La Agencia Europea del Medicamento recomienda reducir la dosis inicial de saquinavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La medida pretende disminuir el riesgo cardiovascular de este IP detectado en un estudio

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento [CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en ingles], tras haber revisado todos los datos sobre saquinavir (Invirase®) y su riesgo potencial de arritmia, ha concluido que los beneficios de dicho medicamento superan sus riesgos.

No obstante, como medida de precaución, el Comité ha aconsejado que los pacientes sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales que inician la terapia anti-VIH con este inhibidor de la proteasa (IP) empleen una dosis más baja durante la primera semana de tratamiento.

Saquinavir es un IP que, al igual que otros fármacos de esta misma clase, se toma junto a una dosis pequeña de ritonavir (Norvir®), que sirve para potenciar sus niveles en sangre. La dosis habitual es de 1.000mg de saquinavir junto a 100mg de ritonavir dos veces al día. A partir de ahora, para aquellas personas que empiezan la terapia antirretroviral, la dosis será de 500/100mg de saquinavir/ritonavir en dos tomas diarias.

El CHMP comenzó la revisión de datos después de que un estudio dirigido por Roche, la compañía propietaria de este antirretroviral, mostrara aumentos de los intervalos QT ó PR en voluntarios sanos. Una prolongación del intervalo QT puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas, incluido un tipo de arritmia grave conocido como torsades de pointes. La prolongación del intervalo PR puede ralentizar e incluso detener la señal eléctrica responsable de generar los latidos del corazón, fenómeno conocido como bloqueo cardíaco, que puede afectar a la velocidad a la que dicho órgano es capaz de latir.

El pasado mes de junio, el CHMP ya recomendó que se tuviera precaución, subrayando que el uso de saquinavir era contraindicado en pacientes con arritmia y en los que toman otros fármacos que puedan causar la prolongación de dichos intervalos. También incluyó advertencias dirigidas a personas con un riesgo moderado de arritmia junto con recomendaciones para un control mediante el empleo del electrocardiograma.

Sin embargo, el Comité seguía estando preocupado por la magnitud de los cambios observados en los intervalos QT ó PR y su potencial impacto clínico en la utilización segura y eficaz de este medicamento, lo que le llevó a acometer una revisión total de todos los datos disponibles para valorar los beneficios y riesgos.

En la nota distribuida la semana pasada, el CHMP señala que la eficacia de saquinavir ha sido demostrada en varios ensayos clínicos y que, a pesar de los resultados del estudio que ha provocado esta exhaustiva revisión, el posible riesgo cardiovascular no se ha confirmado con datos de seguridad posteriores a su comercialización. El uso de saquinavir fue aprobado en Europa en 1996 y se calcula que ha tenido una exposición aproximada de un millón de paciente-años.

El riesgo de prolongación de los intervalos QT ó PR depende de la dosis y, al parecer, sería más alto en pacientes naive que empiezan el tratamiento. Para minimizar el riesgo de arritmia, el Comité recomienda reducir la dosis durante la primera semana de terapia. Además, ha solicitado a Roche que realice un nuevo estudio que investigue el riesgo potencial de arritmia de saquinavir -con la dosis reducida- en combinación con ritonavir y otros antirretrovirales en pacientes que inician la terapia anti-VIH.

En el otro lado del Atlántico, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] también ha emitido una nota en que anuncia cambios en el prospecto relativos a dicho riesgo. El pasado mes de febrero, tras conocerse los resultados del estudio llevado a cabo por Roche, la FDA alertó sobre ello e informó de que estaba recopilando y analizando datos (véase La Noticia del Día 26/02/2010).

Otros inhibidores de la proteasa se han asociado, en diversos ensayos, con un aumento del riesgo cardiovascular. Un estudio efectuado por un equipo de investigadores franceses y presentado por Dominique Costagliola en la edición de 2009 de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI] concluía que la exposición acumulada a los IP aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, excepto en el caso de saquinavir. Además de éste, los fármacos analizados fueron indinavir (Crixivan®), nelfinavir (Viracept®), lopinavir/r (Kaletra®), amprenavir (Agenerase®) y fosamprenavir (Telzir®). Para estos tres últimos, el cociente de probabilidades obtuvo valores estadísticamente significativos.

Según fuentes cercanas a la EMA, el hecho de que dicha agencia haya comunicado de este modo los hallazgos, y no actuara igual con otros inhibidores de la proteasa, tiene que ver con el procedimiento en sí mismo que inició después de conocer los resultados del estudio en voluntarios sanos. En el caso del riesgo cardiovascular detectado con el uso de otros IP, el proceso de la EMA fue distinto, puesto que el efecto en la prolongación del intervalo QT no se dio con la misma magnitud. Sin embargo, se realizaron los cambios pertinentes en la ficha técnica, prospecto, etc., cuando dicho riesgo se confirmó con un incremento de muertes por infarto de miocardio en la práctica clínica.

Fuente: EMA / Elaboración propia.

Referencias: Comunicado de prensa de la EMA del 21/10/10. European Medicines Agency concludes that benefit-risk balance of Invirase remains positive.

Lang S, et al. Impact of Specific NRTI and PI Exposure on the Risk of Myocardial Infarction: A Case-Control Study Nested within FHDH ANRS CO4. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canadá. February 8-11, 2009. Abstract 43LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD