CROI 2018: El ‘tratamiento como prevención’ reduce la prevalencia de la hepatitis C en hombres gais con el VIH en Suiza

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Una intervención basada en el cribado sistemático del VHC, el tratamiento y una intervención conductual se muestra viable para la eliminación de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros HSH coinfectados por el VIH y el VHC

De acuerdo con los resultados de un estudio suizo, una intervención proactiva basada en el enfoque ‘diagnosticar y tratar’ ha permitido disminuir en un 49% las infecciones agudas por el virus de la hepatitis C (VHC) y en un 92,5% las infecciones crónicas por el VHC en una cohorte de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH en Suiza. Los resultados –que fueron presentados recientemente en Boston (EE UU) en el transcurso de la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018)– confirman el papel de este tipo de intervención en la prevención de la transmisión sexual del VHC en esta población.

Desde inicios de 2000, se han comunicado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa (España incluida), Australia y EE UU brotes de infección aguda por el VHC en grupos de hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH. En Suiza, por ejemplo, se ha registrado, desde 2002, un aumento de 18 veces en la incidencia del VHC observándose las tasas más elevadas a partir de 2008 de forma similar a lo que sucede en otros países de Europa occidental.

Aunque, en menor medida, los hombres sin el VIH también pueden verse afectados por la transmisión sexual del VHC –sobre todo si realizan prácticas sexuales de alto riesgo y/o consumen drogas en contextos sexuales–. Por ejemplo, en Suiza, la prevalencia de VHC en los hombres gais seronegativos al VIH es de 0,32%, una tasa similar a la observada en la población general.

En el caso de los hombres gais con el VIH, no se conocen todavía del todo los mecanismos que facilitan la transmisión sexual. Cada vez son mayores los indicios de que en la transmisión del VHC desempeñan un papel importante las prácticas sexuales de alto riesgo (tales como el sexo anal traumático o fisting –introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja–), el sexo en grupo sin preservativo o la utilización de drogas (inyectables y/o inhaladas) durante sesiones de sexo prolongadas (ChemSex), y la presencia concomitante de infecciones de transmisión sexual (ITS) ulcerativas, entre otros factores. Además, dadas las elevadas tasas de reinfección por el VHC que se registran en estos pacientes tras una curación por tratamiento o por aclaramiento espontáneo (véase La Noticia del Día 03/10/16), resulta crucial implementar intervenciones específicas para intentar cortar el ciclo de infección-tratamiento-curación-reinfección por el VHC.

Swiss HCVree Trial es un estudio abierto realizado entre los participantes de la Cohorte Suiza del VIH. El estudio trata de evaluar la viabilidad de la eliminación del VHC en pacientes coinfectados por el VIH y el VHC (véase La Noticia del Día 08/11/17): cribado del VHC, tratamiento e intervenciones conductuales basadas en el counselling para evitar la transmisión y la reinfección de este virus hepático.

El ensayo se desarrolló en tres fases. En la primera, de ocho meses de duración (del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo de 2016), de entre un total de 3.722 hombres gais, bisexuales y otros HSH de la Cohorte Suiza del VIH, 177 (4,8%) dieron positivo a la prueba de ARN del VHC de los cuales 147 (83%) tenían infección crónica por el VHC y 30 (17%) infecciones agudas por el VHC. Por lo tanto, la prevalencia del VHC en este grupo de hombres gais, bisexuales y otros HSH fue de, aproximadamente, un 5% antes de recibir tratamiento.

En la segunda fase, que duró nueve meses (del 1 de junio de 2016 al 28 de febrero de 2017), a los 177 pacientes con infección por el VHC de genotipo 1 o 4 se les ofreció iniciar de forma inmediata el tratamiento con grazoprevir/elbasvir (Zepatier®) (n=122; 69%) durante 12 o 16 semanas u otro régimen antiviral en el caso de que Zepatier® estuviera contraindicado (n=39; 22%). Un total de 16 pacientes (9%) no fueron tratados. Entre los 161 hombres (91%) que recibieron tratamiento, un 99,5% alcanzó la respuesta virológica sostenida 12 semanas después de la interrupción del tratamiento, lo que equivale a la curación de la infección por el VHC.

Además, en esta segunda fase del estudio, un total de 51 aceptaron participar en una intervención conductual basada en la técnica del counselling motivacional y 46 (68%) completaron las 4 sesiones de las que formaba parte de la intervención. La intervención tenía como objetivo el identificar las dificultades y las respuestas emocionales de los pacientes para mantener prácticas de sexo seguro, y buscar posibles soluciones para evitar una posible reinfección del VHC en el futuro.

En la tercera fase del estudio, que se prolongó desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de 2017, se volvió a realizar el cribado del VHC a los 3.722 hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH de la cohorte. Un total de 28 (0,8%) individuos dieron positivo a la prueba de ARN del VHC. Dicho en otras palabras, la prevalencia del VHC disminuyó d un 4,8% antes de la intervención a un 0,8% después de la intervención en la población del estudio. De entre los 28 resultados positivos, los investigadores clasificaron 16 casos (57%) como infecciones agudas y 12 (43%) como infecciones crónicas por el VHC.   Esto significa que, desde la primera fase a la tercera fase del estudio, las infecciones agudas disminuyeron un 49% y las infecciones crónicas por el VHC se redujeron en un 92,5%.

De entre los 28 pacientes con ARN del VHC en la tercera parte del estudio, un total de 22 (76%) recibió el tratamiento y el 100% logró eliminar la infección por el VHC.

Los investigadores en sus conclusiones señalan que una intervención basada en el cribado sistemático del VHC y el inicio temprano del tratamiento es una modelo viable para eliminar la hepatitis C en pacientes coinfectados. Los pasos siguientes del estudio serán analizar el impacto de la intervención conductual –proporcionada en la segunda fase– sobre el riesgo sexual de reinfección por el VHC y realizar análisis filogenéticos de las cepas del VHC para dilucidar en el presunto lugar de adquisición del VHC.

Los resultados de este estudio muestran cómo una intervención basada en el diagnóstico, tratamiento e intervención conductual resulta efectiva en el abordaje de la infección y la reinfección por el VHC en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH que se encuentran en una situación de riesgo elevado. El tratamiento resultó muy eficaz y se mostró seguro y bien tolerado por los participantes. Resulta especialmente remarcable la elevada aceptación de la intervención conductual entre la población de mayor riesgo del estudio.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Braun DL, Hampel BH, Nguyen H, et al. A treatment as prevention trial to eliminate HCV in HIV+ MSM: the Swiss HCVree Trial. 25th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI). March 4-7, 2018. Boston. Abstract 81LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD