AIDS 2014: Muchos hombres gais que no usan condón adoptan otras estrategias para reducir el riesgo de adquirir el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio detectó una relación muy estrecha entre el uso de dichas estrategias y el hecho de hablar abiertamente del estado serológico al VIH con las parejas sexuales

Tres de cada cuatro hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) que declararon haber practicado relaciones anales con parejas ocasionales afirmaron que “siempre” o “a menudo” seguían algún tipo de estrategia de reducción de riesgo, según un estudio australiano presentado en la XX Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2014) en Melbourne. Los resultados del estudio proceden de un análisis de las respuestas a dos sondeos  comunitarios transversales realizados a 15.615 hombres gais y bisexuales en Australia en 2011 y 2012.

El estudio reveló que entre las estrategias adoptadas estarían el serosorting (mantener relaciones sexuales con personas que se sabe, o se cree, que tienen el mismo estado serológico al VIH), el uso de preservativos (aunque no todo el tiempo), el posicionamiento estratégico (practicar sexo anal receptivo cuando se tiene VIH y activo cuando no) o la ‘marcha atrás’ (retirarse antes de eyacular).

El estudio revela que el hecho de dividir a la población de hombres gais simplemente en los que usan preservativo (y tienen poco riesgo) y los que no lo utilizan (y por tanto, tienen un riesgo alto) puede resultar demasiado simplista.

El 38% de los participantes declararon que no tenían parejas ocasionales (y no fueron incluidos en el análisis posterior), el 28% afirmó utilizar siempre preservativos con sus parejas ocasionales y el 13% aseguró que no practicaba sexo anal.

Esto deja un 21% de participantes que declararon haber mantenido relaciones sexuales anales sin utilizar preservativo con al menos una pareja ocasional en el año anterior y en este grupo se centró principalmente el estudio.

Además, teniendo en cuenta que las estrategias de reducción de riesgo variaron en función del estado serológico al VIH, el análisis realizó la comparación entre los resultados de los 2.339 hombres que dieron negativo en la prueba del VIH y los 603 que vivían con el virus. En el estudio tampoco se tuvo en cuenta el pequeño número de hombres que nunca se habían sometido a una prueba del VIH.

Los hombres con VIH que no usaron preservativos de forma constante con sus parejas ocasionales declararon las siguientes estrategias de reducción de riesgo de infección: serosorting (60%), uso de preservativos en parte de las relaciones (22%), posicionamiento estratégico (17%) y ‘marcha atrás’ (15%).

Por su parte, los hombres sin VIH fueron más propensos a declarar el uso de preservativos la mayor parte del tiempo, pero el serosorting siguió siendo la estrategia de reducción de riesgo más habitual (44%), seguida por el uso de preservativos (41%), el posicionamiento estratégico (24%) y la ‘marcha atrás’ (22%).

Las tres cuartas partes de los hombres declararon utilizar más de un una estrategia al mismo tiempo y las que se combinaron con mayor frecuencia fueron el serosorting y el uso de preservativos.

Se observó una relación muy sólida entre el uso de estas estrategias y el hecho de hablar del estado serológico al VIH a las parejas sexuales.

En el caso de los hombres sin VIH, los que revelaron su estado serológico a algunas de sus parejas sexuales fueron casi el doble de propensos a adoptar una estrategia de reducción de riesgo que los que no, mientras que los que se lo dijeron a todas sus parejas fueron más de tres veces más propensos. Por su parte, los hombres con VIH que siempre contaron cuál era su estado serológico fueron siete veces más propensos a utilizar una de esas estrategias.

Los hombres sin VIH que tenían una pareja regular fueron menos propensos a adoptar cualquier estrategia de reducción de riesgo si su pareja no tenía el VIH o no se había realizado la prueba.

Los autores del estudio concluyeron que deberían realizarse intervenciones para mejorar la frecuencia con la que los hombres gais y bisexuales adoptan estrategias de reducción de riesgo. En su opinión, debería alentarse a que los hombres hablen de su estado serológico al VIH, a que establezcan unos acuerdos eficaces con sus parejas habituales sobre posibles relaciones sexuales ocasionales y a que elijan la mejor estrategia en diferentes escenarios.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Holt M et al. Consistent and inconsistent use of HIV risk reduction strategies by Australian gay and bisexual men who report unprotected anal intercourse with casual male partners. 20th International AIDS Conference, Melbourne, 2014, abstract THAD0101.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD