El organismo podría elaborar anticuerpos eficaces contra el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio en ratones avala la hipótesis de que esta óptima respuesta del cuerpo podría ser bloqueda por el mismo sistema inmunitario

Según un estudio publicado en la edición del 14 de diciembre de Proceedings of the National Academy of Sciences, a pesar de que el organismo es capaz de generar anticuerpos contra el VIH de elevada potencia, su producción se ve inhibida por mecanismos internos de control.

Los anticuerpos constituyen uno de los componentes más importantes del sistema inmunitario. Éstos no sólo son utilizados para inducir la eliminación de microorganismos por parte de células inmunitarias, sino que pueden matarlos directamente. Durante muchos años, los científicos creyeron que el VIH podía evitar el ataque de los anticuerpos escondiendo sus partes más vulnerables.

En un estudio llevado a cabo por la Universidad Duke, en Durham (EE UU), se formuló la hipótesis de que el organismo podría identificar como una amenaza a los anticuerpos contra el VIH de mayor potencia, lo que le conducía a su eliminación. Los investigadores sugirieron que este hecho podía deberse a que estos anticuerpos presentan similitudes con otros que atacan a nuestro propio organismo, provocando enfermedades autoinmunitarias tales como el lupus o la artritis reumatoide.

Para confirmar esta hipótesis, Laurent Verkoczy y su equipo de colaboradores de la Universidad de Duke generaron ratones transgénicos que únicamente podían producir células B (las encargadas de fabricar anticuerpos) que elaboraban un potente anticuerpo contra el VIH.

Los autores del estudio hallaron que los ratones podían originar formas inmaduras de las células B, pero sus cuerpos las eliminaban antes de que éstas maduraran y fueran capaces de generar anticuerpos de forma efectiva.

Los investigadores manifestaron que “se ha desvelado una de las principales razones por las que los anticuerpos neutralizantes contra el VIH no se producen de forma rutinaria: el propio sistema inmunitario bloquea su producción porque los identifica como potencialmente dañinos, aunque en realidad no lo son”. Se trata de un mecanismo inusual que el VIH ha desarrollado para evitar la acción del sistema inmunitario.

Los responsables de la investigación, sin embargo, encontraron que el 15% de las células B de los ratones del ensayo sobrevivían, si bien en un estado inactivo.

Los resultados del estudio permiten extraer conclusiones prometedoras, ya que la activación de estas células B inactivas –pero con capacidad potencial para producir anticuerpos ampliamente neutralizantes anti-VIH– podría ser uno de los objetivos hacia el que podría dirigirse la investigación de las vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana.

No obstante, los hallazgos del ensayo deben tomarse con precaución, puesto que no siempre son extrapolables al cuerpo humano resultados de estudios llevados a cabo con ratones. Por este motivo, serán necesarios estudios con personas a fin de confirmar los presentes resultados.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Verkoczy L, Diaz M, Holl TM, Ouyang YB, Bouton-Verville H, et al. Autoreactivity in an HIV-1 broadly reactive neutralizing antibody variable region heavy chain induces immunologic tolerance. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Dec 14 [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD