AIDS 2018: El estudio PARTNER 2 confirma que los hombres gais con carga viral indetectable no transmiten el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

De acuerdo con los investigadores, el riesgo más probable de que una persona con el VIH y carga viral inferior a 200 copias/mL pueda transmitir el virus a sus parejas sexuales sea cero

La posibilidad de que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH y la carga viral indetectable transmitan el virus a una pareja sexual es científicamente equivalente a cero. Esta es la conclusión a la que llegan los investigadores del estudio PARTNER 2, cuyos resultados han sido presentados en el transcurso de la 22 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018) que se está celebrando estos días en Ámsterdam (Países Bajos).

El estudio observacional PARTNER se puso en marcha para evaluar la tasa de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes (tanto heterosexuales como gais). El estudio se llevó a cabo en 75 hospitales de 14 países europeos y contó con la participación de 1.166 parejas serodiscordantes (en donde la persona con el VIH estaba tomando tratamiento antirretroviral).

Los resultados del estudio PARTNER 1, presentados en 2014, mostraron que tras más de 44.000 relaciones registradas (16.400 relaciones entre hombres gais y 28.000 en parejas heterosexuales), no se produjo ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja. Estos resultados ya reflejaban el enorme valor preventivo del tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 14/03/2014). Sin embargo, esta certeza estadística no fue del todo extrapolable en el caso de hombres gais, bisexuales y HSH, o para las relaciones sexuales anales, como sí lo fue para la penetración vaginal.

Cuando en 2014 se presentaron los primeros resultados del estudio se estimó un riesgo cero lo que no debe necesariamente traducirse en un riesgo cero, sino que estadísticamente fue necesario marcar un intervalo de confianza del 95%. Así, según los cálculos de los investigadores, el riesgo de transmisión más elevado marcado por el IC95% sería del 0,45% anual en general, del 0,84% para las relaciones sexuales entre hombres gais, bisexuales y HSH y del 4% en el caso del sexo anal receptivo con eyaculación.

Estos resultados no indicaban, como algunas personas malinterpretaron, que las probabilidades de transmisión en una relación sexual anal sin preservativo y eyaculación donde la persona con el VIH y carga viral indetectable era insertiva fuera del 4%. El riesgo más probable seguía siendo cero.

Sin embargo, el hecho de que se obtuviera un riesgo de transmisión más elevado durante el sexo anal fue debido al menor número de parejas que realizaban esta práctica. Por ello se decidió inscribir a más parejas homosexuales para así poder reducir los intervalos de confianza para el sexo anal entre hombres. Estas nuevas parejas, junto con las parejas homosexuales del estudio PARTNER 1, formaron la cohorte de estudio del PARTNER 2.

En total, 783 parejas homosexuales participaron en el estudio sumando 1.596 pareja-años de seguimiento elegible para el análisis con un tiempo promedio de 1,6 años. En promedio, las parejas reportaron 43 relaciones sexuales sin preservativo al año.

Al inicio del estudio la edad promedio de las personas con el VIH fue de 40 años y de 38 para sus parejas sin el virus. Las parejas reportaron haber mantenido relaciones sexuales sin protección durante un año de media previamente a la participación del estudio. El miembro de la pareja con el VIH había estado recibiendo tratamiento antirretroviral durante un promedio de 4 años. El 10% de las parejas sin el virus y el 14% de las parejas con el VIH fueron diagnosticadas de alguna infección de transmisión sexual durante el estudio.

En los 1.596 pareja-años de seguimiento, durante los cuales se sumaron una estimación de 76.991 relaciones sexuales sin preservativo no se produjo ninguna transmisión entre las parejas participantes del estudio.

Durante el estudio se produjeron 15 nuevas infecciones, sin embargo, el 37% de los hombres sin el VIH al inicio del estudio reportaron sexo sin preservativo con una pareja diferente. La determinación del genotipo del VIH mostró que ninguna de las nuevas transmisiones procedía de la pareja habitual.

Estos nuevos datos permitieron a los investigadores estimar intervalos de confianza más estrechos que en PARTNER 1. Ahora, el riesgo de transmisión más elevado en un IC95% sería del 0,23% para el total de relaciones sexuales sin preservativo y del 0,57% en el caso del sexo anal receptivo con eyaculación siendo un valor muy similar al definido en PARTNER 1 para el riesgo general.

Según los investigadores, es muy improbable que estas estimaciones reflejen la probabilidad real de transmisión. Con los nuevos resultados se sigue manteniendo que el riesgo más probable de que una persona con el VIH y carga viral inferior a 200 copias/ml pueda transmitir el virus a su pareja sea cero.

Los investigadores también pudieron, por primera vez, calcular el límite superior del IC95% para el riesgo de transmisión cuando la pareja tenía una ITS. Se observó una probabilidad del 5% de observar o no una transmisión por pareja cada 35 años. De nuevo, el riesgo más probable era cero.

Los resultados del presente estudio permiten afirmar que “Indetectable es igual a intransmisible” para los hombres gais, bisexuales y otros HSH al menos con tanta confianza como la que ya teníamos en las parejas heterosexuales.

Los resultados del estudio PARTNER 2 coinciden con el décimo aniversario de la presentación de la Declaración Suiza en 2008 durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida en México, el primer documento publicado que afirmaba que bajo ciertas circunstancias las personas con el VIH y con carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Rodger A et al. Risk of HIV transmission through condomless sex in gay couples with suppressive ART: the PARTNER2 study expanded results in gay men. 22nd International AIDS Conference, Amsterdam, abstract WEAX0104LB, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD