TB que desarrolló resistencia a todos los fármacos provoca dos muertes en Italia

Michael Carter

En Italia se ha registrado la presencia de tuberculosis con resistencia a todos los fármacos. En 2003, dos mujeres italianas de clase media sin VIH murieron por una tuberculosis que presentaba resistencia a todos los fármacos para tratarla. En la edición del 17 de mayo de Eurosurveillance Weekly Release se publicó un informe de los casos. Los autores del artículo destacan que la mala gestión médica y el uso inadecuado de la terapia antituberculosis fueron decisivos en el desarrollo de la tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XXDR-TB), finalmente mortal.

La tuberculosis ampliamente resistente a fármacos (XDR-TB) fue definida formalmente por primera vez a principios de 2006 y descrita como una forma de tuberculosis que presenta resistencia a los fármacos antituberculosis de primera línea, isozianida y rifampicina y a tres de las seis familias de fármacos que constituyen la terapia antituberculosis de segunda línea. La definición fue revisada a finales de 2006 para describir casos que implicaban resistencia a isoniazida y rifampicina, así como a cualquier fármaco de la familia de las fluoroquinolonas y a cualquiera de los tres fármacos inyectables empleados para tratar la tuberculosis, capreomicina, kanamicina y amikacina.

Un análisis realizado en marzo de 2007 reveló que diez de los 21 países que hasta ahora han registrado casos de XDR-TB se encuentran en Europa, o sus fronteras. En muchos casos, la XDR-TB ha afectado a personas con VIH y ha sido relacionada con una prognosis muy mala.

Los médicos han desarrollado otro término diagnóstico para describir la tuberculosis con un grado incluso mayor de resistencia a fármacos. La tuberculosis extremadamente resistente a fármacos, o XXDR-TB, define cualquier caso de tuberculosis resistente a todos los fármacos con actividad antituberculosis de primera y segunda línea.

En Italia se han producido dos casos de XXDR-TB. Los casos tuvieron algunas similitudes, ambos implicaron a mujeres jóvenes nacidas en Italia, de clase media y sin VIH. Ambos casos también implicaron una mala gestión médica que parece haber sido decisiva en el desarrollo de XXDR-TB. Esta mala gestión se produjo en una sucesión de instalaciones sanitarias no especializadas antes de ser referidas a un hospital con una instalación especializada en tuberculosis. Sin embargo, para entonces la tuberculosis de ambas mujeres tenía una resistencia extensa a fármacos y murieron en 2003 tras recibir una terapia ineficaz con todos los fármacos antituberculosis.

El primer caso implicó a una mujer que adquirió tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR-TB, la forma de infección con resistencia a isoniazida y rifampicina) de su madre. A lo largo del curso de 18 meses, la mujer fue admitida en tres hospitales distintos y recibió una terapia reconocida antituberculosis de primera y segunda línea. A continuación, fue referida a una clínica especializada en tuberculosis y fue tratada con un régimen de tercera línea de rifabutina, clofazimina, dapsona, tiacetazona y claritromicina durante 94 meses hasta su muerte. El grupo de investigadores señala que aunque la paciente no realizó la prueba de resistencia a dapsona, claritromicina y tiacetazona, se descubrió que era resistente al resto de los fármacos empleados para tratarla.

La mujer del segundo caso fue admitida en tres hospitales distintos a lo largo de aproximadamente dos años. También recibió regímenes de tratamiento de primera, segunda y tercera línea. Al igual que en el primer caso la terapia de tercera línea ineficaz fue proporcionada por la instalación especializada en tuberculosis, esta vez durante 60 meses. Las pruebas de sensibilidad a fármacos indicaron que la tuberculosis de la paciente había desarrollado resistencia a todos los fármacos que recibió.

Los autores de los informes-caso ponen de relieve el papel que el tratamiento inadecuado y la mala gestión jugó en la emergencia de XXDR-TB y posterior muerte de estas mujeres. Concluyen que el control eficaz de la tuberculosis en Europa depende de la “mejora de las políticas y prácticas”.

Referencia: Migliori GB et al. First tuberculosis cases in Italy resistant to all tested drugs. Eurosurveillance Weekly Release 12: 5, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD