Se identifica un receptor en las células CD4 que confiere resistencia a la progresión de la infección por el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El receptor podría ser transferido a células sensibles al virus para volverlas resistentes

Un estudio publicado en Journal of Clinical Investigation ha concluido que las personas capaces de controlar la infección por el VIH sin medicamentos, una minoría conocida como “controladores de élite”, tendrían una particularidad: su sistema inmunitario sería capaz de detectar pequeñas cantidades de VIH con una sensibilidad muy elevada a través de unos receptores altamente afines a proteínas de la cápside del VIH.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Pasteur y el Iserm y con la participación de personas pertenecientes a la cohorte ANRS CO21 CODEX, comparó la presencia de receptores de las células T (TCR, en sus siglas en inglés) específicos para unirse a la región 293 de la proteína Gag del VIH de 14 controladores de élite con los de 14 personas con el VIH no controladoras de élite en tratamiento antirretroviral.

La funcionalidad de dichos receptores se analizó exponiendo in Vitro cultivos celulares de los participantes a diversas concentraciones del epítopo Gag293 –la región proteica antes descrita– y midiendo su respuesta a través del ensayo IFN-γ ELISPOT, que detecta el incremento de la concentración de interferón γ, una citoquina que actúa como potenciadora de la respuesta inmunitaria.

La mediana de edad era de 50 años en el grupo de controladores de élite y de 48 en el grupo en tratamiento antirretroviral (diferencia estadísticamente no significativa). Los controladores de élite llevaban una mediana de 19,6 años con diagnóstico de infección por el VIH, un tiempo significativamente superior al que llevaban los participantes del otro grupo (11,9 años).

Todos los participantes tenían carga viral indetectable. La mediana de los recuentos de CD4 era de 875 células/mm3 en el grupo de controladores de élite y de 570 células/mm3 en el grupo en tratamiento antirretroviral. La mediana del recuento de CD4 nadir de las personas no controladoras de élite era de 216 células/mm3.

Tras exponer los cultivos celulares a la concentración más elevada del epítopo Gag293 (10-5M), las muestras de todos los participantes presentaron reactividad.

Al disminuir la concentración a 10-7M, los 14 participantes controladores de élite siguieron presentando reactividad, pero solo 8 de los 15 en tratamiento antirretroviral aportaron muestras reactivas (diferencia significativa; p= 0,006).

A la concentración de 10-9M, ocho de las 14 muestras de controladores de élite fueron reactivas y solo una de las 15 muestras de personas en tratamiento antirretroviral lo fue (diferencia significativa; p=0,005).

Al reducir la concentración de Gag293 hasta 10-11M, solo 2 de los 28 participantes –ambos en el grupo de controladores de élite- aportaron muestras reactivas, pero la diferencia entre ambos grupos, en este caso, no fue estadísticamente significativa.

Tras constatar una mayor reactividad al epítopo Gag293 por parte de las células CD4 de los controladores de élite, los investigadores pasaron a caracterizar los diversos TCR con alta afinidad por Gag293.

En ese análisis, los investigadores detectaron que los controladores de élite presentaban una predominancia de “clonotipos públicos” del TCR, que se definirían, en este caso, como un tipo de receptores con alta afinidad por Gag293 ya anteriormente observados en diversas personas capaces de controlar la replicación del VIH sin antirretrovirales. Ello vendría a significar que la estrategia de los sistemas inmunitarios de los controladores de élite para detectar pequeñas cantidades de virus y controlar la infección sería idéntica.

La presencia de este tipo de receptores entre los participantes no controladores de élite en tratamiento antirretroviral fue escasa.

De forma destacable, al transferir los TCR de clonotipos públicos a cultivos in vitro de células T provenientes de personas no controladoras de élite, dichas líneas celulares comenzaron a comportarse como los CD4 de controladores de élite, lo cual parecería confirmar la importante función de los TCR de clonotipos públicos en la particular función inmunitaria de los controladores de élite.

Los resultados del presente estudio apuntan hacia considerar la transferencia de clonotipos públicos de los receptores de las células T de personas controladoras de élite a células CD4 de personas sensibles al VIH como una posible nueva estrategia para obtener la cura funcional.

El hecho de que esta estrategia sea diferente a las investigadas hasta la fecha permitiría su complementariedad con otras técnicas, ya que utilizar diversas estrategias de forma conjunta puede producir efectos sinérgicos, es decir, que el beneficio final sea superior a la suma de los aportados por cada técnica en solitario.

Fuente: Instituto Pasteur / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Benati D, Galperin M, Lambotte O, et al. Public T cell receptors confer high-avidity CD4 responses to HIV controllers. J Clin Invest. 2016 Apr 25. pii: 83792. doi: 10.1172/JCI83792. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD