Nuevas recomendaciones estadounidenses sobre el uso de antirretrovirales en población pediátrica

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La guía incluye el inicio de la terapia antirretroviral en todos los niños menores de 1 año

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (DHHS, en sus siglas en inglés) ha revisado la guía sobre las recomendaciones sobre el uso de la terapia antirretroviral en niños con VIH. La nueva versión incluye el inicio del tratamiento en todos los niños con VIH menores de 12 meses independientemente de los niveles de CD4 y un nuevo sistema de evaluación del grado de fiabilidad de las pruebas científicas que sustentan las diversas recomendaciones.

Aparte del nuevo sistema de evaluación, las recomendaciones combinan en un único apéndice la información antes incluida en las secciones “Características de los Antirretrovirales Disponibles” e “Información sobre los Antirretrovirales de Uso Pediátrico”.

La información que antes se encontraba en el suplemento “Efectos Adversos de los Fármacos” ha sido tabulada e incluida en el cuerpo de la guía.

Se ha añadido información o se han cambiado alunas recomendaciones clave en las secciones “Diagnóstico de la Infección por VIH en Niños”, “Cuándo Iniciar la Terapia”, “Con qué Fármacos Comenzar” y “Adhesión a la Terapia Antirretroviral en Niños y Adolescentes con VIH”. También se han actualizado las referencias de toda la guía.

La guía actualizada recomienda el inicio de la terapia antirretroviral en niños menores de 12 meses independientemente de la situación virológica, inmunológica o clínica. Hasta ahora, en estos casos se recomendaba el inicio del tratamiento en niños asintomáticos o moderadamente sintomáticos con un porcentaje de CD4 superior al 25% y una carga viral superior a 100.000 copias/mL, mientras que se podía considerar no iniciar el tratamiento con cargas virales inferiores a 100.000 copias/mL.

Debido al potencial desarrollo de resistencias, no se recomienda el uso de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) en niños menores de 3 años que fueron expuestos a una dosis única de nevirapina (Viramune®) para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

En la nueva guía se recomienda el uso de darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir (Norvir®) como un inhibidor de la proteasa (IP) alternativo en la terapia de inicio de niños de 6 años o mayores. El IP nelfinavir (Viracept®) ha sido eliminado como alternativa en la terapia inicial, quedando relegado su uso en “circunstancias especiales” en niños mayores de 2 años.

El panel de expertos encargado de la redacción de la guía se encuentra actualmente en proceso de evaluación de los comentarios recibidos, que podrían generar todavía cambios en las recomendaciones.

Fuente: HIVandHepatitis
Referencia: Panel on Antiretroviral Therapy and Medical Management of HIV-Infected Children. Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Pediatric Infection. August 16, 2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD