La esperanza de vida de las personas con VIH es cada vez más similar a la de la población general

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En determinados subgrupos de personas infectadas incluso podría llegar a ser superior

Varios estudios presentados en el XI Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH, celebrado recientemente en Glasgow (Escocia, Reino Unido), han concluido que la esperanza de vida de las personas con VIH del Reino Unido sería muy semejante a la de la población general, siempre que los recuentos de CD4 se mantengan por encima de las 350 células/mm3 y que reciban una terapia antirretroviral eficaz.

La cohorte de colaboración sobre VIH del Reino Unido (UK CHIC, en sus siglas en inglés) contiene registros de 43.000 personas seropositivas atendidas en veinte de las principales clínicas que tratan la infección en el Reino Unido. En el mencionado congreso, se presentaron datos sobre la mortalidad de las personas pertenecientes a la cohorte que habían iniciado terapia antirretroviral a una edad superior a los 20 años durante el período comprendido entre los años 2000 y 2008. El seguimiento de los participantes se prolongó hasta el año 2010. No obstante, hay que destacar que el estudio excluyó a la población de usuarios de drogas inyectables (UDI).

El estudio registró el recuento de CD4 y la carga viral tras iniciar el primer tratamiento antirretroviral e incluyó el último recuento de estos linfocitos disponible tras cada año de seguimiento.

De acuerdo con el modelo construido a partir de los análisis del estudio, las personas que alcanzaron carga viral indetectable y recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 durante el primer año de terapia anti-VIH presentarían una esperanza de vida parecida a la de la población general.

Después de cinco años bajo tratamiento antirretroviral, un hombre con niveles de CD4 entre 350 y 500 células/mm3 mostraría una esperanza de vida de 77 años y de 81 si sus niveles excedieran las 500 células/mm3. En el caso de una mujer, los valores de esperanza de vida serían de 81 y 86 años, respectivamente. La esperanza de vida de la población general del Reino Unido es de 80,1 años en hombres y de 88,6 en mujeres.

El hecho de no alcanzar niveles de CD4 superiores a 200 células/mm3 tras cinco años de terapia antirretroviral reduciría 24 años la esperanza de vida promedio de las personas con VIH.

A partir de la revisión de datos de la misma cohorte, un segundo estudio concluyó que parámetros tales como un diagnóstico tardío, el uso de drogas inyectables y la coinfección por hepatitis virales reducían la esperanza de vida de las personas con VIH. Así, de forma global, en el Reino Unido, la población con VIH presentaría una esperanza de vida de 12 a 13 años inferior a la observada en la población general.

En esta línea, los investigadores concluyeron que el uso de drogas inyectables reduciría 10 años la esperanza de vida y la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) causaría alrededor de un 30% de las muertes de las personas con VIH.

Otro interesante hallazgo fue que la supervivencia, en sí misma, potenciaría la esperanza de vida de las personas con VIH. Un ejemplo de ello sería que la influencia de un diagnóstico tardío sobre la mortalidad tendría una relevancia en el primer año superior a la apreciada una década después. En la misma línea, en un estudio europeo se observó que la tasa de mortalidad de hombres heterosexuales con VIH que nunca han experimentado una enfermedad definidora de sida es inferior a la de hombres de la misma edad sin VIH, posiblemente por tratarse de personas bajo un mayor control médico.

Un último estudio dado a conocer en el congreso, en este caso australiano, destacó la importancia que la disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas tendría sobre la esperanza de vida de las personas con VIH, ante un hipotético fracaso del tratamiento antirretroviral. Según los cálculos de los investigadores, con los fármacos disponibles en la actualidad se puede tratar a las personas durante un promedio de 43 años, por lo que la esperanza de vida se vería condicionada por la edad de inicio del tratamiento antirretroviral. Sin embargo, dado el continuo desarrollo de nuevos fármacos, conclusiones como las de este estudio deben tomarse más como una descripción del escenario actual que como una previsión de futuro.

Fuente: HIVandHepatitis.

Referencias: Sabin C. Review of life expectancy in people with HIV in settings with optimal ART access: what we know and what we don’t. 11th International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV11). Glasgow, November 11-15, 2012. Abstract O131.

Jansson J, Wilson D, Carr A, et al. Currently available medications may not be sufficient for lifelong treatment of HIV. 11th International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV11). Glasgow, November 11-15, 2012. Abstract O132.

May M, Gompels M and Sabin C. Life expectancy of HIV-1-positive individuals approaches normal conditional on response to antiretroviral therapy: UK Collaborative HIV Cohort Study. 11th International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV11). Glasgow, November 11-15, 2012Abstract O133.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD