La soledad, un problema creciente entre las personas con el VIH que se hacen mayores

Marta Villar
Ver otras noticias

Un nuevo estudio estadounidense recomienda implementar intervenciones en el seguimiento clínico de los pacientes que reduzcan el impacto negativo de la soledad en la calidad de vida

Las personas con el VIH mayores de 50 años presentan elevadas tasas de soledad. Además, las personas que se sienten solas son más propensas a presentar síntomas depresivos, a ser fumadoras y consumir alcohol, a tener menor nivel de ingresos económicos, así como una peor calidad de vida relacionada con la salud. Estos son los principales resultados de un estudio publicado recientemente en AIDS and Behavior.

Actualmente, gracias al tratamiento antirretroviral, la esperanza de vida de las personas con el VIH se aproxima bastante a la de la población general. Este hecho ha desencadenado que nos encontremos con la primera generación de personas que envejecen con el VIH. Si bien la ciencia está caracterizando poco a poco los problemas desde un punto de vista clínico a los que hacen frente los pacientes de mayor edad, todavía son muchos los interrogantes sobre los retos psicosociales que tienen que afrontar. Por ejemplo, en un estudio realizado en Reino Unido se halló que la atención sanitaria y sociosanitaria no está preparada para cubrir las necesidades de este grupo cada vez mayor de personas (véase La Noticia del Día 20-01-2017). Otros estudios han encontrado que la experiencia de soledad se relaciona con un peor estado de salud.

En esta ocasión, con el fin de conocer mejor el estado de salud y bienestar de las personas que se hacen mayores con el VIH, un equipo de investigadores de San Francisco (EE UU) llevó a cabo un estudio en el que contaron con 356 personas con el VIH que, en general, tenían entre 55 y 60 años. El 85% de ellos eran hombres, el 57% eran de etnia blanca y alrededor del 70% de los inscritos eran gais, lesbianas o bisexuales.

A través de cuestionarios validados evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud, el apoyo social y la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Además, también analizaron los resultados de las pruebas de laboratorio.

Los resultados del análisis muestran que un 58% de los participantes manifestó algún grado de soledad distribuido de la siguiente manera: un 24% comunicó soledad leve; 22%, moderada; y un 12%, severa. Además, las personas que experimentaron algún grado de soledad eran más propensas a presentar síntomas depresivos, ser fumadoras, consumir alcohol, tener menor nivel de ingresos económicos, así como una peor calidad de vida relacionada con la salud.

Cuando los investigadores evaluaron la capacidad de los participantes para realizar las actividades de la vida diaria como bañarse, asearse, vestirse o alimentarse hallaron que las personas que tenían problemas a la hora de realizar estas actividades y que se sentían solas tendían a padecer síntomas depresivos y otros problemas de salud –como daño renal y hepático–, y a tener un menor nivel de ingresos.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto una elevada tasa de soledad entre las personas con el VIH de edad avanzada. Otros estudios realizados en personas con el VIH, reportaron tasas de soledad de entre el 30% y 46%. Según los mismos autores, esta diferencia se debería a que el presente estudio se enfocó únicamente en personas mayores de 50 años.

De acuerdo con los autores, este estudio transversal proporciona las bases para futuros estudios que deberían incluir participantes con una mayor variedad de características como la procedencia geográfica (rural, urbana), incluir mayor número de mujeres entre otros, para entender mejor el fenómeno de la soledad en una amplia gama de adultos que viven con el VIH.

Los investigadores de este estudio consideran que una atención integral, que incorpore la evaluación de la salud mental y las valoraciones psicosociales al seguimiento clínico rutinario, será necesaria para poder mejorar los resultados en salud de las personas con el VIH que se hacen mayores.

Fuente: Catie.ca / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Meredith Greene M, Hessol NA, Perissinotto G, et al. Loneliness in Older Adults Living with HIV. AIDS Behav (2018) 22: 1475. https://doi.org/10.1007/s10461-017-1985-1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD