Un repaso a 2015 en diez noticias

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Presentamos las noticias más relevantes en el ámbito del VIH y la hepatitis C aparecidas durante este año

Un año más el VIH y la hepatitis C han vuelto acaparar el interés mediático por los avances producidos en el conocimiento y el tratamiento de ambas enfermedades. Los beneficios de tratar la infección por VIH de manera temprana, el mayor acceso a los regímenes de fármacos orales para tratar la hepatitis C o la confirmación de la eficacia y seguridad de la profilaxis preexposición (PrEP) en la prevención del VIH han sido algunos de los temas abordados en La Noticia del Día a lo largo de todo este año.

Os ofrecemos una selección de las diez noticias que, en nuestra opinión, continuarán siendo temas clave a lo largo de 2016.

1.- Indetectabilidad viral = no transmisión del VIH: El estudio australiano Opposites Atract, realizado con 135 parejas gais serodiscordantes (en la que un miembro tiene VIH y el otro no), no registró ningún caso de transmisión de la infección por VIH dentro de la pareja durante el primer año de análisis. Los resultados confirman que la indetectabilidad viral, a través del uso de un tratamiento antirretroviral eficaz, reduce de forma espectacular la probabilidad de transmisión del VIH.

Las conclusiones provisionales de Opposites Atract coinciden con las del ensayo PARTNER, otro estudio realizado en parejas gais serodiscordantes de mayor tamaño en las que tampoco se detectó ningún caso de transmisión en 16.400 episodios de sexo anal.

2.- Reino Unido comercializa el autotest del VIH: Un nuevo test permitirá que las personas que lo deseen puedan realizarse ellas mismas la prueba de detección del  VIH. De momento, el dispositivo solo será comercializado en el Reino Unido y la única manera de acceder a él es a través de la compra online restringida a personas que viven en el Reino Unido.

El autotest está especialmente dirigido a todas aquellas personas que nunca se hubieran planteado realizarse la prueba del VIH en un dispositivo sanitario o comunitario. Con ello se pretende aumentar las tasas de detección de la infección, algo muy importante tanto en términos de salud individual como de la salud pública, y disminuir las tasas de diagnóstico tardío.

Otros países europeos están actualmente evaluando el autotest del VIH por lo que es muy probable que acaben incorporando también este nuevo dispositivo de detección.

3.- El tabaco afecta a la esperanza de vida de las personas con VIH: Un estudio reveló que fumar duplica la tasa de mortalidad en una cohorte de 17.995 personas con el VIH que estaban recibiendo atención y tratamiento en centros hospitalarios de Europa y EE UU. La investigación también mostró que las personas con el VIH que abandonaron el hábito de fumar tuvieron una tasa de mortalidad similar a la observada en pacientes que nunca habían fumado.  El exceso de mortalidad asociado al tabaquismo aumentó de forma considerable con la edad, incluso más que el exceso de mortalidad asociado a otros factores relacionados con el VIH.

Por este motivo resulta fundamental integrar programas de asesoramiento y apoyo a pacientes fumadores en las visitas rutinarias de seguimiento del VIH. De este modo, las personas seropositivas podrían conocer mejor los riesgos del tabaquismo en el contexto de la infección por VIH, así como recibir ayuda apropiada en caso de que decidan abandonar el hábito de fumar.

4.- El inicio precoz del tratamiento antirretroviral supone enormes beneficios para la salud de los pacientes: A mediados de año se daban a conocer los resultados tan esperados del estudio START. Dicho ensayo halló que las personas con VIH que inician el tratamiento antirretroviral de manera temprana –cuando sus recuentos de células CD4 se sitúan por encima de 500 células/mm3– tienen un riesgo considerablemente menor de desarrollar enfermedades graves asociadas a sida y no relacionadas con sida que los pacientes que comienzan a tomar la terapia cuando sus recuentos alcanzan el umbral de CD4 de 350 células/mm3.

Sin duda alguna, la evidencia científica arrojada por este estudio tendrá un impacto considerable sobre las directrices de tratamiento del VIH en todos los países. Estos hallazgos, junto con los resultados de estudios previos que han mostrado la capacidad del tratamiento antirretroviral para reducir el riego de transmisión del VIH a parejas sexuales seronegativas, apoyan la recomendación de ofrecer el tratamiento a todas las personas con VIH con independencia de su recuento de CD4.

5.- La PrEP confirma su eficacia en entornos clínicos reales: Un programa de profilaxis preexposición (PrEP) llevado a cabo en la ciudad de San Francisco (EE UU) no ha registrado ningún caso de transmisión del VIH desde su inicio, hace más de dos años y medio. Sin embargo, las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) fueron elevadas y un porcentaje importante de los participantes, en su mayoría hombres, declararon haber reducido el uso de preservativo. Las estadísticas predecían que, de no ser por la PrEP, se habría esperado una incidencia de VIH de hasta 8,9 casos por cada 100 persona-años.

A pesar de este esperanzador resultado, las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) fueron elevadas y un porcentaje importante de los participantes, en su mayoría hombres, declararon haber reducido el uso de preservativo.

A pesar de que se han realizado varios ensayos sobre la PrEP, no se dispone de muchos datos sobre el uso de esta opción preventiva en la práctica clínica, por lo que estos resultados pueden ser útiles a la hora de debatir cómo mejorar las estrategias de aplicación de esta profilaxis de modo que se atiendan las necesidades detectadas.

6.- La Organización Mundial de la Salud pública sus nuevas directrices de tratamiento de la infección por VIH: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso más en la respuesta frente al VIH/sida a nivel mundial. En la actualización de sus guías de tratamiento de la infección por VIH urge al acceso universal a la terapia antirretroviral para cualquier persona diagnosticada de VIH, independientemente del recuento de células CD4, y a la PrEP para aquellas que se encuentran en situación de alto riesgo de VIH. La OMS calcula que solo estas dos intervenciones, si se adoptan e implementan de manera generalizada, podrían evitar 21 millones de muertes y prevenir 28 millones de nuevas infecciones a escala mundial en 2030.

La actualización de las directrices de la OMS reafirma una recomendación anterior –que se hizo pública los días previos a la Conferencia Internacional del Sida celebrada en Melbourne (Australia) en 2014–, según la cual PrEP debería utilizarse como parte de un “paquete de prevención integral” para hombres gais y otros HSH en situación de alto riesgo de VIH. Además, la actualización amplía la recomendación del uso de la PrEP a todos los grupos de población en situación de alto riesgo.

7.- Chemsex, un nuevo factor de riesgo de VIH, hepatitis C y otras ITS en hombres gais: El chemsex, términ
o inglés referido a la utilización de drogas durante las relaciones sexuales tanto para aumentar la desinhibición como para poder prolongar la duración de las sesiones, se ha asociado a una proporción elevada de relaciones sexuales sin protección, una frecuencia elevada de uso de drogas inyectables, una alta prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis C, y un uso habitual de la profilaxis postexposición al VIH entre hombres gais de Londres (Reino Unido).

Las drogas más frecuentemente utilizadas durante el chemsex son clorhidrato de metanfetamina (sustancia también llamada tina o crystal meth), MDMA (metilendioximetanfetamina, también llamada éxtasis), mefedrona (sustancia conocida como ‘miau-miau’), GHB/GBL y ketamina (también llamada K o special K), además de fármacos para tratar la disfunción eréctil tales como sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo.

Los resultados del estudio muestran la elevada vulnerabilidad al VIH, el VHC y otras ITS de los HSH usuarios de chemsex del estudio. Ello pone de manifiesto la necesidad del desarrollo de intervenciones encaminadas a la reducción de daños y al consejo asistido en este colectivo como estrategia importante en la prevención de la transmisión del VIH, el VHC y otras ITS.

8.- Un régimen antirretroviral inyectable podría sustituir la toma diaria oral del tratamiento: Los resultados preliminares del estudio LATTE 2, en el que se evalúa el uso de la combinación compuesta por cabotegravir (un antirretroviral en investigación) y rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®) en una formulación inyectable de administración mensual o bimestral, han mostrado que a las 32 semanas de tratamiento, los niveles de eficacia tanto de la versión inyectable mensual como bimestral fueron similares a los observados tras la administración diaria de la combinación de dichos fármacos por vía oral.

Los resultados de este estudio abren la puerta a diversos nuevos escenarios en el abordaje del tratamiento de la infección por VIH: el uso de formulaciones inyectables de administración mensual/bimestral, la instauración de biterapias con eficacia comparable a las terapias triples y el uso de regímenes libres de fármacos de la familia de los nucleósidos, con el consiguiente ahorro de la toxicidad asociada.

9.- La nueva versión de tenofovir comienza su andadura en el tratamiento del VIH: Tenofovir alafenamida (TAF) es un profármaco que libera el principio activo a las células infectadas por VIH de forma más eficaz que tenofovir dixoproxil fumarato (TDF), lo que permite alcanzar unos mayores niveles de concentración intracelular con menores niveles de concentración plasmática. Este hecho hace que disminuya la exposición renal y ósea al fármaco, lo que reduce de forma notable el impacto renal y óseo observado en personas con VIH que toman tratamientos basados en TDF.

Tanto la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han anunciado recientemente la aprobación de la comercialización de Genvoya®, un nuevo régimen en un único comprimido de una sola toma diaria a dosis fijas que incluirá tenofovir alafenamida junto con elvitegravir/cobicistat y emtricitabina.

De forma paulatina irán autorizándose las nuevas versiones de medicamentos del VIH que incluirán el nuevo TAF y que en la actualidad contienen la versión antigua de tenofovir.

10.- Se incrementa el número de pacientes que reciben tratamiento para la hepatitis C en España: Desde el pasado 1 de abril, España dispone de un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC). De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de pacientes en España tratados desde el 1 de abril del 2015, fecha de financiación de los nuevos antivirales (Harvoni®, Viekirax®/Exviera®) hasta el 30 de septiembre de 2015, se eleva a 24.491, cantidad que contrasta significativamente con los 3.154 tratados desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2015 y que pone de manifiesto la utilidad de la puesta en marcha del PEAHC, habiéndose tratado en 2015 un total 27.645 pacientes hasta el 30 de septiembre.

A pesar del incremento en la tasa de tratamiento de la hepatitis C en España en 2015, las asociaciones de pacientes insisten en la necesidad de tratar a todos los pacientes independientemente de su estadio de fibrosis hepática, poniendo especial énfasis en el tratamiento de poblaciones más vulnerables –como las personas privadas de libertad– o poblaciones más difíciles de tratar –como las personas con genotipo 3–; y en la urgente necesidad de buscar de forma proactiva a todas aquellas personas con hepatitis C que desconocen su diagnóstico y no pueden beneficiarse de un tratamiento eficaz.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD