La mediación entre iguales para la atención de las personas con VIH

El equipo de gTt
Ver otras noticias

Un curso pionero en España, dirigido al personal de ONG, ofrecerá una formación reglada sobre el VIH en sus múltiples escenarios posibles

El pasado miércoles 21 de enero tuvo lugar la inauguración del ‘Curso de Formación de Mediadores para el apoyo a personas con VIH’, la primera titulación universitaria del Estado Español destinada a formar a este colectivo, frecuentemente de tipo voluntario y sin formación reglada específica para esta actividad.

Foto: Juanse Hernández en la presentación del curso

La jornada fue presentada por los directores del curso: María José Fuster y Fernando Molero, del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la institución que oferta el curso en colaboración con las organizaciones Foro Español de Activistas en Tratamientos (FEAT), la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). La superación del proceso formativo conlleva la obtención de un Diploma de Experto Profesional.

Durante el acto se abordaron aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos y psicosociales, relacionados con la infección por VIH. Además, se examinó el papel que tienen los agentes de salud para los usuarios de las organizaciones del ámbito.

Así, se remarcó que las personas con VIH necesitan una atención especializada, pero no solo desde un punto de vista médico, sino también desde otros muchos ámbitos, como el social, el psicológico, etc. Para cubrir estas necesidades, es esencial formar convenientemente a aquellas personas  interesadas en darles apoyo, especialmente a las que desde el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro actúan como mediadoras en la salud y en el apoyo social de este colectivo.

En palabras de sus directores, María José Fuster y Fernando Molero, del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, el curso se dirige a “formar a mediadores y mediadoras con el fin de que faciliten conductas de salud y presten apoyo social a personas con VIH”. De forma específica, añaden, “se persigue la formación básica en aspectos multidisciplinares de la infección por VIH y el desarrollo de las habilidades necesarias para poder prestar apoyo a las personas  con VIH”. Fernando Molero recalcó que “en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones encontramos del máximo interés la iniciativa de realizar este curso que otorgará una titulación de experto profesional. Este curso cumple los objetivos hacia los que debe aspirar cualquier Universidad: la transmisión de un conocimiento aplicable que redunde en beneficio de las personas. Esto sin duda debe hacerse a través de la colaboración con todos los actores sociales, tal y como sucede en este caso”.

La Jornada fue íntegramente grabada y se puede consultar como material del curso en la página web de la UNED. El programa completo se puede consultar en este enlace.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia: Comunicado de prensa de UNED, FEAT, CESIDA y SEISIDA 16/01/2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD