EACS 2017: Elevada incidencia de VIH entre hombres gais que adquieren la infección fuera de la pareja principal

Marta Villar
Ver otras noticias

Un análisis del estudio PARTNER revela una infrautilización de la profilaxis pre- y postexposición al VIH en hombres seronegativos con elevado riesgo de infección

La incidencia del VIH entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) seronegativos al inicio de los estudios PARTNER 1 y 2 fue elevada. Las infecciones se produjeron fuera de la pareja principal. Incluso podría considerarse una incidencia muy elevada en el caso de hombres que declararon haber mantenido relaciones sexuales anales sin preservativo con personas distintas a su pareja principal. Estos resultados fueron presentados por investigadores del estudio PARTNER durante la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), celebrada a finales de octubre en la ciudad de Milán (Italia).

El estudio observacional PARTNER se puso en marcha para evaluar la tasa de transmisiones del VIH dentro de parejas serodiscordantes (tanto heterosexuales como gais) donde el miembro con el VIH recibía tratamiento y tenía la carga viral indetectable. El estudio se llevó a cabo en 75 clínicas de 14 países europeos y contó con la participación de 1.166 parejas serodiscordantes (véase La Noticia del Día 15/07/2016).

El estudio PARTNER copó los titulares cuando en 2014 y, de nuevo en 2016, se confirmó que no se había producido ninguna transmisión del VIH hasta el año 2016 tras haberse producido al menos 58.113 relaciones sexuales con penetración sin usar preservativo cuando la persona seropositiva estaba en tratamiento antirretroviral y tenía carga viral indetectable. Estos datos permitieron al equipo de investigadores establecer la máxima probabilidad posible de transmisión y anunciar que, de forma muy probable, la posibilidad de que una persona con el VIH y una carga viral controlada por debajo de 200 copias/mL transmita la infección sea cero o estadísticamente indistinguible de cero.

El estudio PARTNER, junto con otros como Opposites Attract y HPTN 052, han proporcionado la evidencia que respalda el enfoque de ‘Tratamiento como prevención’ y la campaña I=I (Indetectable es igual a Intransmisible, en inglés: U=U [Undetectable= Untransmittable]). (Véase Segundo Boletín Especial IAS 2017).

Sin embargo, sí se produjeron infecciones por el VIH durante el estudio PARTNER: once casos hasta 2016, diez de ellos en hombres gais. No obstante, en todas las ocasiones, las pruebas filogenéticas mostraron que el virus provenía de otra persona diferente de la pareja principal inscrita en el estudio. Ocho de las once personas que se infectaron declararon haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con otras personas que no eran la pareja principal y es de suponer que las otras 3 también.

Los investigadores del estudio PARTNER llegaron a la conclusión de que el hecho de que la pareja principal con el VIH tenga la carga viral indetectable no protege del VIH a la pareja seronegativa si esta tiene relaciones sexuales sin protección con otras parejas. En estos casos, el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) o la profilaxis postexposición (PPE) al VIH podrían ser buenas estrategias preventivas para el miembro seronegativo de la pareja.

Con el fin de conocer cuántas personas estaban utilizando alguna de estas estrategias, el equipo de investigadores encuestó a 737 parejas seronegativas a través de un cuestionario sobre conductua sexual que administraron en la visita inicial y en, al menos, otra visita de seguimiento.

En promedio, las parejas seronegativas participaron en el estudio durante 1,6 años y llevaban de media un año practicando la penetración anal con sus parejas seropositivas sin utilizar preservativo. Del total, el 35% declaró haber realizado sexo anal desprotegido con otras parejas y el 22% fue diagnosticado de una infección de transmisión sexual distinta al VIH. Los investigadores estimaron que, en promedio, se dieron 35 (rango intercuartil: 14-67) encuentros de sexo anal desprotegido por año con otras parejas sexuales. Se estimó un número total de 69.098 actos sexuales anales sin preservativo.

En el momento de la inscripción de los participantes (n=960), se halló que más de uno de cada 6 hombres (17,5% en el  PARTNER 1 y 17,9% en el PARTNER 2) habían tomado alguna vez, PPE. Sin embargo, una cantidad mucho menor había utilizado la PrEP: sólo el 1,5% en el estudio PARTNER 1 y el 3,9%, en PARTNER 2.

Durante el seguimiento de los ensayos (n=730), un 3% adicional en PARTNER 1 y un 4,6% en PARTNER 2 utilizaron PPE y un 2,2% y un 5% más, respectivamente, PrEP. Esto significa que en el PARTNER 2 un 8,2% de las parejas seronegativas habían utilizado PPE y/o PrEP..

Sin embargo, cuando el análisis se delimitó a los miembros que en el cuestionario de seguimiento admitieron tener relaciones anales sin protección con otros hombres (n=254), se halló que estos tenían el doble de probabilidades de haber usado PPE (8,7%) y 3 veces más de tomar PrEP (10,3%). Esto significa que en el PARTNER 2 casi el 16% de los hombres que habían mantenido sexo anal sin preservativo fuera de la pareja principal había utilizado alguna vez PPE y/o PrEP.

El 10,3% que utilizó PrEP representaba a 253 hombres donde una alta proporción (58%) eran de Reino Unido y una representación menor de otros países (11% Francia, 11% Suiza, 8% Alemania, 8% Países Bajos y 4 % España).

La PPE y/o la PrEP solo se utilizó en un 12% de las 1.679 pareja-años de seguimiento en las que el miembro sin VIH mantuvo relaciones sexuales anales sin protección fuera de la pareja principal
y en un 1,5% de las veces en las que el miembro seronegativo no mantuvo relaciones sexuales anales sin protección fuera de la pareja principal.

La incidencia de VIH en los hombres que mantuvieron sexo sin preservativo con una pareja estable serodiscordante con carga viral indetectable y, a la vez, con otros hombres fuera de la pareja  fue de 7,2/100 pareja-años de seguimiento.

Según los expertos resulta preocupante tanto el bajo nivel de empleo de PEP y PrEP como la alta incidencia del VIH observada fuera de la relación principal. También hicieron hincapié en que las discusiones sobre la elegibilidad de los HSH sin el VIH para recibir PrEP deberían servir para asegurar que se tengan en cuenta los riesgos de todos los contactos sexuales, y se comenten qué rutas deben implementarse para garantizar la PrEP.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Cambiano V et al. Use of PEP and PrEP among HIV Negative MSM in the PARTNER Study. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS11/4, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD