Reducir el riesgo de desarrollar lipoatrofia

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Los hallazgos de un estudio español confirman evitar d4T en los regímenes de primera línea

Las anomalías lipídicas y la lipoatrofia son efectos secundarios que se asocian al uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Entre los medicamentos que conforman el arsenal terapéutico del VIH, algunos fármacos se relacionan más que otros con el desarrollo de estos efectos adversos y para descubrir las diferencias, los ensayos clínicos desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar cuál o cuáles de ellos desempeñan un papel más preponderante.

Entre los antirretrovirales que forman parte de la familia de los análogos de nucleósido (ITIN), el desarrollo de anomalías lipídicas y lipoatrofia  podría ser menos grave con abacavir que con d4T, según un estudio publicado en la edición del 1 de febrero del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Se trata de los hallazgos del estudio ABCDE, un ensayo conducido por Daniel Podzamczer, del Hospital de Bellvitge (Barcelona, España), en el que 237 personas con VIH sin experiencia en el uso de antirretrovirales se distribuyeron aleatoriamente para recibir abacavir (115 personas) o d4T (122) en combinación con 3TC y efavirenz. Los investigadores compararon sus perfiles lipídicos y el grado de lipoatrofia. Se evaluaron también la eficacia virológica e inmunológica y la tolerabilidad de los dos ITIN en este ensayo de 2 años de duración.

Según los resultados, sólo un 4,8% de las personas que tomaron abacavir desarrollaron lipoatrofia en comparación con un 38,3% de aquellas que tomaron d4T. Se realizaron escaneados DEXA en 57 pacientes. Según el Dr. Podzamczer, “hubo un incremento en la grasa de las extremidades de 913g con abacavir en comparación a una pérdida de grasa de 1.579g con d4T”. Los pesos corporales de los participantes no fueron significativamente diferentes en los dos brazos del ensayo antes o al final del periodo de estudio.

Los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) aumentaron más con abacavir que con estavudina. La proporción colesterol total/colesterol HDL descendió 1,51 con d4T en comparación con una reducción de 0,06 con abacavir. Los niveles de triglicéridos aumentaron más con d4T que con abacavir. De hecho, sólo un 4% de las personas que tomaron abacavir necesitó terapia hipolipemiante después de 2 años de tratamiento frente a un 17% de las personas que tomaron d4T.

Por lo que respecta a la eficacia, no hubo diferencias entre los grupos.

Los hallazgos de este estudio son similares a los que se observaron en el estudio GS-903, que comparó la eficacia y seguridad de tenofovir respecto a d4T ambos en combinación con 3TC y efavirenz en personas sin experiencia en tratamientos. Un 3% de las personas que tomaron tenofovir desarrolló lipoatrofia en comparación con un 19% de las que tomaron d4T.

Pese a ser ambos fármacos miembros de una misma familia, tienen un mecanismo diferente de acción. “Los análogos de la timidina, especialmente d4T y en menor grado AZT, se asocian con un riesgo más elevado de lipoatrofia que los análogos de nucleósido no timidínicos, tales como abacavir o tenofovir,  probablemente como consecuencia de la toxicidad mitocondrial”, apunta el Dr. Podzamczer.

Estos resultados “confirman de forma sólida la idea de que las estrategias basadas en el ahorro de los análogos de la timidina apenas se asocian con la pérdida de grasa en las extremidades, lo que favorece claramente al uso de abacavir/3TC como la base de nucleósidos de los regímenes TARGA de inicio. Las directrices del Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos de EE UU ya no recomiendan d4T como un fármaco de primera elección”

Según Podzamczer, la principal limitación de abacavir “es una reacción de hipersensibilidad, que se observa en aproximadamente un 7% de las personas” que lo toman. “Sin embargo, tal y como se ha mostrado en el estudio ABCDE, podría ser manejable, incluso cuando se combina con efavirenz, otro medicamento que también se asocia en algunos casos con la presencia de hipersensibilidad”.

El uso de d4T como medicamento antirretroviral de primera línea es muy poco habitual en países en los que existe otras alternativas. En las recomendaciones españolas de GESIDA y el Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por VIH sólo se contempla d4T como una pauta alternativa a las pautas preferentes en personas sin experiencia en tratamientos.

Fuente: Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Podzamczer , D. et alii, “Less Lipoatrophy and Better Lipid Profile With Abacavir as Compared to Stavudine: 96-Week Results of a Randomized Study”, J Acquir Immune Defic Syndr 2007;44:139-147.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD