Se confirma la eficacia preventiva frente al VIH de la dosificación de la PrEP a demanda en hombres gais y otros HSH

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio holandés registra una mayor incidencia de ITS entre los usuarios de PrEP diaria que entre los que la utilizan a demanda por lo que las estrategias de prevención deberían tener en cuenta los diferentes perfiles conductuales

Durante los dos años de seguimiento de un estudio de demostración sobre la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) llevado a cabo en Ámsterdam (Holanda), no se ha registrado ningún caso de infección por el VIH entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que utilizaron la PrEP a demanda. Sin embargo, el mismo estudio observó una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH que utilizan la PrEP diaria, lo que probablemente sea el resultado de las diferencias en las conductas sexuales. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista Lancet HIV.

Es bien sabido que la PrEP reduce enormemente el riesgo de infección por el VIH cuando la persona mantiene una buena adherencia a la pauta prescrita. Algunos profesionales sanitarios se muestran preocupados ante la idea de que la PrEP pudiera suponer una compensación de riesgo, es decir que las personas que la reciben –sabiéndose protegidos por el fármaco– aumentasen sus conductas sexuales de riesgo tanto por lo que se refiere al número de parejas sexuales como al menor uso del preservativo lo que puede conducir a una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Con el fin de examinar la incidencia de VIH, de otras ITS y los cambios en las conductas sexuales de los usuarios de PrEP diaria y a demanda, investigadores del servicio público de salud de Ámsterdam (Holanda) llevaron a cabo un estudio de demostración conocido como AMPrEP.

La fase de inscripción del estudio tuvo lugar entre agosto de 2015 y mayo de 2016 en las clínicas de ITS del servicio de salud pública de Ámsterdam. Para poder ser incluido en el estudio los participantes tenían que tener 18 años o más; ser hombre gay, bisexual u otro HSH sin el VIH o ser trans y haber reportado uno o más de los siguientes factores de riesgo para el VIH durante los 6 meses anteriores: sexo anal sin preservativo con una pareja ocasional, diagnóstico de una ITS, uso de la profilaxis postexposición (PPE) y/o tener una pareja con el VIH con la carga viral detectable.

El estudio contó con la participación de 365 hombres gais, bisexuales y otros HSH y 2 mujeres trans con una mediana de edad de 40 años, todos eran de etnia blanca y vivían en Ámsterdam.

A los participantes se les ofreció la posibilidad de recibir PrEP diaria o a demanda. Además, cada tres meses, asistían a citas de seguimiento en una clínica de salud sexual donde se les realizaba la prueba del VIH y otras ITS bacterianas (gonorrea, clamidia, linfogranuloma venéreo y sífilis). También se les pedía que completaran cuestionarios que evaluaban la frecuencia del sexo anal sin preservativo, el número de parejas sexuales (habituales y/u ocasionales) y el número de actos sexuales.

El estudio, actualmente en marcha, proporcionó datos para el presente análisis a los 2 años de seguimiento donde los participantes contribuyeron con 497 personas-año de seguimiento para la PrEP diaria y 177 personas-año de seguimiento para la PrEP a demanda.

Aproximadamente tres cuartas partes (73%) de las personas optaron por tomar la PrEP diaria, mientras que el 27% restante eligió la PrEP a demanda. Más de dos tercios de los participantes se mantuvieron con la pauta inicial, mientras que 69 participantes cambiaron de régimen una vez y 38 usuarios realizaron cambios de pauta en múltiples ocasiones. Poco más de la mitad de estos cambios (52%) fueron de la pauta diaria a la pauta a demanda. Trece pacientes suspendieron la PrEP durante el primer año de estudio y otros siete la detuvieron en el segundo año. Sin embargo, cuatro de los participantes que suspendieron la PrEP en el primer año la reiniciaron en el segundo año.

Entre los participantes que tomaban la PrEP diaria se registraron dos infecciones por el VIH , de las cuales una se registró en un participante que había interrumpido la PrEP varios meses antes de infectarse. Sin embargo, el segundo usuario informó de realizar un uso consistente de la herramienta preventiva.

Durante el primer año, al 53% de los participantes se les diagnosticó alguna ITS y durante el segundo año al 48% . La incidencia global de ITS fue un 41% menor entre aquellas personas que tomaban la PrEP a demanda en comparación con aquellas que lo hacían de forma diaria (cociente de tasas de incidencia ajustado [aIRR, en sus siglas en inglés]: 0,59; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,46-0,75; p <0,001). La incidencia de cualquier ITS anal, de clamidia (especialmente anal) y gonorrea en cualquier localización fue significativamente menor entre los que tomaron la PrEP a demanda que entre aquellos que lo hicieron diariamente.

El número mediano de parejas sexuales ocasionales en tres meses se mantuvo estable durante el estudio (primer año = 11 parejas; segundo año = 10 parejas), del mismo modo que el número promedio de actos sexuales en tres meses (primer año = 20 actos; segundo año = 18 actos). La mediana del número de actos sexuales anales sin preservativo fue de 10 por período de tres meses tanto en el primer como en el segundo año.

A lo largo del tiempo se observó un aumento modesto, aunque significativo, en el número de actos sexuales anales sin preservativo con parejas ocasionales ([IC95%]: 1,02-1,09, p = 0,0016).

Entre los usuarios de PrEP diaria, la cantidad de actos sexuales anales sin preservativo con parejas ocasionales aumentó significativamente , pero la cantidad de parejas y de actos sexuales en general no variaron. Mientras que en aquellos que tomaron PrEP a demanda la cantidad de actos sexuales anales sin preservativo con parejas ocasionales no cambió, la cantidad de parejas disminuyó y la cantidad de actos sexuales se mantuvo estable.

En general, la mediana del número de parejas sexuales, los actos sexuales y el número de prácticas sexuales anales sin preservativo con parejas ocasionales fue significativamente mayor entre los individuos que tomaron la PrEP diaria en comparación con aquellos que lo hicieron a demanda .

Los resultados del presente estudio confirman que tanto la PrEP diaria como la PrEP a demanda resultan efectivas en la prevención del VIH. Según los autores, la disminución observada en el uso del preservativo a lo largo del tiempo podría reflejar la confianza cada vez mayor de los participantes en la efectividad de la PrEP. Los autores también señalan que el cribado regular de VIH e ITS siguen siendo de gran importancia entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH que usan PrEP. Además, subrayan la necesidad de adaptar las intervenciones de prevención de las ITS de acuerdo con los perfiles conductuales.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Hoornenborg E et al. Sexual behaviour and incidence of HIV and sexually transmitted infections among men who have sex with men using daily and event-driven pre-exposure prophylaxis in AMPrEP: 2 year results from a demonstration study . Lancet HIV, June 06,2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD