasas de nuevas infecciones con la suficiente rapidez como para poner fin a la epidemia como una amenaza para la salud para el año 2030. Además, las mujeres que viven en zonas con elevadas tasas de VIH a menudo carecen de métodos anticonceptivos modernos, lo que en muchos casos lleva a embarazos no planificados que pueden poner en peligro la salud de la madre y del bebé.

Tener en cuenta las opiniones de las personas usuarias de nuevos productos biomédicos para la prevención del VIH y su disponibilidad a utilizarlos resulta crucial para el diseño, desarrollo e implementación de los mismos. Por ello, con el fin de evaluar las preferencias de las personas usuarias en relación con potenciales productos de prevención del VIH, un grupo de investigadores llevó a cabo un experimento de elección discreta (DCE, por siglas en inglés), un tipo de metodología de economía del comportamiento. Este tipo de metodología invita a las personas participantes a valorar un conjunto de características que conforman un producto potencial y, posteriormente, se les pide que indiquen qué atributos y compensaciones más importantes tiene el producto para el grupo objetivo en el futuro.

En el presente estudio los expertos analizaron específicamente la importancia de la prevención del VIH, la prevención del embarazo, la forma del producto, la frecuencia de la dosificación y los efectos secundarios en ocho productos hipotéticos caracterizados por estos atributos.

Para llevar a cabo el estudio se contó con 536 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Aquellas participantes con experiencia en el producto provenían del estudio TRIO, un ensayo clínico de tipo cruzado donde se examina la aceptabilidad de tres formas de administración de un placebo (pastillas, anillo e inyecciones) y una muestra de mujeres sin experiencia en productos de este tipo.

El análisis final se centró en tres grupos: mujeres con experiencia en el producto de Kenia, mujeres sin experiencia en el producto de Kenia y mujeres de Sudáfrica. Esta clasificación se debe a que en el análisis inicial no se hallaron diferencias en las preferencias de las mujeres de Sudáfrica según la experiencia por lo que los grupos se combinaron.

En general, la eficacia en la prevención del VIH fue el atributo del producto más importante para las mujeres y la dosificación oral el formato de administración menos preferida por las participantes. De hecho, para el 20% de las mujeres la elección del producto estuvo condicionada por la eficacia en la prevención del VIH siendo este porcentaje aún mayor en el caso de las mujeres de Kenia sin experiencia (36%).

Para las mujeres de Kenia el formato del producto no era tan importante como el efecto sobre la prevención del VIH, sin embargo, para las mujeres sudafricanas era tan importante como el efecto preventivo. Para este grupo, recibir una inyección cada 2 o 3 meses fue la vía de administración preferida mientras que para las mujeres con experiencia de Kenia lo fueron las inyecciones mensuales.

De manera generalizada las mujeres prefirieron dispositivos multifunción que además de tener un efecto preventivo sobre el VIH también tengan un efecto anticonceptivo. Al retirar como opción los dispositivos inyectables multifunción, las preferencias por los inyectables disminuyeron de manera significativa y un mayor número de mujeres prefirieron anillos vaginales multifunción observándose poco cambio en la preferencia por los comprimidos orales.

Los resultados del presente estudio subrayan el beneficio percibido por algunas mujeres sobre los dispositivos multifunción, así como las preferencias por productos inyectables. Incorporar estas preferencias en el diseño de estrategias preventivas podría reducir las tasas de nuevas infecciones en tales contextos.

Fuente: Avert/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Minnis A.; Browne E.; Boeri M.; et al. Young women’s stated preferences for biomedical HIV prevention. Results of a discrete choice experiment in Kenya and South Africa. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: 9 de enero de 2019

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD