El trasplante de células madre hematopoyéticas es seguro en personas con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

La tasa de mortalidad hospitalaria asociada a dicha intervención fue similar entre pacientes con y sin infección por el VIH

Un análisis de las personas receptoras de trasplante de células madre hematopoyéticas en los EE UU durante un período de 14 años (desde 1998 hasta 2012) ha revelado que los pacientes con el VIH no presentan un mayor riesgo de complicaciones graves a pesar de tener un riesgo potencialmente mayor para ciertas infecciones oportunistas. Los resultados de este análisis han sido publicados en la edición de 6 de enero de Clinical Infectious Diseases.

La investigación ha demostrado que los pacientes con el VIH viven más tiempo debido a la disponibilidad de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Desde la llegada de la TARGA, la esperanza de vida de las personas con el VIH ha aumentado de forma espectacular, de tal manera que, en la actualidad, en países de nuestro entorno, casi se aproxima a la de la población general (véase La Noticia del Día 15/05/2017).

Este aumento de la esperanza de vida de los pacientes con el VIH ha traído consigo un aumento de las comorbilidades que estos pueden sufrir, entre las cuales destaca la incidencia de diferentes tipos de cáncer que en ocasiones requieren el trasplante de células madre hematopoyéticas para su tratamiento (véase La Noticia del Día 27/05/2010). Aunque estudios previos han mostrado que los resultados relacionados con el trasplante de células madre hematopoyéticas son similares entre pacientes con y sin el VIH, los autores del análisis señalan que dichos estudios están limitados por el tamaño reducido de la muestra y la falta de datos recientes.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, los investigadores evaluaron los resultados de 39.517 pacientes que se sometieron a trasplante de células madre hematopoyéticas de tipo alogénico (también llamado alotrasplante, cuando las células madre trasplantadas provienen de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente) o autólogo (o autotrasplante, cuando las células madre trasplantadas provienen del propio paciente) desde 1998 hasta 2012 para tener una mejor comprensión del riesgo asociado a dicho trasplante en pacientes con el VIH. El resultado principal del estudio fue la tasa de mortalidad en el hospital de los pacientes con y sin VIH.

Según los datos, el número de pacientes con el VIH que se sometieron a un trasplante de células madre hematopoyéticas en EE UU ha aumentado de forma continua desde los 81 registrados entre 1998 y 2002 hasta los 278 entre 2008 y 2012.

Para el alotrasplante de células madre hematopoyéticas, los pacientes con el VIH del estudio tuvieron más tendencia a presentar infección por micobacterias no tuberculosas (5,4% frente a 0,2%; p <0,0001) y por citomegalovirus (22,2% frente a 6,3%; p= 0,04) que los pacientes sin el VIH. Sin embargo, no se registró una diferencia significativa entre pacientes con y sin el VIH en cuanto a potenciales complicaciones de la intervención, como, por ejemplo, la incidencia de intubación (6,1% frente a 8,2%), sepsis (28,8% frente a 13,1%), bacteremia (40,2% frente a 23,3%), reacción de “injerto contra huésped” (donde las células trasplantadas atacan a las células inmunitarias del receptor que quedan tras la mieloablación [véase La Noticia del Día 02-09-2016]; 22,9% frente a 17,9%), uso de nutrición parenteral total (11,8% frente a 23,4%) y tromboembolismo venoso (11% frente a 4,5%).

De forma similar, para el autotrasplante de células madre hematopoyéticas tampoco hubo diferencia significativa entre los grupos con y sin el VIH en lo que se refiere a intubación (3,1% frente a 2,5%), sepsis (6,3% frente a 8,1%), bacteremia (10,7% frente a 16%), uso de nutrición parenteral total (9% frente a 13,1%) y tromboembolismo venoso (2% frente a 3,7%).

En un análisis multivariable, no se apreció una diferencia significativa en cuanto a la tasa de mortalidad hospitalaria entre los grupos con y sin el VIH tanto en los casos de alotrasplante de células madre hematopoyéticas (cociente de probabilidades [CP] = 1,27%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,44-3,66) como en los de autotrasplante (CP= 0,95%; IC95%: 0,26-3,49%).

La conclusión a la que llegan los investigadores es que la frecuencia de trasplantes de células madre hematopoyéticas está aumentando en los pacientes con el VIH que presentan una indicación subyacente para dicho trasplante. En este contexto, los expertos subrayan que tanto el alotrasplante como el autotrasplante de células madre hematopoyéticas se pueden realizar de forma segura en pacientes con el VIH.

Fuente: Healio / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Mehta K, Im A, Rahan F et al. Epidemiology and Outcomes of Hematopoietic Stem Cell Transplant in HIV(+) Patients from 1998 to 2012: A Nationwide Analysis, Clinical Infectious Diseases, ciy010, https://doi.org/10.1093/cid/ciy010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD