AIDS 2018: El tratamiento hormonal se asocia con un menor nivel de tenofovir-TDF en mujeres trans que reciben PrEP

Marta Villar
Ver otras noticias

Se necesitan estudios adicionales para poder determinar si esta disminución afectaría a la eficacia de la estrategia preventiva

Los tratamientos hormonales feminizantes (FHT, en sus siglas en inglés) parecen reducir los niveles de tenofovir cuando Truvada® (tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina) se utiliza como PrEP en las mujeres trans. En consecuencia, la estrategia preventiva podría ser menos efectiva en las mujeres trans que toman hormonas. Sin embargo, los niveles hormonales no se verían alterados por el uso de la PrEP. Estos son los principales resultados de un estudio presentado en el transcurso de la XXII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018) que se está celebrando estos días en Ámsterdam (Países Bajos).

Un estudio presentado en la pasada edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2017) halló que algunas mujeres trans con el VIH dudaban si utilizar o no el tratamiento antirretroviral preocupadas por las posibles interacciones entre los medicamentos y la terapia hormonal.

Con el fin de conocer las potenciales interacciones entre la terapia hormonal feminizante y la PrEP, un equipo de investigadores tailandeses llevó a cabo un estudio farmacocinético. El estudio, bajo el nombre de iFACT, contó con 20 mujeres trans sin el VIH que no se habían sometido a una orquiectomía (extirpación quirúrgica de ambos testículos) y que no habían recibido hormonas inyectables durante los 6 meses previos al estudio. Las participantes tenían entre 20 y 30 años, con una mediana de edad de 21,5 años y un peso corporal y función renal dentro de la normalidad. La inscripción de las participantes se realizó entre enero y marzo de este año.

Durante las 5 primeras semanas (de las 15 totales que duró el estudio), las participantes recibieron tratamiento hormonal feminizante compuesto por valerato de estradiol (2mg/día) y acetato de ciproterona (25mg/ día), una hormona bloqueadora de los andrógenos. Entre la semana 5 y 8 se retiró el tratamiento hormonal, que retomaron de la semana 8 hasta el final del estudio.

Desde la semana 3 hasta el final del estudio las participantes también recibieron Truvada como PrEP. Por tanto, durante las 3 primeras semanas recibieron solo tratamiento hormonal, hormonas y PrEP durante las dos siguientes semanas, solamente PrEP durante las 3 siguientes semanas y tanto hormonas como PrEP durante las 7 semanas restantes.

Los investigadores registraron los niveles de estradiol y de testosterona de las participantes a la semana 3 y 5 del estudio para evaluar cualquier posible efecto de la PrEP sobre los tratamientos hormonales. Asimismo, se realizaron análisis en profundidad de los niveles de tenofovir-TDF a las semanas 5 y 8 para evaluar los posibles efectos del tratamiento hormonal sobre la estrategia preventiva.

Tras el análisis de los datos, los investigadores observaron que el uso conjunto de la terapia hormonal y la PrEP no afectaba a los niveles hormonales . Sin embargo, tomar tratamiento hormonal feminizante se asoció con una disminución de los niveles plasmáticos de tenofovir-TDF de un 13% en comparación al uso de la PrEP sin hormonas.

Los resultados del presente estudio sugieren que los tratamientos hormonales feminizantes podrían potencialmente afectar a la eficacia de la PrEP entre las mujeres trans .

Los mismos investigadores señalan que la disminución de los niveles de tenofovir-TDF no tiene unas implicaciones claras a nivel clínico sobre la eficacia de la estrategia preventiva. Incluso con esta disminución en los niveles de tenofovir-TDF, los niveles promedio del fármaco continuaban estando por encima de los que han demostrado ofrecer protección . Además, se desconoce si esta disminución a nivel plasmático se correlaciona con los niveles de tenofovir-TDF en el tejido rectal, donde mayoritariamente ocurre la exposición al VIH.

Resultan necesarios estudios adicionales para poder determinar si la disminución de los niveles de tenofovir que conlleva la terapia hormonal feminizante en mujeres trans afectaría a la eficacia de la PrEP.

Fuente: POZ/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Hiransuthikul A et al. Drug-drug interactions between the use of feminizing hormone therapy and pre-exposure prophylaxis among transgender women: the iFACT study . 22nd International AIDS Conference, Amsterdam, abstract TUPDX0107LB, 2018

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD