gTt-VIH

  1. La noticia del día

Una App desarrollada por Apoyo Positivo y la SEFH promueve la salud sexual a través de internet

El objetivo final de PREPARADXS es que las personas usuarias puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud sexual con la mejor información y mejores recursos disponibles

Presentación PREPARADXS Ayer se presentó en Madrid PREPARADXS, una app para teléfonos móviles que ha sido desarrollada por la organización comunitaria Apoyo Positivo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Esta aplicación tiene como objetivo empoderar a las personas usuarias dotándoles de conocimientos y herramientas necesarias para que por sí mismas puedan tomar las mejores decisiones en lo que se refiere su salud sexual.

Desde la irrupción de Internet, las ONG, investigadores y expertos en salud han utilizado este canal de maneras muy creativas y variadas para aumentar la concienciación y el conocimiento sobre la infección por el VIH y otras ITS, e influir de manera positiva en las actitudes, creencias y conductas de las personas usuarias.  En España, por ejemplo, muchas organizaciones comunitarias utilizan internet para proporcionar información sobre salud sexual a través de las App de geolocalización de búsqueda contactos sexuales para hombres gais, bisexuales y otros HSH; atender a personas con el VIH o en riesgo de adquirirlo; difundir información sobre el VIH y otras ITS a la población general a través de App para móviles o a modo de recordatorio de servicios y eventos.

Teniendo en cuenta las características de la epidemia de VIH en España, en la que la infección se transmite principalmente por vía sexual, se concentra en determinados colectivos –especialmente, en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres– y afecta a una población de mediana edad –muchos de los cuales o son nativos digitales o son personas muy familiarizados con las nuevas tecnologías–, resulta lógico pensar que internet es un medio crucial para implementar intervenciones dirigidas a promover la salud sexual.

Con estos mimbres, nace la App para móvil PREPARADXS. Los contenidos se dividen en 3 grandes bloques relacionados con la infección por el VIH y su prevención, el ChemSex y las infecciones de transmisión sexual (ITS). En cada uno de ellos se proporciona información sobre los aspectos de interés y preguntas frecuentes.

Captura de aplicación Dentro del apartado de VIH se incluye información general, formas de transmisión, estadísticas, información sobre la prueba del VIH y métodos de prevención. Uno de los aspectos más novedosos de esta App es el abordaje de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).  De acuerdo con el Dr. Javier Sánchez-Rubio, coordinador del Grupo de Atención Farmacéutica al Paciente VIH de la SEFH, aunque resulta una estrategia preventiva poco implantada en nuestro país al no encontrarse financiada, es absolutamente importante que los potenciales usuarios conozcan bien esta estrategia, sobre todo aquellos que ya la están utilizando de forma no reglada. Que los usuarios pueda disponer de información médica para su correcto seguimiento y de funcionalidades a través de la App que les recuerden cuándo deban tomar el comprimido o cuándo deberían hacerse los controles médicos preceptivos, es una forma de reducir los riesgos en estas personas que toman la PrEP de forma no reglada.

En el apartado de ChemSex, además de la información sobre el fenómeno, el efecto buscado y los efectos adversos de las drogas, se facilita el acceso a programas de ayuda para aquellas personas que puedan tener como el desarrollado por Apoyo Positivo (Sexo, drogas y tú). En cuanto a las ITS se incluye información para que las personas usuarias aprendan a reconocerlas y conozcan la importancia de su cribado.

Otro de los aspectos relevantes de este proyecto es la participación conjunta en su creación de una sociedad científica y una entidad del ámbito comunitario.

En este sentido, durante la presentación de la App, Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, destacó la buena sintonía que se establece entre las organizaciones comunitarias y la Farmacia Hospitalaria. “Desde Apoyo Positivo, apostamos por seguir creando sinergias y aprender mutuamente para poder dar la atención más adecuada a nuestros usuarios, así como poder identificar retos comunes en la epidemia actual y abordarlos de manera coordinada”. La presidenta de Apoyo Positivo considera que PREPARADXS es un recurso muy necesario y que faltaba, ya que a través del empoderamiento de los usuarios fomentará una mejor toma de decisiones en su salud sexual.

Por último, durante la presentación, se han subrayado las funcionalidades de la App entre las que destacan la de geolocalización de los centros para la realización de pruebas así como las herramientas de apoyo al usuario de PrEP. Por otro lado, el usuario podrá plantear dudas al equipo de salud a través de la app mediante la función “Pregúntanos” y se ha incluido un Sex&Health Quiz, con preguntas y respuestas a las que podrán enfrentarse las personas usuarias.

Los desarrolladores también han destacado que se trata de un proyecto abierto a la colaboración de otras entidades y organizaciones que quieran incluir información sobre sus servicios y recursos de manera que la App pueda ser una herramienta útil para cualquier persona de cualquier Comunidad Autónoma.

La aplicación es gratuita y universal y puede descargarse a través de Google Play para Android y de App Store para Iphone.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa de Apoyo Positivo y SEFH (27/07/18).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30