La función neurocognitiva no empeora tras la interrupción de TARGA

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

Un estudio muestra una respuesta mejor en personas con el sistema inmunitario indemne

Muchas personas con VIH refieren síntomas relacionados con una mayor o menor pérdida de capacidad intelectual. Estos síntomas se traducen sobre todo en dificultades de atención y de concentración, secuenciación del pensamiento o problemas para la retención y recuperación de datos memorísticos. El deterioro cognitivo asociado al VIH comprende un espectro amplio de signos y síntomas de carácter neurocognitivo a los que los médicos del VIH generalmente no destinan mucha atención. Esto es así quizás en parte porque el deterioro cognitivo leve no supone un impedimento para la vida más o menos adaptativa y porque son muchos los factores psicológicos y también ambientales que pueden confundir en su detección. Además, son escasos los centros en los que existen protocolos para la evaluación del deterioro neurocognitivo y donde se llevan a cabo programas de rehabilitación de la función neurocognitiva.

El VIH se adentra en el cerebro ya al inicio de la infección primaria y se mantiene presente en el líquido cerebroespinal a lo largo del curso de la enfermedad. El deterioro neurocognitivo está asociado con la enfermedad sistémica del VIH cuando ésta se encuentra sin tratar y estudios precedentes han mostrado una mejoría de la función neurocognitiva al inicio de TARGA.

Un estudio presentado en la pasada Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), que se celebró en Los Ángeles (EE UU), tuvo como objetivo averiguar si la interrupción del tratamiento antirretroviral podría relacionarse con el avance del deterioro neurocognitivo.

La función neurocognitiva fue evaluada como parte del estudio ACTG 5170. Este estudio prospectivo y multicéntrico incluyó a personas que habían decidido proceder a una interrupción de la terapia antirretroviral. Se seleccionó a pacientes con CD4 superiores a 350 células/mm3 y carga viral inferior a 55.000 copias/ml que estaban tomando un régimen antirretroviral de 2 o más fármacos durante un período mayor o igual a seis meses. Los participantes interrumpieron el tratamiento al entrar en el estudio y se les realizó un seguimiento durante un período de 96 semanas con un test de evaluación de la función neurocognitiva (Trailmaking A/B y Digit Symbol), que ofreció una escala de puntuación en la que los aumentos reflejaban un mejor rendimiento. Estas pruebas miden la rapidez psicomotora, la atención, la secuenciación cognitiva (capacidad para encadenar ideas y pensamientos lógicos) y la flexibilidad cognitiva (capacidad para tomar cambios de postura en el razonamiento lógico que llevan a la resolución de problemas). Se sabe que todas estas funciones cognitivas pueden verse alteradas y afectadas por la presencia de VIH. A continuación, los investigadores examinaron los cambios al reiniciar el tratamiento en las personas que lo hicieron antes de la semana 96.

El estudio incluyó a 167 participantes con un nadir mediano de 436 mm3 y una mediana de 4,5 años tomando tratamiento antirretroviral. Las mediciones medias de la función neurocognitiva fueron superiores mientras los pacientes permanecían sin tomar tratamiento antirretroviral. Estos incrementos fueron de 0,22, 0,39, 0,53 y 0,74 a las semanas 24, 48, 72 y 96, respectivamente. En los análisis que trataron de eliminar los efectos prácticos, se observaron incrementos significativos más allá de la semana 48.

Además, se observaron incrementos significativos en los análisis de los subgrupos de personas que interrumpieron regímenes que incluían efavirenz y regímenes que no incluían efavirenz. Del total, 46 personas retomaron TARGA antes de la semana 96 y no se observaron cambios significativos de la función neurocognitiva al reiniciar el tratamiento antirretroviral.

En sus conclusiones, los autores señalan que su estudio ha hallado que las personas con la función inmune preservada que interrumpen el tratamiento antirretroviral no experimentan un deterioro de la función neurocognitiva.

Fuente: CROI 2007 / Elaboración propia
Referencia: Robertson, K., “This Is Your Brain Off Drugs: Neurocognitive Function before and after ART Discontinuation in Patients with High CD4 Nadir (ACTG A5170)”, 14th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 113.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD