CROI 2015: Da comienzo la XXII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Se presentarán los últimos avances en prevención y atención del VIH, la hepatitis C y tratamientos experimentales del ébola

Logo CROI 2015 A lo largo de esta semana se celebrará en Seattle (EE UU) la XXII edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), una de las citas científicas más importantes del año en las que se reunirán investigadores y profesionales clínicos procedentes de todo el mundo para presentar y poner en común los últimos adelantos tanto de ciencia básica como de desarrollos aplicados en este campo. La conferencia sirve como medio de difusión de los progresos recientes en el tratamiento y prevención del VIH, así como de los avances en investigación básica, y favorece el intercambio de información y experiencias entre expertos procedentes de todos los ámbitos.

Además de su importancia científica, la CROI es un punto de encuentro para todo tipo de profesionales sanitarios, representantes comunitarios y del movimiento asociativo  y medios de comunicación, concentrando a miembros de todos los sectores implicados en la prevención y tratamiento del VIH. Asimismo, en los últimos años ha ido adquiriendo importancia el contenido basado en la hepatitis C, y este año también se contarán con ponencias centradas en la actual epidemia de ébola.

El programa de este año incluye nuevos avances en el tratamiento del VIH, entre los que destaca el desarrollo de nuevos antirretrovirales como el tenofovir alafenamida, con menor impacto renal y óseo que las formulaciones anteriores (véase La Noticia del Día 14/01/2015), así como la puesta en común de los últimos avances en la investigación encaminada a la curación del VIH, incluyendo presentaciones sobre anticuerpos ampliamente neutralizantes (anticuerpos capaces de unirse al virus e impedir su replicación) y su posible utilidad para la investigación de vacunas, y sobre los factores que afectan a los rebrotes virales, uno de los obstáculos para la consecución de curas funcionales.

En lo relativo a la prevención del VIH, se presentarán nuevos resultados del estudio británico PROUD y del estudio francés IPERGAY, que estudian la efectividad de la combinación de tenofovir/emtricitabina (Truvada®) como profilaxis preexposición (PPrE) de la infección por VIH. La publicación a finales del año pasado de resultados parciales de estos estudios mostrando los altos niveles de efectividad observados llevaron a la conclusión anticipada de la fase de distribución aleatoria (véanse La Noticia del Día 30/10/2014 y 22/10/2014) y despertaron un alto grado de interés. Asimismo, también se presentarán los resultados del estudio FACTS 001 sobre prevención del VIH utilizando un gel microbicida con tenofovir.

Otro de los puntos centrales de la conferencia serán los avances de investigación sobre problemas de salud derivados de la infección por VIH o que se ven agravados por la misma, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, el deterioro cognitivo y la tuberculosis. Se abordará en este marco los problemas existentes de acceso a una apropiada atención para la enfermedad y se analizarán los nuevos datos disponibles del resultados de los tratamientos antirretrovirales.

En lo relativo al tratamiento y prevención de la hepatitis C, este año uno de los focos de la conferencia se situará sobre el nuevo paradigma de tratamiento libre de interferón pegilado, con atención específica a la coinfección por VIH y a los problemas derivados del coste del tratamiento y las desigualdades de salud que estos costes están generando.

Finalmente, y por primera vez, una parte de la conferencia estará dedicada a la epidemia en curso de ébola, incluyendo información sobre los tratamientos experimentales que se están llevando a cabo, el avance hacia una vacuna efectiva y el manejo de la enfermedad, dadas las especiales preocupaciones que su alta capacidad de transmisión ha generado.

A lo largo de esta semana La Noticia del Día informará sobre los resultados más importantes presentados así como de las comunicaciones de mayor interés que se produzcan en la conferencia, especialmente en lo relativo a la ciencia clínica.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: XXII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas www.croiconference.org/ 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD