Una combinación que incluye tres fármacos de acción directa contra la hepatitis C muestra altos niveles de tolerabilidad

Jesús Damieta
Ver otras noticias

El análisis de los resultados de los estudios PEARL revela pocos efectos secundarios y una baja tasa de abandono del tratamiento con la combinación de paritaprevir, ombitasvir y dasabuvir.

La combinación terapéutica formada por el inhibidor de la proteasa paritaprevir (ABT-450) potenciado por ritonavir (Norvir®), el inhibidor del complejo de replicación NS5Aombitasviry el inhibidor de la polimerasa no análogo de nucleósido dasabuvirse ha mostrado como una alternativa con altos niveles de tolerabilidad y eficacia para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) en la fase 3 de los ensayos clínicos PEARL, según un análisis combinadopresentado en la conferencia IDWeek, celebrada recientemente en Filadelfia (EE UU).

Los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) han supuesto una revolución en el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC), especialmente desde la implantación de tratamientos administrados exclusivamente por vía oral y libres de interferón pegilado, responsable de importantes efectos secundarios tales como síntomas gripales o depresión. De igual modo, la primera generación de inhibidores de la proteasa del VHC producía sus propios efectos secundarios al usarse en combinación con interferón pegilado y ribavirina, pero la nueva generación de fármacos contra el VHC, además de moverse en tasas de curación muy superiores a las de sus predecesores, presenta importantes mejoras en términos de tolerabilidad, lo cual supone claramente un cambio de paradigma.  .

El análisis presentado recopiló datos sobre los efectos adversos recogidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos PEARL, en la que se evaluó la combinación paritaprevir/ritonavir/ombitasvir/dasabuvir por si sola o en conjunción con ribavirina en personas con el genotipo 1b (más fácil de tratar) o el 1a (de más difícil tratamiento) que no sufrieran cirrosis hepática.

La combinación de los tres DAA se probó durante doce semanas sobre 186 participantes con VHC del genotipo 1b y experiencia previa en tratamientos contra el virus en el caso de PEARL II, sobre 419 participantes con VHC de genotipo 1b sin experiencia previa en tratamientos en el caso de PEARL III, y sobre 305 participantes con VHC de genotipo 1a sin experiencia previa en tratamientos en el caso de PEARL IV.

Los ensayos PEARL se realizaron con participantes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y Rusia. En estos análisis los hombres supusieron algo más de la mitad de participantes, más del 90% del total fueron de etnia blanca y la edad promedio fue de, aproximadamente, 51 años. Con relación a las características que hacen prever una peor respuesta al tratamiento, un tercio del total de los participantes eran portadores del genotipo 1a del VHC, el 78% presentaban una genotipo desfavorable del gen de la interleuquina 28B (IL28B), el 18% tenía un índice de masa corporal por encima de 30 y el 6% tenía historial de diabetes. Dos tercios de los participantes sufrían fibrosis hepática leve o no detectable (F0-F1, según la clasificación METAVIR), un 19% la presentaba de forma moderada (estadio F2) y un 13% presentaba fibrosis hepática avanzada (estadio F3). Se excluyó a aquellos participantes con cirrosis (estadio F4).

El objetivo principal de los ensayos clínicos incluidos en el presente análisis era establecer las tasas de respuesta virológica sostenida a las doce semanas de finalizar el tratamiento (RVS12). Un análisis de eficacia combinado reveló que las tasas de RVS12 ascendieron hasta el 96% en aquellas personas únicamente tratadas con la combinación de paritaprevir/ombitasvir/dasabuvir, y hasta el 99% en aquellas personas tratadas, además, con ribavirina.

La combinación de antivirales de acción directa se mostró como una alternativa segura y bien tolerada. Del total de casos analizados, sólo sufrieron algún efecto adverso ligero o moderado el 75% de las personas tratadas con la combinación sin ribavirina, y un 83% de los que tomaron la combinación con ribavirina; mientras que sufrieron algún efecto adverso grave un 1,4% y un 2,2%, respectivamente. Cuatro personas (0,4%) abandonaron el tratamiento por los efectos adversos, de las cuales dos tomaban ribavirina y dos no. Entre los efectos secundarios más comunes se encontraron la fatiga y el dolor de cabeza, dándose con frecuencia similar con independencia de la presencia o no de ribavirina en el tratamiento. 

Entre los participantes con tratamiento que incluía ribavirina los efectos secundarios más frecuentes fueron nauseas, insomnio, prurito y elevaciones de los niveles de bilirrubina. Se redujo la dosis de ribavirina en un 6% de los participantes por presentar anemia, pero en todos los casos en que se realizó esta reducción se alcanzó, igualmente, la RVS12. No se apreciaron grandes diferencias al realizar el análisis sobre subgrupos divididos en función del sexo, etnicidad, edad o historial de diabetes.

La conclusión principal del presente análisis fue que se habían logrado altas tasas de RVS12 en personas con VHC de genotipo 1 sin cirrosis, tanto en aquellas tratadas por primera vez como en las que ya habían recibido tratamientos previos para el virus, con independencia de que el tratamiento incluyera ribavirina o no. Estos hallazgos son similares a los obtenidos en el ensayo clínico de fase 3 SAPPHIRE  II( véase La Noticia del Día 25/04/2014)

Las dos posibilidades de tratamiento fueron bien toleradas, dándose en su mayoría sólo efectos adversos ligeros y con tasas de abandono inferiores al 0,5% por esta causa.

Los resultados obtenidos hasta la fecha en los ensayos clínicos con la combinación de antivirales de acción directa evaluada en el presente estudio son muy prometedores. Dicha combinación se encuentra en proceso de aprobación, la cual, se espera, llegue antes de finalizar el año, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nahass E et al. Safety of ABT-450/r/ombitasvir + dasabuvir with or without ribavirin in HCV genotype 1-infected patients, by baseline demographics. ID Week 2014, Philadelphia, 8-10 October 2014, abstract 818.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD