gTt-VIH

  1. La noticia del día

Añadir análogos de nucleósido podría mejorar los resultados en personas con VIH multirresistente a fármacos

Incluir dos antirretrovirales de dicha familia proporcionaría mayores beneficios que agregar solo uno

Según un estudio publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes,las personas con VIH multirresistente a fármacos podrían beneficiarse del hecho de añadir dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) a un régimen antirretroviral que contenga raltegravir (Isentress®), aunque el virus sea parcial o totalmente resistente a esta familia de fármacos.

Es bastante difícil diseñar regímenes para pacientes con VIH multirresistente -conocidos como terapias de rescate- que permitan el control de la replicación viral. Incluir ITIN al tratamiento cuando las pruebas indican que el virus es resistente es una decisión médica particularmente difícil, pero algunos estudios han revelado que dicha estrategia podría aportar beneficios clínicos. La base teórica de este hecho radicaría en que las mutaciones de resistencia del VIH para enfrentarse a estos fármacos reducen su capacidad reproductiva.

Para verificar la utilidad de esta estrategia, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) llevó a cabo un estudio a partir de registros de participantes de la Cohorte Suiza del VIH. Un total de 118 personas con experiencia en tratamientos que tomaban raltegravir y habían añadido uno, dos o ningún ITIN a su nueva terapia antirretroviral fueron incluidas en el análisis.

Los autores solo contaron para el estudio con personas que presentaran resistencia genotípica completa antes de iniciar el nuevo régimen y de las cuales, además, se dispusiera de resultados de pruebas de carga viral 24 semanas después de empezar el tratamiento.

En el ensayo se compararon los resultados de pacientes que habían agregado uno o ningún ITIN con los de aquellos que habían incluido dos. Dadas las limitaciones del diseño del estudio -retrospectivo, sin distribución aleatoria y, por tanto, con diferencias entre los grupos en diversos parámetros-, los investigadores realizaron diversos análisis estadísticos para dotar de mayor base a los resultados.

Hallaron los autores que los ITIN incrementaron la probabilidad de alcanzar una carga viral indetectable 24 semanas después del inicio de la terapia. De hecho, sobre la base de dos tipos de análisis, aquellas personas que recibían dos ITIN experimentaron mejores resultados que aquellas que únicamente tomaban uno o bien ninguno. Por otra parte, los participantes que añadieron dos análogos de nucleósido a su régimen lograron controlar la replicación viral con mayor rapidez que aquellos que incluyeron uno o ninguno.

Respecto a los resultados del estudio, sus autores afirmaron que no debe subestimarse la capacidad de los ITIN para reducir la capacidad replicativa del VIH aunque el virus sea resistente a dichos fármacos. Asimismo, también destacaron que tiene que valorarse el posible impacto de añadir análogos de nucleósido al tratamiento sobre los efectos adversos, que podrían verse incrementados.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Scherrer AU, von Wyl V, Böni J, Yerly S, Klimkait T, et al. Viral suppression rates in salvage treatment with raltegravir improved with the administration of genotypic partially active or inactive nucleoside/tide reverse transcriptase inhibitors.J Acquir Immune Defic Syndr.2011 Jan 28 [Epub ahead of print].

 

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30