El Ministerio de Sanidad vuelve a excluir a las ONG catalanas de la financiación de programas de prevención y control de VIH

CESIDA - Comitè 1er de Desembre
Ver otras noticias

La resolución provisional de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida 2013 publicadas el pasado 27 de septiembre excluyen nuevamente y de manera mayoritaria a las entidades que trabajan en el sector

La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), y el Comitè 1er de Desembre (Plataforma Unitària de ONG-SIDA de Catalunya [C1D]), denuncian que las organizaciones que presentaron proyectos desde Cataluña, han sido nuevamente rechazados de la financiación en esta convocatoria de manera mayoritaria. A juicio de CESIDA, en esta convocatoria no se ha valorado el número de organizaciones que desde Cataluña trabajan en la respuesta al VIH y la habitual calidad de sus proyectos, siendo referentes muchas de ellas a nivel nacional e internacional y pioneros de muchos de los programas implantados en el Estado a lo largo de los 30 años de pandemia en España.

El año pasado el propio Comitè 1er Desembre denunció dicha situación y la trasladó a la Ministra Ana Mato, en una reunión mantenida el mes de mayo. En esta reunión, el Comitè 1r Desembre entregó a la Ministra un dossier que evaluaba el impacto que podría a tener en Cataluña y en el resto del Estado el no financiar los programas de prevención del VIH y atención a las personas afectadas que llevan a cabo las entidades catalanas. En esta interpelación directa a la Ministra sobre si desde la administración central se contaba con la experiencia y profesionalidad de las ONG de VIH/sida con sede en Cataluña para la implementación del nuevo Plan Multisectorial que elabora el Ministerio, la respuesta de la Ministra fue afirmativa y contundente. ¿Qué ha pasado entonces?

Esta exclusión de la convocatoria priva de los recursos necesarios a organizaciones especializadas en la prevención y atención de las poblaciones más vulnerables y a las entidades que ofrecen proyectos innovadores y únicos para todo el Estado español. La consecuencia más directa será la desatención de las poblaciones más vulnerables a la infección por VIH, al tiempo que coloca a estas organizaciones en serias dificultades para mantener los programas que ya venían desarrollando.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que en el año 2012 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acabase con las transferencias finalistas a las Comunidades Autónomas que iban destinadas al desarrollo de programas de prevención y atención de VIH en territorio autonómico. En el caso de Cataluña, se mermará substancialmente el presupuesto que la Generalitat destina a dichos programas.

Montserrat Pineda, Presidenta del Comitè 1r Desembre señala: "El año pasado ya hubo una lectura clara del castigo a las entidades catalanas, pero desde el Comitè evitamos hacer una lectura política. Obviamente, este año se confirma tal castigo”. Pineda muestra su perplejidad por el hecho de que los proyectos de ámbito estatal desarrollados desde entidades con sede en Cataluña “por arte de magia, hayan dejado de ser referentes a nivel estatal en dos años. Lo siento: no me lo creo”. Asimismo, asegura que “el modelo de ONG que trabajan desde Cataluña para el Estado, ha sido un modelo muy combativo y considera que este es otro elemento clave para entender la defenestración de las ONG por parte del Ministerio”.

Pineda lamenta que la Ministra incumpla el compromiso de dejar fuera a las entidades catalanas de la implementación de las políticas estatales. “¿Cómo cree que se puede hacer eso sin financiación?". La representante de esta Plataforma de entidades afirma que “todo esto tiene consecuencia directa en la gente que atendemos y esto -que es lo principal- parece que a nadie le importa. Eso si, utilizaremos todos los recursos legales para demostrar que se ha cometido un penalti que no era en el último minuto”.

Carlos Varela denuncia que "dada la magnitud de la epidemia en España y el aumento significativo de los casos de VIH en nuestro país, la respuesta del Gobierno ante el VIH y el presupuesto destinado para la financiación de programas de atención y prevención del VIH es claramente insuficiente. La situación actual de la epidemia, no nos permite no solo no dar un paso atrás, tenemos que seguir avanzando”.

Varela también afirma que “el Gobierno no puedo mirar para otro lado: no se puede recortar el trabajo realizado por muchas organizaciones, que trabajan con las poblaciones más vulnerables; en el contexto de la crisis, es precisamente cuando se debe reforzar esta labor para atender a las personas que más la sufren”. El representante de CESIDA señala que el Gobierno sigue alejándose del compromiso adquirido con los objetivos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la salud (OMS) para el período 2011-2015. “Esta estrategia pretende seguir progresando a nivel mundial en el camino hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención atención y apoyo relacionados con el VIH, así como para detener y reducir la propagación del virus ¿Cómo se puede cumplir con estos objetivos, mermando la capacidad de respuesta de las organizaciones que trabajan en la prevención y el apoyo a las personas afectadas por el VIH?”.

Para más información:
Carlos Varela, Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) – 698 147 975
Montse Pineda, Comitè 1er de Desembre-Plataforma Unitária de ONG-SIDA – 629 988 394

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD