SEIMC 2019: Se confirma la magnitud y la gravedad de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes en España

Juanse Hernández, desde Madrid (España)
Ver otras noticias

A partir de los datos del registro de estas infecciones, se estima que 26.000 personas morirán en España en 2019 como consecuencia de infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEIMC 2019: José Miguel Cisneros

El doctor José Miguel Cisneros (a la derecha) en el Congreso SEIMC 2019. Foto: gTt-VIH

Madrid acoge la XXIII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Durante tres días, más de 1.500 especialistas de diversas áreas expondrán los retos a los que se enfrentan que, básicamente, se centran en dos grandes temas: por un lado, el manejo de las infecciones emergentes y reemergentes y las infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR) y, por otro, la falta de financiación del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN) y la necesidad en España de crear una especialidad de Enfermedades Infecciosas.

Es bien sabido que el desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes es una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la OMS, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. Las infecciones graves causadas por BMR tienen peor pronóstico que las que producen las mismas bacterias cuando son sensibles a los antibióticos.

España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no es conocido. Por este motivo, España puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN; véase La Noticia del Día 24/05/2018 ). Sin embargo, cinco años después no tiene datos de resultados en humanos, y en los Presupuestos Generales del Estado, no figura financiación dirigida específicamente al PRAN ni a la lucha contra las BMR.

La Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado, por segunda vez, un estudio con el objetivo de estimar el número de pacientes con infecciones por BMR en España, así como su mortalidad cruda a los 30 días del diagnóstico de la infección. Los resultados contribuirán a facilitar la adecuada planificación de los recursos sanitarios.

Durante una semana prefijada, se recogen todas las infecciones producidas por 11 tipos distintos de BMR en 133 hospitales de toda España. Para realizar las estimaciones se extrapolan los datos obtenidos en la semana de estudio a un período de 52 semanas y al total de estancias hospitalarias anuales calculadas a partir del número de camas de hospital indicadas en el Catálogo Nacional de Hospitales, considerando una ocupación media del 80%. De forma secundaria, se estudian cuáles son los principales tipos de infección.

Según los resultados presentados en la rueda de prensa –y que se ofrecerán de forma más detallada mañana viernes 24 de mayo, se estima que, en España, durante el año 2019, 221.958 pacientes contraerán una infección por BMR de los cuales 26.271 fallecerán en los 30 días siguientes al diagnóstico. Esta cifra es 22 veces superior a la mortalidad causada por los accidentes de tráfico en nuestro país, un problema para el que sí se cuenta con un plan financiado, dirigido a diferentes niveles, y que ha permitido disminuir el número de accidentes de carrera.

El Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, se ha mostrado contundente durante la rueda de prensa: “Los resultados obligan a las autoridades sanitarias (central y autonómicas) a poner los recursos necesarios para hacer frente a este reto formidable. El PRAN es la herramienta para ello, pero carece de la financiación adecuada”.

Sin la financiación adecuada, el PRAN difícilmente podrá formar a los profesionales sanitarios en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR; mejorar el diagnóstico microbiológico precoz y, como consecuencia, facilitar la prescripción segura de los antimicrobianos; y educar a la ciudadanía sobre el uso de los antibióticos y la prevención de infecciones, entre otras acciones para las que se precisa dotación presupuestaria para su planificación, desarrollo y ejecución.

Otro de los aspectos clave de la lucha contra las infecciones por BMR es la disponibilidad de expertos en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluidos los especialistas en enfermedades infecciosas como establece la Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias. Sin embargo, la ausencia en España de la especialidad en Enfermedades Infecciosas convierte a nuestro país en una rara avis entre los países más desarrollados y dificulta la formación de los expertos y su distribución suficiente y equitativa en el Sistema Nacional de Salud.

En la rueda de prensa, el Dr. José Miguel Cisneros ha subrayado la importancia de sensibilizar a la sociedad en general sobre el desafío que suponen las infecciones por BMR en España. Según el experto, seguir unas simples recomendaciones como lavarse las manos, mantener una buena adherencia a los antibióticos y evitar la automedicación resulta crucial para evitar el desarrollo de BMR. Por consiguiente, para Cisneros, los pacientes con infecciones bacterianas tienen una responsabilidad individual, pero también social, dado que no seguir dichas recomendaciones puede contribuir a la transmisión de BMR.

Durante los tres días que dure el congreso, se presentarán más de 1.000 trabajos en los diferentes ámbitos que incluyen las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, entre las que figuran la infección por el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Comunicado de prensa de la SEIMC (23/05/19): “26.000 personas morirán este año en nuestro país con infecciones causadas por bacterias multirresistentes”

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD