Apoyo parlamentario a la investigación y desarrollo de los microbicidas

Gabriel Boichat desde Madrid
Ver otras noticias

Miembros del Congreso también pidieron que aumente el apoyo a los proyectos de las ONG de SIDA españolas

Nuevas medidas de prevención frente al VIH como los microbicidas son necesarias y requieren de una apuesta política y financiera clara de nuestros gobiernos. Con estas palabras, representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, IU/ICV y ERC mostraron su apoyo a estas nuevas herramientas preventivas durante el simposio “El papel de los microbicidas en la respuesta al VIH/SIDA”, celebrado ayer en el Congreso de los Diputados y organizado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y el Intergrupo Parlamentario Español de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva.

En el mundo viven 33 millones de personas con el VIH, el virus que causa el SIDA, especialmente en el África subsahariana, donde se concentra la mayoría de las infecciones. Esta situación no solamente afecta a la salud de las personas sino que, como recordó la diputada de ERC, Georgina Oliva, también “tiene consecuencias desastrosas sobre el desarrollo de los países más afectados”.

En este sentido, los diputados y las diputadas coincidieron en que faltan recursos para poder dar una respuesta adecuada a una pandemia que, a día de hoy, sigue infectando a 14.000 personas al día y que es una realidad que afecta hasta un 30% de la población en algunos países de África, especialmente a las mujeres, que ya representan más de la mitad de la población mundial afectada por el VIH.

Como afirmó la diputada de IU/ICV, Carme García, “el SIDA tiene cada día más cara de mujer, más aún en el África subsahariana”, donde el 75% de las personas infectadas de entre 15 y 42 años son mujeres. Precisamente por ello, los microbicidas son productos pensados para responder a las necesidades de prevención de las mujeres que, por razones biológicas, económicas y sociales, son hasta tres veces más vulnerables que los hombres al VIH.

Los microbicidas son productos actualmente en desarrollo, que tienen como objetivo reducir de manera significativa el riesgo de infección por el VIH durante las relaciones sexuales. Estas nuevas herramientas de prevención podrían estar en el mercado en forma de geles, cremas, anillos vaginales, diafragmas y un largo etcétera de productos hacia 2010-2012, si las investigaciones de los más de 60 compuestos hoy en día en desarrollo llegan a buen puerto y si cuentan con la inversión suficiente.

Diversas iniciativas internacionales sin ánimo de lucro, que reciben el nombre de Partenariados Público-Privados (PPP), están comprometidas en la investigación y desarrollo de los microbicidas. Según el Dr. Youssef Tawfik, responsable de las estrategias políticas y de investigación del Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM), la inversión necesaria para que se pueda probar la eficacia de un solo microbicida ronda los 100 millones de dólares.

“A los diputados y diputadas del Congreso nos compete luchar para que estas nuevas herramientas de prevención dispongan del dinero suficiente para poder ser una realidad a corto o medio plazo”, puntualizó Miguel Ángel Martín Soledad, diputado del Grupo Popular. En este sentido, se anunció la presentación de una Proposición No de Ley que se debatirá en el Congreso para dar apoyo a la investigación de los microbicidas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, “un consenso fundamental cuando se trata temas de salud global”, según explicó Joan Tallada, coordinador de gTt.

Según Clemencia Torrado, diputada del Grupo Socialista, son “bienvenidas todas las iniciativas que permitirán erradicar la pandemia del SIDA”. Esto incluye las vacunas del SIDA y los microbicidas, ya que la única forma de poder dar una respuesta adecuada al VIH es con un abordaje integral de la prevención y de la salud global que añada nuevas opciones al preservativo, el único método disponible por ahora.

Una de las ventajas que ofrecen los microbicidas es la oportunidad de trabajar para superar las barreras culturales, sociales, de género y relacionadas con la sexualidad que impiden el uso de métodos preventivos. Por ello, el trabajo conjunto con las organizaciones que actúan en el ámbito de la salud sexual es imprescindible. Éste fue el mensaje más repetido por los distintos portavoces de las ONG que intervinieron durante el acto, como fue el caso de Marta O’Kelly, del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE), y Alba Varela, de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

Estos esfuerzos ante el VIH también implican trabajar en España, en donde se observa una disminución de la percepción del riesgo ante el VIH junto con un repunte de las nuevas infecciones, sobre todo en las relaciones heterosexuales. Por esta razón, tanto políticos como representantes de ONG que asistieron al acto reiteraron la necesidad de aumentar los recursos para proyectos de estas organizaciones en España a través del Plan Nacional del SIDA (PNS).

Fuente: Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD