AIDS 2014: Carga viral y riesgo de fracaso virológico

Francesc Martínez
Ver otras noticias

¿Qué sucede cuando la carga viral se encuentra entre 20 y 50 copias/mL?

Un estudio español presentado en la Conferencia Internacional del Sida, que está siendo celebrada esta semana en Melbourne (Australia), ha concluido que las personas cuya carga viral se encuentra entre la 20 y las 50 copias/mL no tendrían un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico que los pacientes cuya carga viral está continuamente por debajo de las 20 copias/mL.

En los últimos años, la extensión del uso de pruebas de carga viral con un menor límite de detección (20 copias/mL) y su coexistencia, tanto en algunos centros como en las definiciones aún utilizadas en la investigación clínica, con el umbral de detección de 50 copias/mL, ha generado inquietud acerca de qué implicaciones clínicas podría tener encontrarse entre ambos umbrales, ya que, en la práctica clínica, se seguiría considerando que la carga viral es indetectable.

Para ahondar en los conocimientos relativos al significado de presentar bajos niveles de viremia (entre 20 y 50 copias/mL), un equipo de investigadores de la cohorte VAHC, del Grupo Español de Estudios Observacionales en Bases de Datos, que cuenta con la participación de personas con VIH de 26 hospitales españoles, diseñó un estudio para analizar el impacto de alcanzar bajos niveles de viremia o viremia inferior a 20 copias/mL sobre el riesgo de desarrollar fracaso virológico (definido como dos pruebas de carga viral consecutivas por encima de 200 copias/mL o un único resultado superior a 200 copias/mL seguido por un cambio de tratamiento).

En el presente estudio se incluyó a aquellos integrantes de la cohorte que iniciaron terapia antirretroviral a partir de 1997 y lograron obtener supresión virológica efectiva (2 pruebas de carga viral consecutivas por debajo de 50 copias/mL) seguidas por, al menos, un resultado de carga viral inferior a 20 copias/mL.

De las 21.480 personas que iniciaron el tratamiento a partir de 1997 (23,6% de las cuales eran mujeres), un total de 13.674 lograron niveles de carga viral inferiores a 50 copias/mL y, de estas, 6.834 llegaron a niveles inferiores a 20 copias/mL (de las que el 23,4% eran mujeres). Un total de 1.816 de estas personas continuaron por debajo de las 20 copias/mL a partir de entonces y 5.018 experimentaron uno o más incrementos en la carga viral por encima de las 20 copias/mL (sin cumplir con la definición de fracaso virológico, por lo que podrían ser considerados repuntes virales, también conocidos como blips). De dichas 5.018 personas, en 731 la carga viral siempre se mantuvo por debajo de las 50 copias/mL.

Al comparar la evolución de dichas 731 personas con cargas virales siempre inferiores a 50 copias/mL con la de las 1.816 que continuaron permanentemente por debajo de las 20 copias/mL, el riesgo de experimentar fracaso virológico (cociente de riesgo [CR]: 0,82; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,29-2,30) no se asoció a diferencias significativas entre ambos grupos. De forma destacable, dicha ausencia de diferencias se mantuvo independiente del número de veces que la carga viral superó las 20 copias/mL (rango entre 1 y 18 veces).

De forma contraria, al comparar los resultados de las 5.018 personas que no desarrollaron fracaso virológico pero sí repuntes virales por encima de las 50 copias/mL con los de las 1.816 que se mantuvieron de forma continuada por debajo de las 20 copias/mL, sí que se observó un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico en el grupo con repuntes virales por encima de 50 copias/mL (CR: 15,80; IC95%: 9,31-26,81).

Otros factores que afectaron al riesgo de desarrollar fracaso virológico fueron el recuento de CD4 nadir (de forma inversamente proporcional, es decir, a menor recuento mayor probabilidad), el tiempo con carga viral inferior a 50 copias/mL (de forma directamente proporcional), el grupo étnico (probablemente por características socioeconómicas) y la edad (de forma directamente proporcional).

Los resultados del estudio muestran que las diferencias entre tener carga viral por debajo de 50 o 20 copias/mL no serían relevantes en términos de riesgo de fracaso virológico. Sin embargo, ello no significa que este hecho no tenga relevancia clínica, ya que, probablemente, la diferencia tendría implicaciones a nivel de los marcadores de inflamación, lo cual  podría condicionar el riesgo cardiovascular o el de desarrollar síndrome metabólico, entre otras posibilidades.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Teira R, Muñoz-Sanchez P, Suarez-Lozano I, et al. Effect of viral suppression below 20 copies of HIV-RNA per millilitre of plasma on virological outcome of treated HIV-infected patients.  AIDS 2014. 20th International AIDS Conference. July 20-25, 2014. Melbourne. Abstract TUAB0102

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD