Lopinavir podría prevenir la progresión de la infección por el virus del papiloma humano

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio muestra los beneficios de dicho fármaco en mujeres con lesiones precancerosas en el cuello del útero

Un estudio llevado a cabo en Nairobi (Kenia) ha concluido que el uso de lopinavir (junto a ritonavir en Kaletra®) en mujeres con lesiones precancerosas en el cuello de útero en fases ayudaría a revertir dichas lesiones.

En los últimos tiempos, algunos estudios habían ya mostrado que determinados inhibidores de la proteasa (IP) del VIH, tales como indinavir (Crixivan®) o lopinavir podrían afectar a determinadas proteasas del virus del papiloma humano (VPH), agente causal del cáncer de cuello de útero. Recientemente se ha demostrado, en estudios preclínicos, que tanto indinavir como lopinavir (y particularmente este último) afectarían a la funcionalidad de determinadas proteasas del VPH de genotipo 16 (uno de los considerados de alto riesgo de cáncer).

Los resultados del estudio, aún por publicar, han sido avanzados en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Para la selección de las participantes, los investigadores realizaron citologías de cribado a un total de 820 mujeres.

Finalmente, 40 de ellas tenían lesiones precancerosas cervicales (neoplasias intraepiteliales cervicales [CIN, en sus siglas en inglés]) de grado alto (clasificadas como CIN III), medio (CIN II) o bajo (CIN I), fueron incluidas en el estudio y tratadas con dos tomas diarias de lopinavir durante dos semanas.

Las citologías de cuello de útero al cabo de un mes de iniciar el tratamiento mostraron una notable mejora de las lesiones, hecho que se confirmó definitivamente a los tres meses.

De las 23 mujeres con diagnóstico inicial de CIN III, 19 (el 82,6%) habían obtenido una reversión completa de las lesiones y dos de ellas habían experimentado una mejora de las lesiones hasta CIN I, lo cual supondría que al cabo de un mes, el tratamiento con lopinavir proporcionaría beneficios en el 91,2% de las mujeres con CIN.

Las 17 mujeres con diagnóstico inicial de CIN II o CIN III obtuvieron la regresión completa de las lesiones.

En el este de África, la prevalencia del cáncer de cuello de útero es especialmente elevada. El VPH, además de en el cáncer cervical, también puede estar implicado en el desarrollo de otros cánceres tales como el de boca o el de laringe, además de ser el agente causal del cáncer anal, particularmente prevalente en hombres gais y bisexuales con VIH.

Los autores del estudio consideran que sus hallazgos ponen de manifiesto que lopinavir sería un tratamiento coste-efectivo para revertir las lesiones precancerosas.

No obstante, los presentes resultados, aunque prometedores, se han llevado a cabo en un pequeño grupo de mujeres, por lo que será importante verificarlos en estudios de mayor tamaño, en los cuales sería importante evaluar, además de en el cáncer cervical, el papel de lopinavir en las lesiones anales precancerosas, dada su importancia en el contexto de la infección por VIH.

Fuente: Universidad de Manchester / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Comunicado de prensa de la Universidad de Manchester 17/02/2014.
Kim DH, Allwood JW, Moore RE, et al. A metabolomics investigation into the effects of HIV protease inhibitors on HPV16 E6 expressing cervical carcinoma cells. Mol Biosyst. 2014 Mar 4;10(3):398-411.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD