AIDS 2016: Raltegravir una vez al día en personas sin experiencia en tratamientos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una nueva formulación en investigación se muestra tan eficaz como la actualmente comercializada, que precisa de dos tomas diarias

Una nueva formulación experimental del inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®), que solo precisa de una toma diaria, ha mostrado unos niveles de eficacia antiviral similares a los obtenidos con la formulación actual tomada dos veces al día. Este ha sido el principal hallazgo del estudio ONCEMRK, presentado en la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016), celebrada la semana pasada en Durban (Sudáfrica).

Los inhibidores de la integrasa son una familia de antirretrovirales potente y, en general, bien tolerada. El primero de sus integrantes en llegar al mercado fue raltegravir, el cual, a pesar de seguir siendo una opción terapéutica segura y efectiva, presenta la contrapartida de precisar de dos tomas diarias, un lastre para el fármaco en el contexto actual, en el que los regímenes de una toma diaria son los más prescritos dada su mayor comodidad de uso.

En el estudio QDMRK, realizado con anterioridad, se evaluó tomar juntas las dos dosis diarias (de 400mg de raltegravir cada una). Sin embargo, dicha estrategia no igualó los niveles de eficacia de los de las dos tomas diarias en personas sin experiencia en tratamientos (véase La Noticia del Día 02/12/2010), aunque sí que se mostró como una buena alternativa como terapia de mantenimiento en personas con carga viral indetectable.

En el presente estudio de fase III, ONCEMRK, en vez de la estrategia seguida por QDMRK, se optó por desarrollar una formulación de liberación prolongada que contiene 1.200mg de raltegravir (una dosis diaria superior en un 50% a la administrada en dos tomas de la formulación actualmente comercializada).

Un total de 797 personas sin experiencia en tratamientos fueron incluidas en ONCEMRK. La mayoría eran hombres (el 85%), de etnia blanca en su mayor parte, la edad promedio era de 34 años y el 3% de los participantes estaban coinfectados por el virus de la hepatitis B (VHB) o por el de la hepatitis C (VHC).

El recuento promedio de CD4 era de, aproximadamente, 400 células/mm3 y la media de la carga viral era de 4,6log copias/mL (unas 40.000 copias/mL). No obstante, el 28% de los participantes tenía una carga viral superior a 100.000 copias/mL, lo que se considerar una carga viral alta (factor que suele poner a prueba la eficacia del tratamiento que se está investigando). De hecho, un 5% de los participantes tenía una carga viral superior a 500.000 copias/mL.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir la nueva formulación (tomada en forma de dos comprimidos de 600mg cada uno, una vez al día) o dos tomas diarias de un comprimido de la formulación actualmente comercializada, que contiene 400mg de raltegravir. En ambos grupos de participantes se tomó, además, un comprimido al día de tenofovir/emtricitabina (Truvada®).

La carga viral disminuyó rápidamente en ambos brazos del estudio. A las 48 semanas de iniciar el tratamiento, el 88,9% de las personas con la nueva formulación y el 88,3% de aquellas con la vieja formulación tenían carga viral indetectable (definida en el estudio como inferior a 40 copias/mL).

Las tasas de carga viral indetectable a las 48 semanas no difirieron en función de la carga viral inicial. Así, entre quienes comenzaron con carga viral alta, las tasas de indetectabilidad viral a las 48 semanas fueron del 86,7% de los asignados al grupo con una toma diaria y el 83,8% de aquellos asignados al grupo de dos tomas.

Los incrementos en los niveles de CD4 fueron similares en ambos grupos, de unas 230 células/mm3.

Aproximadamente un 7% de los participantes de ambos grupos experimentaron fracaso virológico, definido por el estudio como no alcanzar indetectabilidad viral o experimentar rebote virológico tras haber alcanzado la indetectabilidad.

Cinco personas del grupo de una toma diaria habían generado mutaciones de resistencia a fármacos y cuatro de ellas, concretamente, a inhibidores de la integrasa.

A partir de todos los datos clínicos recopilados en el estudio, se concluyó que la nueva formulación de una toma diaria era no inferior en términos de eficacia a la formulación actualmente comercializada en dos tomas diarias.

La nueva formulación fue, en general, segura y bien tolerada, con un perfil de seguridad similar al de la formulación de dos tomas diarias. Más del 90% de los participantes completaron las 48 semanas de tratamiento. Solo el 7,7% de las personas del grupo de una toma diaria y el 8,9% de las del grupo de dos tomas diarias interrumpieron el tratamiento.

La formulación de una toma diaria y la de dos tomas diarias presentaron unas tasas similares de efectos adversos y/o resultados anómalos en las pruebas de laboratorio que los investigadores consideraron consecuencia del tratamiento (del 25 y el 26%, respectivamente). Solo el 0,2% de las personas con una toma diaria y el 0,8% de aquellas con dos tomas diarias experimentaron efectos adversos graves asociados al tratamiento. Las tasas de interrupción del tratamiento por efectos adversos fueron bajas tanto en el grupo de una toma diaria como en el grupo de dos tomas, aunque fueron más numerosas en este último grupo (0,8% y 2,3%; respectivamente). Los principales efectos adversos en ambos grupos fueron de tipo gastrointestinal.

En la ficha técnica de la actual formulación de raltegravir se recomienda doblar la dosis cuando se coadministra con el antituberculoso rifampina. En el caso de la nueva formulación, será necesario todavía esperar a la finalización de los estudios farmacocinéticos en curso para saber cómo se deberá abordar dicha coadministración en el caso de la nueva formulación.

Sobre la base de los buenos resultados del presente estudio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aceptado iniciar la revisión de la documentación para evaluarla y decidir si recomiendan la aprobación de su comercialización. La compañía propietaria del fármaco contempla solicitar la aprobación a la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) en los próximos meses.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Cahn P et al. Raltegravir (RAL) 1200 mg once daily (QD) is non-inferior to RAL 400 mg twice daily (BID), in combination with tenofovir/emtricitabine, in treatment-naive HIV-1-infected subjects: week 48 results. 21st International AIDS Conference, Durban, abstract FRAB0103LB, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD