Resultados del sondeo de satisfacción de La Noticia del Día 2016

El equipo de gTt-VIH
Ver otras noticias

Este año, 373 personas han respondido al sondeo de satisfacción de la Noticia del Día, y su valoración del servicio ha sido excelente

Recientemente, desde el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) hemos llevado a cabo una encuesta de satisfacción sobre La Noticia del Día, a la que han respondido 373 personas y a través de la cual nos habéis hecho llegar vuestras opiniones y sugerencias. ¡Muchas gracias a todo el mundo que se ha tomado su tiempo para respondernos! En atención a todas estas personas, el equipo de gTt-VIH ha decidido realizar una noticia especial, la última noticia del año, para reflejar los resultados del sondeo y, en la medida de lo posible, responder a algunas de las preguntas que nos habéis dejado.

Casi dos cuartas partes de las personas entrevistadas vivían en España y el resto fundamentalmente en América Latina, siendo Argentina y México los países con mayor número de participantes. De las personas residentes en España, más de la cuarta parte vivían en Madrid (25,5%), siendo Cataluña con un 21,4% la segunda Comunidad Autónoma que más personas aportó a esta encuesta. A más distancia estuvieron la Comunidad Valenciana (9,5%) y Andalucía (8,6%). El porcentaje del resto de las Comunidades osciló entre el 1% y el 6% del total de respuestas.

El 75% de las personas que contestaron la encuesta eran hombres y el 25%, mujeres. Por edades, la franja más frecuente fue la de los 50-60 años (41,7%) y la segunda, la de 40-49 (24,7%).

El 56,8% declaró tener VIH y del 43,2% restante, el 2% afirmó que no sabía si tenía o no la infección y el 3,4% prefirió no contestar.

El 39% de las personas con VIH declaró que hacía más de 15 años que vivía con la infección. Un 33,2%, entre 6 y 15 años y un 20%, entre 1 y 5 años. Apenas el 7,8% de los encuestados declaró que hacía menos de 1 año que vivía con el virus. El 88,7% de las personas con VIH tomaban tratamiento antirretroviral.

Un porcentaje importante (28,9%) de las personas con VIH que tomaban tratamiento lo empezaron a tomar poco después de su diagnóstico porque sus niveles de CD4 estaban muy bajos. Por el contrario, el 13,7% lo inició también muy poco después del diagnóstico a pesar de que su salud inmunitaria no era mala en aquel momento.

Según los datos del sondeo, el 39% de las personas conoció este servicio buscando información por Internet, mientras que el 30% lo hizo a través de nuestro sitio web. Casi el 95% afirma leer la Noticia del Día todos los días (63%) o casi siempre (31,7%) y en su inmensa mayoría lo hace a través del correo electrónico (86,8%).

Para la gran mayoría de las personas, el tono empleado en las noticias le parece adecuado (60,6%) o lo consideran bastante técnico, pero lo prefieren así (26,0%).

En lo que se refiere a los temas tratados, el 31,4% los considera interesantes y el 68,6% muy interesantes. Por contenidos, a la gran mayoría de las personas les interesaron sobremanera las noticias referidas a las novedades en torno al tratamiento antirretroviral, aunque las noticias que ofrecieron información sobre efectos secundarios y curación también estuvieron entre las preferidas.

Casi la mitad de las personas que usan este servicio (47,1%) se limitan a leer las noticias, mientras que el 52,9% restante afirma que, además, las comparte a través de distintos medios (por correo electrónico, por Facebook, rebotándola a otras webs…).

Algo más de la mitad de las personas que respondieron a la encuesta afirmaron que su principal motivación para leer la Noticia del Día era que tenían el VIH, mientras que el 27,4% declaró que lo hacían por ser un(a) profesional de la salud. La inmensa mayoría afirmó que el servicio de noticias les servía para estar al tanto de los últimos avances en el tratamiento y/o cura de la infección. Otros motivos señalados con frecuencia fueron que querían saber más de la infección y sus problemas asociados y estar al tanto de los últimos avances en la prevención del VIH.

Para las 363 personas que puntuaron el servicio del 1 al 10, la nota media que se merece es de un 9,07.

En lo que respecta a los temas que les gustaría que se tratasen dentro de La Noticia del Día, muchas personas se refirieron a aspectos relacionados con la curación, pero la estigmatización y el envejecimiento también fueron mencionados en numerosas ocasiones.

Como reflejo del importante número de lectores que toman tratamiento, otro de los temas sugeridos en numerosas ocasiones fue el de las interacciones con otros fármacos y los efectos secundarios de los tratamientos y, de forma más específica, en personas que se hacen mayores y en mujeres.

Entre las sugerencias también ha habido una propuesta de realizar una recopilación de las noticias más importantes, algo que precisamente hemos realizado estos dos últimos días.

Por supuesto, ha habido muchos comentarios más y a todas las personas que han propuesto temas, les agradecemos sus aportaciones. Intentaremos tenerlas en cuenta a la hora de elegir los temas en el futuro. En este servicio siempre procuramos cubrir el mayor abanico posible de asuntos relacionados con el VIH y las hepatitis víricas, pero no siempre hay novedades relevantes de las que informar sobre un tema concreto, por lo que entendemos que en ocasiones pueda parecer que dejamos de lado alguna temática, pero siempre estamos al tanto para no dejar pasar ningún tema relevante.

Por otro lado, algunos de los asuntos propuestos por los lectores hemos intentado atenderlos no solo en las propias noticias, sino también mediante la elaboración de otros materiales como por ejemplo las guías que hemos realizado este año sobre el envejecimiento, o sobre el estigma y los derechos de las personas con el VIH. Por su parte, nuestra web infodrogas-VIH también ofrece la posibilidad de comprobar si existen interacciones entre los antirretrovirales y diversas sustancias usadas en el ámbito lúdico y sexual.

En cualquier caso, os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que queráis realizar de forma personalizada. Intentaremos resolver vuestras dudas de la mejor manera posible.

De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento por el tiempo que habéis dedicado a cumplimentar el sondeo y sobre todo por las amables palabras con las que habéis valorado nuestro trabajo y nos alentáis a seguir haciéndolo. Por una vez es el equipo que redacta La Noticia del Día el que lee a las personas que están al otro lado y resulta reconfortante comprobar la buena acogida que tiene este servicio.

Os esperamos el próximo año, intentando hacerlo aún mejor.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. Encuesta de satisfacción de la Noticia del Día 2016

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD