gTt-VIH

  1. La noticia del día

Barreras para mantener una adherencia prolongada al tratamiento antirretroviral en países de recursos limitados

Un estudio ugandés relaciona la falta de adherencia a largo plazo con el estigma, el temor a revelar el estado serológico y la escasa o nula información sobre la importancia de tomar el tratamiento tal como ha sido prescrito

Un estudio realizado en Uganda ha hallado que, entre las razones para que algunas personas con el VIH no mantengan una buena adherencia al tratamiento antirretroviral, se incluyen el estigma, los viajes por trabajo, la falta de información sobre la adherencia y la medicina alternativa. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista AIDS Research and Therapy.

Desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), la esperanza de vida de las personas con el VIH ha aumentado de manera espectacular, de tal manera que, en la actualidad, casi se aproxima a la de la población general (véase La Noticia del Día 15/05/2017). Además, con el uso del tratamiento antirretroviral la mayoría de personas puede llegar a tener una carga viral indetectable eliminando de esta manera la posibilidad de transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales (véase La Noticia del Día 16-05-2018). Todo ello tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes.

Para poder lograr estos beneficios tanto individuales como poblacionales, es necesario tener una buena adherencia al tratamiento, definida como tomarse el régimen antirretroviral tal y como ha sido pautado por el médico. Es decir, tomarse la cantidad exacta de medicamento, en el momento indicado y respetando cualquier otra indicación (tomarlos con o sin alimentos, por ejemplo).

Tener una adherencia constante es especialmente importante para alcanzar el objetivo “90-90-90” de ONUSIDA en 2020 que pondría fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública  para el año 2030. De acuerdo con este objetivo, para 2020, el 90% de las personas infectadas deberían estar diagnosticadas; el 90% de las personas diagnosticadas deberían estar tomando tratamiento antirretroviral; y el 90% de las personas que reciben tratamiento deberían tener su carga viral indetectable.

Si bien los factores individuales y contextuales que afectan a la adherencia a corto y medio plazo están bien documentados, no sucede lo mismo con los problemas que afectan a la adherencia a largo plazo.

Con el fin de conocer qué factores y experiencias ambientales, sociales, económicas y conductuales podrían explicar la falta de adherencia a largo plazo al tratamiento antirretroviral en algunos pacientes con el VIH, un equipo de investigadores de Uganda llevó a cabo un estudio cualitativo de corte transversal entre septiembre del 2015 y abril del 2016. Para ello entrevistaron a 30 personas que estaban tomando tratamiento antirretroviral (10 de ellas con regímenes de primera línea y 20, de segunda línea) durante 5 años o más, con una supresión viral deficiente, pertenecientes a la cohorte ColTART, formada por personas con el VIH en tratamiento antirretroviral de Uganda.

Durante las entrevistas en profundidad se exploraron diferentes cuestiones como las dificultades para cumplir con la adherencia, counselling sobre adherencia y cambios en los regímenes de tratamiento, entre otros.

Los investigadores hallaron que las causas más frecuentes para la falta de adherencia al tratamiento antirretroviral eran los viajes por motivos de trabajo o actividades sociales como los funerales, las ceremonias matrimoniales y el cuidado de familiares enfermos.

La falta de adherencia a largo plazo también se relacionó con el estigma y el temor a revelar el estado serológico y a recibir poca o ninguna educación sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral. El consumo de alcohol y el uso de terapias alternativas para “curar el VIH” también conllevaron el incumplimiento del tratamiento a largo plazo.

Entre otras causas, menos frecuentes, para la falta de adherencia del tratamiento antirretroviral a largo plazo se incluyeron: la fatiga por el tratamiento, las experiencias relacionados con los efectos secundarios del tratamiento o el temor a padecerlos, la creencia de que Dios o el tratamiento antirretroviral a largo plazo puede “curar el VIH”, la seguridad alimentaria o estar en una situación de privación de libertad.

Los diferentes factores relacionados con la falta de adherencia a largo plazo identificados en el estudio podrían abordarse a través de un modelo de monitoreo que incluya una continua educación sobre el cumplimiento de la terapia antirretroviral, así como una dispensación individualizada de los fármacos (como por ejemplo, una mayor cantidad de fármacos si la persona tiene pensado viajar). Sin embargo, la limitación de recursos en estos contextos dificulta el desarrollo, la adopción e implementación de dicho modelo.

Fuente: BMC / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Bukenya D.; Nsubuga B.; Nakamanya S.; et al. What causes non-adherence among some individuals on long term antiretroviral therapy? Experiences of individuals with poor viral suppression in Uganda. AIDS Research and Therapy 2019

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30