CROI 2020: Los regímenes basados en dolutegravir parecen ser los más seguros en mujeres con el VIH embarazadas

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio también ha concluido que el uso de dolutegravir junto con tenofovir alafenamida/emtricitabina tuvo un menor riesgo de que el bebé presentara resultados adversos al nacer

Los regímenes antirretrovirales basados en el inhibidor de la integrasa dolutegravir [Tivicay®; y también en combinación con otros fármacos en Dovato® (junto con lamivudina), Juluca® (junto con rilpivirina) y Triumeq® (junto con abacavir/lamivudina)] parecen ser los tratamientos más seguros y eficaces para las mujeres embarazadas con el VIH, según las conclusiones del estudio de fase 3 IMPAACT (también conocido como VESTED), presentado en la reciente edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020).

Al principio, los resultados de determinados estudios sugerían que el uso de dolutegravir podría relacionarse con un aumento en la tasa de defectos en el tubo neural de los bebés nacidos de madres que tomaron dicho fármaco durante el embarazo (véase La Noticia del Día 22/05/2018 ). De hecho, en el año 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la recomendación de que, en entornos con pocos recursos, las mujeres con el VIH embarazadas recibieran un tratamiento consistente efavirenz, tenofovir TDF y emtricitabina (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]; Atripla®) o efavirenz, lamivudina y tenofovir TDF.

Sin embargo, otros resultados realizados con posterioridad revelaron que, aunque en comparación con las mujeres de la población general sí que existía un mayor riesgo, en términos absolutos dicho riesgo era en realidad bajo (véase La Noticia del Día 25/07/2019 ). Otro análisis reciente descubrió que la tasa de defectos de nacimiento también era baja entre las mujeres con el VIH que toman dolutegravir durante el embarazo. A la luz de estas nuevas evidencias, la OMS actualizó sus recomendaciones a mujeres embarazadas para incluir regímenes que contienen dolutegravir.

En enero de 2018, un equipo de investigadores contó con 643 mujeres con el VIH embarazadas que no estaban tomando tratamiento antirretroviral. La mayoría de las mujeres procedían de varios países, muchos de ellos de ingresos bajos o medio: Botsuana, Brasil, la India, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uganda, los Estados Unidos y Zimbabue. Las participantes fueron distribuidas de forma aleatoria para iniciar su tratamiento entre las semanas 14 y 28 de embarazo con uno de tres regímenes posibles: 1) efavirenz, tenofovir TDF y emtricitabina; 2) dolutegravir más tenofovir alafenamida/emtricitabina (Descovy®); o 3) dolutegravir más tenofovir disoproxil fumarato /emtricitabina (Truvada®).

En el momento del parto, el 98% de las mujeres incluidas en los dos grupos que recibieron dolutegravir presentaban una carga viral indetectable, frente al 91% en el grupo que tomó efavirenz, tenofovir TDF y emtricitabina. En los dos grupos de dolutegravir se registró un caso de un bebé que fue diagnosticado del VIH antes de los 14 días de edad.

El 24% de las mujeres que recibieron dolutegravir junto con Descovy® y el 33% de las mujeres tanto en el grupo de efavirenz, tenofovir TDF y emtricitabina como en el grupo que recibió dolutegravir y Truvada® experimentaron un resultado adverso en el embarazo, como parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y nacimiento de morbinatos. Dichas cifras concuerdan con las observadas habitualmente en mujeres embarazadas de países de ingresos bajos y medios.

El equipo de investigadores del estudio concluyó que los tres regímenes de tratamiento resultaban eficaces y seguros durante el embarazo, pero que los que contenían dolutegravir se mostraron más eficaces en la supresión de la viremia del VIH a niveles indetectables en este contexto. Por último, los hallazgos del estudio también permiten afirmar que dolutegravir más Descovy® puede ofrecer una protección superior frente a los resultados adversos en el bebé.

En el estudio no se observaron casos de defectos del tubo neural . Sin embargo, las mujeres no recibieron tratamiento antirretroviral durante el primer trimestre de gestación, cuando es probable que sea mayor el riesgo de que se produzcan resultados negativos relacionados con el tratamiento. Además, la población del estudio era de tamaño relativamente modesto, no se pudo extraer conclusiones sólidas en relación a los efectos de los regímenes sobre el tubo neural.

Los autores concluyen que lo hallazgos del estudio VESTED sugieren que el uso de un régimen de tratamiento antirretroviral que contenga dolutegravir constituye la opción más segura y eficaz disponible para su uso en el embarazo, un momento crítico para las mujeres y sus bebés.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Chinula L, Brummel SS, Lauren Ziemba L, et al. Safety and efficacy of DTG vs EFV and TDF vs TAF in pregnancy: IMPAACT 2010 trial. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 130, March 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD