Un programa piloto evalúa la vacunación frente al virus del papiloma humano en hombres gais del Reino Unido

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La intervención, que incluye también a mujeres transexuales y otros HSH de hasta 45 años, se vehiculiza a través de clínicas de salud sexual

Un programa piloto que está siendo desarrollado en Inglaterra (Reino Unido) ha gestionado ya la administración de 15.000 vacunas tetravalentes frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres transexuales, hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

El Reino Unido -como la mayor parte de países europeos incluida España- solo contempla la administración de vacunas frente al VPH en chicas adolescentes para prevenir el cáncer de cuello de útero, a pesar de que varios estudios han evidenciado su capacidad de prevenir las verrugas genitales y el cáncer anal en HSH, hecho que ya llevó a la Agencia Europea del Medicamento a ampliar la indicación de la vacuna tetravalente (Gardasil®) frente al VPH ( véase La Noticia del Día 20/06/2014 ).

No obstante, algunos aspectos relativos a recomendar la vacunación de HSH como grupo poblacional en su totalidad frente al VPH son aún controvertidos, ya que la eficacia de la vacuna (tanto en hombres como en mujeres) decae una vez la persona ya ha iniciado su vida sexual, tiene una eficacia global bastante limitada y, además, en un estudio reciente no obtuvo buenos resultados en la prevención del cáncer anal en HSH adultos con el VIH ( véase La Noticia del Día 10/03/2016 ).

La vacuna tetravalente protege frente a los subtipos de bajo riesgo 6 y 11 (que causan más del 90% de las verrugas genitales) y frente a los subtipos de alto riesgo 16 y 18 del VPH (que provocan alrededor del 70% de los cánceres de cuello de útero, vagina y vulva en mujeres y el 90% de los cánceres asociados al VPH en hombres). El VPH causa en hombres el 80-85% de los casos de cáncer anal, el 50% de los de cáncer de pene y el 36% de aquellos de boca y garganta.

En noviembre de 2015, la Comisión Mixta para la Vacunación e Inmunización (JCVI, en sus siglas en inglés), un comité de expertos independiente del Reino Unido, recomendó, sobre la base de criterios de coste-efectividad (asumiendo un coste bajo de la distribución), la administración de la vacuna tetravalente a hombres gais y otros HSH de hasta 45 años de edad . En casos determinados (como por ejemplo trabajadores sexuales) el JCVI consideraría coste-efectivo administrar la vacuna aunque la persona se encuentre fuera del rango de edad establecido.

Un estudio reciente evidenció que hasta el 50% de los HSH de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años presentaría infección por subtipos de VPH de alto riesgo en su mucosa anal y que en el 68% de los integrantes de este grupo poblacional se detectaría material genético del VPH en dicha mucosa.

Una revisión de las bases de datos de salud pública británicas concluyó que hasta 110.000 mujeres transexuales, hombres gais y otros HSH (de hasta 45 años de edad) serían candidatos a recibir la vacuna según los criterios de la JCVI . La red de clínicas de salud sexual dio apoyo explícito a extender la vacunación frente al VPH a este grupo poblacional, lo que permitió el desarrollo del presente programa piloto a través de 43 de dichas clínicas de salud sexual situadas en diversos pueblos y ciudades de Inglaterra.

La inclusión de participantes comenzó en junio de 2016 y hacia noviembre de dicho año todas las clínicas comenzaron a proporcionar vacunas. Según los datos hechos públicos, dichas clínicas han adquirido ya 15.000 vacunas (aunque aún no se sabe cuántas han sido finalmente administradas) y más de 3.700 cuestionarios de valoración del servicio (utilizados dentro del programa para detectar fallos, aciertos y oportunidades de mejora) han sido entregados a las autoridades sanitarias.

Entre los principales objetivos del programa destacan la valoración coste-efectividad de la intervención -dispensando las vacunas a través de clínicas de salud sexual- y la identificación de las necesidades no cubiertas con el objetivo de lograr llevar las vacunas a las poblaciones clave en el momento en el que se pase de programa piloto a intervención rutinaria dentro del sistema de salud británico. En Gales, Escocia e Irlanda del Norte se están desarrollando programas piloto similares, aunque aún se encuentran en fase de planificación.

En paralelo a los datos que vayan apareciendo del presente programa piloto, la JCVI publicará un estudio durante el presente año en el que evaluará la posibilidad de extender la recomendación de vacunación universal en chicas adolescentes a chicos adolescentes (independientemente de su orientación sexual) . La combinación de ambas aproximaciones permitirá establecer las futuras recomendaciones británicas sobre la vacuna tetravalente frente al VPH.

Fuente: HIV I-Base / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: PHE. Briefing on perception and experience of the initial months of the pilot HPV vaccination programme in gay men. 17 January 2017. Puedes descargar documentación de apoyo en el siguiente enlace .

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD