Interacción entre esomeprazol y fosamprenavir

Marion Zibelli
Ver otras noticias

El primero no afecta al segundo, pero sí al revés

Esomeprazol es un fármaco de la clase de los inhibidores de la bomba de protones que reduce los niveles de ácido en el estomago y se usa para prevenir y tratar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) tales como la acidez. En España, se comercializa bajo el nombre de Nexium®. Muchas personas con VIH toman antiácidos para proteger sus estómagos frente a los antirretrovirales.
 
En diciembre del año pasado, se anunciaba que no estaba recomendado prescribir omeprazol, otro producto de la clase de inhibidores de la bomba de protones, con el inhibidor de la proteasa (IP) atazanavir, debido a una reducción de los niveles de este IP cuando se coadministraba con este antiácido. 
Hasta ahora las indicaciones de uso del IP fosamprenavir (Lexiva®) recomendaban cautela al prescribir este fármaco del VIH de forma concomitante con los inhibidores de la bomba de protones, debido a que éstos hacían disminuir los niveles de amprenavir.
 
En un comunicado de prensa publicado el pasado 21 de noviembre, GlaxoSmithKline (GSK), la compañía farmacéutica que comercializa fosamprenavir, anunció quela Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) había aprobado su solicitud para incluir información clínica en las indicaciones de uso de su IP sobre su uso con esomeprazol.
 
Según GSK, esta información indica que la administración simultánea de esomeprazol con fosamprenavir no reduce los niveles en sangre de éste último. Esto se basa en los resultados del APV10031, un estudio aleatorizado, abierto y transversal, que se llevó a cabo con 48 adultos sin VIH. Los participantes de esta investigación recibieron 20mg de solo esomeprazol durante un periodo de siete días, tras el que empezaron también a tomar 1400mg de fosamprenavir dos veces diarias o 700mg de fosamprenavir potenciado por el IP ritonavir dos veces diarias, durante 14 días adicionales.
 
Al cabo de estos 14 días, los participantes dejaron de tomar cualquier de los dos fármacos durante de 21 a 28 días, y luego recibieron otra vez fosamprenavir durante 14 días. Según declara la compañía en el comunicado de prensa, los resultados indicaron que los niveles en sangre de fosamprenavir no cambiaron durante el uso concomitante de esomeprazol, en comparación con el uso de fosamprenavir solo. En cambio, los niveles de esomeprazol aumentaron de un 55% en los participantes que recibieron 1400mg de fosamprenavir sin ritonavir de forma simultánea.
 
No obstante, el uso actual de fosamprenavir es casi exclusivamente con ritonavir como potenciador.
 
Fuente: http://www.natap.org/
Referencia: Comunicado de prensa de GSK.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD