Los problemas neurológicos podrían ser habituales durante la fase aguda de la infección por el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Los síntomas suelen ser leves y desaparecen tras el inicio del tratamiento antirretroviral

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de Yale ha hallado que la mitad de las personas con una infección reciente por el VIH manifiestan problemas neurológicos. Estas alteraciones neurológicas son generalmente leves y suelen desaparecer una vez que las personas afectadas inician el tratamiento antiretroviral.

Los investigadores evaluaron a 139 pacientes con el VIH que forman parte del estudio RV254 en Tailandia y que habían adquirido el VIH recientemente. El estudio RV254 evalúa el uso de diferentes estrategias de tratamiento en pacientes con infección aguda por el VIH y ha permitido generar un mayor conocimiento sobre cómo la infección afecta de manera temprana a los diferentes sistemas y funciones del organismos entre ellos el sistema nervioso.

El rango de tiempo desde la adquisición de la infección osciló entre 3 y 56 días con una media de 19 días. En este estadio temprano de la infección, las pruebas del VIH convencionales no hubieran resultado útiles para descartar la infección dado que el organismo necesita más tiempo para generar una respuesta de anticuerpos específicos frente al VIH.

A todos los participantes se les ofreció tratamiento y comenzaron a tomarlo tras el diagnóstico. Asimismo, los participantes se sometieron a extensas pruebas neurológicas. Además, una cuarta parte de los participantes optó por hacerse una punción lumbar y casi la mitad de los pacientes aceptó realizarse una resonancia magnética. Se halló que los síntomas referidos por los participantes coincidían con los resultados de las pruebas neurológicas.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, un 53% de los pacientes con una infección reciente por el VIH mostraron alteraciones neurológicas de los cuales una tercera parte tuvo déficits cognitivos, una cuarta parte experimentó problemas motores y aproximadamente el 20% desarrolló neuropatía. Una gran parte tuvo más de un síntoma y uno de los participantes fue diagnosticado del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno grave neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la mielina (la capa aislante que recubre los nervios) de una parte del sistema nervioso periférico.

El 90% de los problemas presentes durante el diagnóstico desaparecieron tras un mes de tratamiento, sin embargo, el 9% de los participantes todavía mostraba síntomas neurológicos después de seis meses de empezar el tratamiento. Por otro lado, los síntomas neurológicos se asociaron a una carga viral más elevada en la sangre de los participantes.

Según Joanna Hellmuth, autora principal del estudio y miembro del Departamento de Neurología en la UCSF, fue sorprendente hallar que los problemas neurológicos se encontraban de manera generalizada entre los participantes con una infección reciente por el VIH. También señala que, a pesar de que los resultados no fueron significativos, es evidente que el VIH afecta al sistema nervioso tras los primeros días de la infección lo que refuerza la necesidad de considerar el cerebro como un reservorio que contiene el VIH de forma latente. Además, como la mayoría de los problemas neurológicos desaparecieron tras el tratamiento, el estudio refuerza la idea de que es recomendable que las personas que se encuentran en una situación de riesgo de VIH aumenten la frecuencia de la prueba de detección y en el caso de que el resultado sea positivo considerar el inicio inmediato del tratamiento.

Fuente:  UCSF / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  Hellmuth J, Fletcher J, Valcour V, et al. Neurologic signs and symptoms frequently manifest in acute HIV infection. Neurology, 2016. DOI: 10.1212/WNL.0000000000002837

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD