Hepatitis B oculta en mujeres con VIH

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

Un estudio sugiere incluir pruebas de detección del ADN de VHB antes de iniciar TARGA

La infección oculta por el virus de la hepatitis B (VHB) es un motivo de preocupación creciente en personas con VIH. Esta afección se define como la presencia en plasma de ADN de VHB y anticuerpos contra el antígeno del núcleo de la hepatitis B (anti-HBc) en ausencia del antígeno de la superficie de la hepatitis B (HBsAg). Una serie de estudios previos han sugerido que la presencia de infección oculta por VHB oscila entre un 0% y un 89% de las personas coinfectadas por VIH/VHB; la gran diferencia entre ambas cifras respondería a las distintas técnicas utilizadas y a las diversas poblaciones de estudio.

Un estudio presentado recientemente en el III Taller Internacional sobre Coinfección por VIH y hepatitis, que se celebró en París (Francia) en junio de este año, halló una prevalencia de infección oculta por VHB de un 5% en una cohorte de 197 personas coinfectadas por VIH y VHB.

Con más frecuencia se ha informado de la presencia de sólo anticuerpos ‘c’ (anti-HBc ) en mujeres con VIH que en hombres con VIH. No obstante, muy pocos estudios han determinado la prevalencia o las consecuencias de la infección oculta por VHB en mujeres con VIH.

Un grupo de investigadores en EE UU ha presentado los datos de una cohorte de mujeres en la que se observó que un 2% de 400 mujeres con VIH con  sólo anticuerpos ‘c’ (anti-HBc ) tuvieron infección oculta por VHB. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de agosto de Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores analizaron los datos de un total de 3.766 mujeres del Estudio Interagencias del VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés), una cohorte prospectiva de 2.791 mujeres con VIH y 975 sin VIH en seis centros de EE UU.

Los resultados del estudio arrojaron que de las 452 mujeres que tenían anticuerpos ‘c’ (anti-HBc ) sólo –400 con VIH y 52 sin VIH–, 8 tenían también ADN de VHB detectable y que las ocho eran VIH positivas. La prevalencia de infección oculta por VHB fue de un 1,8% entre todas las mujeres incluidas en el estudio y de un 2,0% entre las mujeres con VIH.

Ninguna de las mujeres con ADN de VHB detectable y 14 de las que tenía ADN de VHB indetectable estaban tomando al inicio del estudio tratamiento antirretroviral con actividad antiviral contra el VHB (13 con 3TC y 1 con tenofovir). Las características de las mujeres con ADN de VHB detectable e indetectable fueron similares.

Entre las mujeres con VIH, las que tenían ADN de VHB detectable tenían más probabilidades que las indetectables de tener un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mm3 y de mostrar una tendencia hacia un nivel más alto de carga viral del VIH.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que la posibilidad de infección oculta por VHB se debería considerar en personas con VIH y con anticuerpos ‘c’ (anti-HBc) solamente, particularmente en aquellas con una inmunodeficiencia grave. Por consiguiente, resulta crucial la realización de pruebas de detección de ADN del VHB antes de iniciar TARGA para poder así incluir en la combinación medicamentos antirretrovirales con actividad anti-VHB.

Fuente: NATAP / Elaboración propia
Referencia: Tsui, J. et alii. Prevalence and Long-Term Effects of Occult Hepatitis B Virus Infection in HIV-Infected Women. Clinical Infectious Diseases, August 10 epub 2007;45:000.

Velemena M et al. Occult HBV in HIV infected individuals is related to low CD4 count and high plasma HIV load. Third International Workshop of HIV and Hepatitis Coinfection, Paris, abstract 32, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD