Se aprueba en Canadá la coformulación de darunavir y cobicistat en un único comprimido

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La noticia supone un paso más en el camino hacia la simplificación de los tratamientos antirretrovirales

El pasado 17 de septiembre, la compañía farmacéutica Janssen anunció la aprobación en Canadá de PrezcobixTM (coformulación en un comprimido de darunavir [Prezista®] y cobicistat [Tybost®]). Se trata de la segunda combinación de un inhibidor de la proteasa (IP) y su potenciador farmacocinético en un único comprimido –tras Kaletra® (lopinavir/ritonavir)– y de la primera en la que el fármaco que actúa como potenciador del IP es cobicistat. El nuevo medicamento podría ser una primera aproximación a la ya en investigación combinación de un régimen antirretroviral completo en un comprimido formada por darunavir, cobicistat, emtricitabina y la nueva formulación menos tóxica de tenofovir (tenofovir alafenamida, TAF) (véase La Noticia del Día 09/09/2014).

El hecho de disponer –antes de la llegada de esta combinación múltiple– de un medicamento como PrezcobixTM mantiene la posibilidad de individualizar los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN/t) que le acompañen (algo que no será posible en el caso de la coformulación del régimen antirretroviral completo) e incluso de conformar terapias libres de ITIN para aquellas personas con VIH resistente a dicha familia de fármacos o que no pueden tolerarlos.

La eficacia de darunavir junto a un potenciador farmacocinético fue evaluada en dos grandes estudios de fase III (ARTEMIS y ODIN, véase La Noticia del Día 31/10/2008 y La Noticia del Día 18/02/2010, en ambos casos junto a ritonavir [Norvir®]) y, concretamente junto a cobicistat  en el estudio GS-US-216-0130.

Este último estudio –todavía en desarrollo– incluyó a un total de 313 personas sin experiencia en tratamientos que tomaron darunavir (800mg), cobicistat (150mg) y dos ITIN seleccionados en función del perfil de resistencias del VIH de cada paciente. El ensayo contó con un único brazo de tratamiento, cuyos resultados se compararon con controles históricos de los estudios ARTEMIS y ODIN.

Tras 48 semanas de tratamiento, el 81% de los participantes tenían carga viral indetectable, porcentaje que no difirió significativamente de lo hallado en los estudios ARTEMIS y ODIN.

En cuanto a las características farmacocinéticas, las concentración plasmática mínima de darunavir fue de 2.150 ng/mL, claramente por encima de la concentración mínima inhibitoria del VIH-1 de genotipo salvaje (cuya concentración inhibitoria del 50% de la población viral es de 55 ng/mL).

El perfil de seguridad del tratamiento fue similar al observado en ARTEMIS y ODIN. Los efectos adversos más frecuentes fueron diarrea (27% de los participantes), náuseas (23%), infecciones del tracto respiratorio superior (14%) y dolor de cabeza (12%). No se estableció un vínculo claro entre las concentraciones plasmáticas de darunavir y los fracasos virológicos o la incidencia de eventos adversos.

La presente aprobación canadiense de la coformulación darunavir /cobicistat  supone una nueva alternativa en el campo de las coformulaciones en general y las de los IP en particular, lo cual supone una buena noticia de cara a la individualización de los tratamientos y su papel en la mejora de la adhesión. Cabrá ver si el resto de agencias reguladoras acaban optando por dicha aprobación o si, por otro lado, solo será posible acceder a esta coformulación dentro del sistema sanitario canadiense.

Fuente: NATAP / Newswire / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Comunicado de prensa de Janssen 17/09/2014.

Nakuda TN, Brochot A, Custodio JM, et al. Week 48 pharmacokinetic and pharmacodynamic results of darunavir 800mg once daily when co-administered with cobicistat 150mg once daily in HIV-1-infected patients with no darunavir resistance-associated mutations: GS-US-216-0130. 15th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV and Hepatitis Therapy
May 19- 21, 2014, Washington, DC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD