AIDS 2018: Altas tasas de reinfección por hepatitis C en HSH con el VIH de Madrid tras haber curado la afección hepática

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Son necesarias estrategias de prevención y cribado para quienes sigan realizando prácticas de riesgo tras finalizar con éxito el tratamiento de la hepatitis C

Un estudio español presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada la semana pasada en Ámsterdam (Países Bajos), ha reflejado la existencia de unas tasas elevadas de reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH tras haberse curado la infección hepática con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés). El estudio ha sido realizado por investigadores del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) y la Red de Investigación del SIDA (RIS), en colaboración con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Desde inicios del año 2000, se han registrado brotes de infección aguda por el VHC entre determinados grupos de hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH en algunas ciudades del Reino Unido, Europa (incluyendo España), Australia y EE UU.

Por ejemplo desde 2002 en Suiza la incidencia del VHC se ha multiplicado por 18, registrándose las tasas más elevadas a partir de 2008, de forma similar a lo que sucede en otros países de Europa occidental. En dicho país, dadas las elevadas tasas de reinfecciones observadas, se implementó un programa basado en el cribado sistemático del VHC, el tratamiento y una intervención conductual que logró reducir la prevalencia de infección por VHC entre HSH con el VIH (véase La Noticia del Día 23/03/2018).

Con el objetivo de evaluar la magnitud del problema de las reinfecciones entre personas con el VIH que habían logrado curar su infección por VHC con DAA en España, los autores del presente estudio investigaron la evolución de una amplia cohorte multicéntrica madrileña de personas con el VIH que habían logrado curar una infección por VHC.

Un total de 3.634 participantes que habían iniciado terapia con DAA en 25 centros médicos madrileños entre noviembre de 2014 y diciembre de 2017 fueron considerados inicialmente en el estudio, de los que finalmente se incluyeron en el análisis 2.359 personas que habían logrado curar la infección por VHC. Las exclusiones se dieron por falta de datos importantes (por ejemplo tasas de respuesta virológica sostenida [RVS]), pérdidas en seguimiento y/o fracasos terapéuticos.

Un total de 1.459 participantes eran usuarios de drogas intravenosas (UDI) y 177 eran hombres gais bisexuales y otros HSH. Los 723 restantes no pertenecían a ninguno de estos dos grupos o no se disponía de datos acerca de ello.

En el grupo de HSH se produjeron 12 reinfecciones, mientras que en el grupo de UDI, a pesar de ser mucho más numeroso, solo tuvieron lugar 5 casos de reinfección. Ello se tradujo en una tasa de 5,93 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en la población HSH (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,37-10,44) y de solo 0,21 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en UDI (IC95%: 0,09-0,52). Ello implica que la tasa de incidencia de reinfección fue 28 veces superior entre HSH que entre UDI.

En los cuestionarios de seguimiento de los HSH que se reinfectaron tras la curación se detectaron prácticas de riesgo tales como practicas sin preservativo en presencia de otras infecciones de transmisión sexual, chemsex y slamming.

Los investigadores concluyeron que el alto riesgo de reinfección por VHC entre HSH con el VIH que han logrado curar su afección hepática con DAA es un motivo de preocupación en términos de salud pública. En la línea de la experiencia suiza antes descrita, recomiendan la implementación de estrategias de prevención y cribado dirigidas a HSH con el VIH que se han curado de infección por VHC y siguen llevando a cabo prácticas con alto riesgo de infección.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Berenguer J, Gil-Martín A, Jarrín I, et al. HCV Reinfection Following Effective All-oral DAA Therapy in HIV/HCV-Coinfected Individuals in Madrid-CoRe. 22nd International AIDS Conference, 23‒27 July 2018, Amsterdam, the Netherlands. Abstract WEPEB099.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD