Se retoma la investigación de bevirimat mediante un nuevo ensayo de fase IIb

Francesc Martínez
Ver otras noticias

También se está investigando un test de sensibilidad al fármaco

El inhibidor de la maduración del VIH bevirimat -también conocido como MPC-4326- es un fármaco en desarrollo que, de comercializarse, sería el primer integrante de esta nueva familia de antirretrovirales.

La maduración viral es un proceso que forma parte de las últimas etapas de replicación, ya que ocurre en un momento posterior a la liberación del virus de la célula infectada. Incluye el procesamiento de las proteínas virales, esencial para que el virus adquiera la capacidad de infectar nuevas células. De este modo, si se bloquea o inhibe este proceso, los virus no tienen capacidad infectiva.

Sin embargo, el desarrollo de bevirimat está siendo problemático, puesto que, mientras algunas personas han alcanzado grandes disminuciones de la carga viral, otras infectadas por VIH con determinados patrones genéticos (polimorfismos) no responden al fármaco. Además, se han descrito problemas de biodisponibilidad, ya que el uso de comprimidos de 400mg produjo niveles plasmáticos inesperadamente bajos. Teniendo en cuenta que la efectividad del fármaco depende de su concentración plasmática, una reformulación que potenciara su biodisponibilidad podría aumentar su eficacia.

El último escollo en el camino de esta molécula en investigación fue su “cambio de propietario”, dado que Myriad Pharmaceuticals adquirió a Panacos Pharmaceuticals los derechos de bevirimat el pasado mes de enero.

En el ensayo de fase IIb realizado el pasado año (véase La Noticia del Día 04/11/2008) se hallaron los mencionados polimorfismos que impedían la eficacia del fármaco, ya que se trataba de cambios en los aminoácidos de la proteína Gag, que es la diana terapéutica del fármaco [cualquier cambio en las posiciones Q369, V370 y T371 resulta de especial importancia]. En el mismo estudio se evidenció que, en personas sin el polimorfismo de resistencia al fármaco y cuyos niveles plasmáticos de éste fueran superiores a 20 µg/mL, bevirimat lograba importantes reducciones de carga viral en comparación con otros antirretrovirales -de un promedio de 1,26log10 tras sólo dos semanas de monoterapia-, por lo que, aparentemente, puede tratarse de un potente tratamiento para personas con VIH sensible al fármaco.

En la actualidad, Myriad está investigando el desarrollo de un algoritmo genotípico para predecir la respuesta al fármaco. Además, la compañía tiene previsto iniciar un nuevo ensayo de fase IIb -durante la segunda mitad del presente año- que permitirá poner a prueba tanto la eficacia y la seguridad del antirretroviral como el mencionado algoritmo.

Fuente: NATAP / Aidsmeds / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD