HR17: El uso de drogas psicodélicas podría reducir el riesgo de suicidio en mujeres que ejercen el trabajo sexual

Marta Villar
Ver otras noticias

Por el contrario, el uso de metanfetamina y la experiencia de abuso en la infancia son factores predictores del suicidio

Las mujeres que ejercen el trabajo sexual y utilizan drogas psicodélicas como el LSD tienen menos probabilidades de presentar ideación suicida o consumar el suicidio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio cuyos resultados fueron presentados en la 25 Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños (HR17, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Montreal (Canadá).

Es sabido que las trabajadoras sexuales tienen tasas desproporcionalmente elevadas de sufrir exclusión social o riesgos relacionados con su salud que incluyen malestar psicológico y el suicidio. Entre el 80 y el 90% de las muertes por suicidio se deben a problemas de salud mental o por uso de sustancias, agravado por experiencias traumáticas, criminalización, estigma, depresión y la falta de acceso a servicios sociosanitarios.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre los factores asociados con el suicidio entre las trabajadoras sexuales, un equipo de investigadores pertenecientes al Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) llevó a cabo un estudio longitudinal para evaluar el efecto protector de las drogas psicodélicas sobre la incidencia del suicidio (ideación o intentos de llevarlo a cabo) en una cohorte prospectiva de trabajadoras sexuales.

El equipo de investigadores analizó los datos que la cohorte AESHA recogió desde enero de 2010 a agosto de 2014 a través de cuestionarios administrados por un entrevistador dos veces al año. Esta cohorte examina el acceso a la salud de mujeres cisgénero y mujeres transexuales a partir de los 14 años que intercambian dinero por sexo. Pese a que la cohorte está formada por más de 700 mujeres, alrededor de la mitad fueron excluidas a la hora de realizar el análisis por presentar previa ideación suicida y/o intento de suicidio.

De las 290 mujeres que se incluyeron en el análisis, aproximadamente la mitad refirió historia de abuso en la infancia; el 37% había sido hostigada o arrestada por la policía; y el 14% había experimentado violencia por parte de sus clientes. Alrededor de una cuarta parte dijo haber utilizado drogas psicodélicas, mientras que el 63% había consumido crack; el 56%, cocaína; el 49%, heroína; y el 31%, metanfetamina.

Durante la fase de seguimiento, 31 mujeres (11%) refirieron haber experimentado por primera vez ideas suicidas o tentativa de suicidio lo que representa una incidencia de 4,42 casos por 100 persona-años (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,10 – 6,30). Las mujeres que presentaron ideación suicida tenían una mediana de edad de 36 años, el 32% era de origen indígena y el 11% tenía el VIH.

En los análisis multivariables se observó que el uso de drogas psicodélicas estaba asociado a una disminución del 55% en las probabilidades de suicidio (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 0,45; IC95%:  0,20 – 1,02). Por el contrario, el uso de metanfetamina (CRa: 3,10; IC95%: 1,39 – 6,94) y la experiencia de abuso en la infancia (CRa: 2,90; IC95%: 1,18 – 1,75) se mantuvieron como factores predictores independientes del suicidio.

Una de las posibles explicaciones del efecto protector de las drogas psicodélicas sobre la ideación suicida es la actuación de este tipo de sustancias sobre los receptores serotoninérgicos que podrían alterar los procesos de la memoria y la respuesta emocional, así como aumentar la permeabilidad entre el consciente y el inconsciente.

Los resultados del presente estudio muestran que el uso de drogas psicodélicas puede ayudar a reducir la ideación suicida. Teniendo en cuenta estas conclusiones, el grupo de expertos reclama la importancia de investigar el posible uso terapéutico de estas sustancias en el tratamiento de problemas de salud mental.

Actualmente se está estudiando el efecto de estas sustancias en la adicción a los opioides, en el tabaquismo, la depresión y el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Argento E., Braschel M., Tupper K et al. Psychedelic use predicts reduced suicidality: Findings from a longitudinal study of women sex workers in Vancouver, Canada. 25th International Harm Reduction Conference, Montréal, abstract 215, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD