Se interrumpe el desarrollo de deleobuvir para el tratamiento de la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La decisión ha sido tomada tras hallarse una eficacia menor en personas con subtipo 1a del VHC y una elevada tasa de interrupciones

La compañía farmacéutica Boehringer Ingenlheim ha anunciado la interrupción del desarrollo de deleobuvir (antes conocido como BI 201335), un inhibidor de la polimerasa NS5B del virus de la hepatitis C (VHC).

El fármaco, que se encontraba en fase III de investigación (la última antes de la aprobación), había mostrado prometedores resultados en ensayos de fase IIb (véase La Noticia del Día 12/11/2013). Sin embargo, tras evaluar los primeros datos de sus ensayos de fase III HCVerso 1 y 2, que estudian la combinación formada por deleobuvir, ribavirina y el inhibidor de la proteasa faldaprevir (también en investigación), la compañía ha optado por detener la investigación de deleobuvir.

La carrera que algunas compañías farmacéuticas han emprendido para comercializar la combinación de fármacos de acción directa que logre convertirse en el futuro tratamiento estándar hace que el nivel de exigencia en términos de eficacia sea muy elevado. En esta línea, los buenos resultados de deleobuvir durante la fase II de investigación llevaban asociada como contrapartida cierta pérdida de eficacia en personas con VHC de subtipo 1a (normalmente con peor respuesta a los tratamientos, más “difícil de tratar”).

A esta menor eficacia en el subtipo 1a habría que añadir una elevada tasa de interrupciones (observada en estudios ya de fase III), lo cual sugeriría cierta falta de eficacia, algo difícilmente defendible en vista de los buenos resultados de los nuevos “recién llegados” sofosbuvir (Sovaldi®) y simeprevir (Olysio®) y de otros fármacos en fases avanzadas de desarrollo.

En su comunicado, sin embargo, Boehringer Ingelheim anunció que la interrupción del desarrollo de deleobuvir no debe hacerse extensible a faldaprevir –fármaco del cual sí tienen previsto continuar el desarrollo-.

Sobre la combinación formada por deleobuvir, faldaprevir y el inhibidor del complejo de replicación NS5A PPI-668 (la que mejores resultados había obtenido durante la fase II), la compañía no ha manifestado nada al respecto. No obstante, la decisión de abandonar el desarrollo de deleobuvir, lógicamente, también acaba con el desarrollo de esta combinación.

Noticias como la presente podrían ser frecuentes durante los próximos meses, dados el elevado número de fármacos en desarrollo y la cada vez mayor eficacia y tolerabilidad de los fármacos de acción directa contra el VHC comercializados. De este modo, a medida que se aprueben más fármacos, la exigencia de las compañías farmacéuticas a sus moléculas en desarrollo será cada vez mayor y más frecuentes serán las interrupciones del desarrollo de fármacos, ya que la probabilidad de mejorar lo ya aprobado será cada vez menor.

Sin embargo, resulta preocupante que, por motivos de competencia entre empresas privadas, puedan perderse para siempre algunos fármacos que podría haber beneficiado a algunas personas las cuales, por diferentes motivos no puedan tomar las pautas de medicamentos contra el VHC que acaben llegando al mercado. Para corregir esta consecuencia del modelo imperante en la mayoría de países, sería interesante que organismos de base pública tales como las agencias reguladoras se comprometieran a trabajar para poder dar uso –aunque sea de forma puntual- a moléculas abandonadas que han evidenciado eficacia y tolerabilidad, siempre y cuando puedan proporcionar beneficios clínicos en algunas personas.

Fuente:
HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de Boehringer Ingelheim 17/01/2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD