Rápida progresión a sida tras infección aguda por VIH

Pedro Pérez
Ver otras noticias




Una inusual interacción entre factores virales e inmunitarios puede dar lugar a una evolución más agresiva

El pasado viernes, la prensa generalista se hizo eco de un reciente artículo publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, del Hospital Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), sobre dos casos muy graves de primoinfección por VIH.

Como es habitual, mientras que algunos medios informaron con ecuanimidad, otros parecían más interesados en generar alarma (véase Actualización en Tratamientos 13/04/07).

Se sabe que durante la infección aguda pueden producirse una serie de síntomas clínicos como resultado de la elevada carga viral inicial y de la respuesta del sistema inmunitario frente al VIH que recuerdan a los de la gripe. Mucho menos frecuente, sin embargo, es que durante esta etapa tengan lugar síntomas definitorios de sida. Asimismo, los estudios epidemiológicos han mostrado que, en ausencia de tratamiento, menos de un 0,5% de personas con VIH tipo 1 (VIH-1) desarrolla sida al año de infectarse.

No obstante, en determinadas ocasiones, la compleja interacción entre las características del virus y del ser humano puede llevar a una rápida progresión de la enfermedad. Los investigadores de IrsiCaixa estudiaron el caso de dos personas, sin relación alguna, que se infectaron en 2007.

La primera fue un varón español de 26 años que declaró haber tenido una relación heterosexual con una sola pareja durante los dos años anteriores. Esta persona ingresó en febrero de 2007 en el Hospital Arquitecto Marcide, de El Ferrol (La Coruña, España), con disnea progresiva, respiración rápida, taquicardia, fiebre y tos no productiva. Presentaba una historia de conjuntivitis recurrente y asma bronquial leve. Cuatro meses antes de su ingreso hospitalario, se le había diagnosticado leucopenia, pero las pruebas serológicas habían arrojado un resultado negativo al VIH, y cuatro semanas antes había desarrollado exantema maculopapular, conjuntivitis, balanitis y candidiasis oral.

Las pruebas de laboratorio realizadas tras su ingreso en el hospital revelaron leucocitosis, infiltrados pulmonares intersticiales e hipoxia aguda. Dos días después, precisó de ventilación mecánica y tratamiento antibiótico de amplio espectro. La prueba de anticuerpos para el VIH dio un positivo débil, mientras que el Western-Blot fue indeterminado. Se le detectó Pneumocystis jiroveci y Candida albicans.

La carga viral en plasma fue de 31.600 copias/mL y su nivel de linfocitos T CD4 de 108 células/mm3. Se inició tratamiento antirretroviral, pero el síndrome respiratorio agudo no respondió al mismo y el paciente falleció por fallo multiorgánico a las tres semanas de ingresar en el hospital.

El segundo informe hace referencia a una joven ecuatoriana de 15 años, ingresada en febrero de 2007 en el Hospital Trias i Pujol de Badalona con fiebre, dolor de cabeza, fatiga, odinofagia y una historia de cuatro días de dolor retroesternal continuo. Llevaba un mes con astenia, pérdida de peso y fiebre. Declaró haber tenido un único compañero sexual durante los dos años anteriores.

En el momento de su ingreso hospitalario, tenía fiebre, adenopatía, candidiasis oral y hepatomegalia. La prueba de anticuerpos para el VIH arrojó un positivo débil. Su carga viral fue de 2.000.000 copias/mL y su recuento de linfocitos T CD4 de 0 células/mm3. Inició tratamiento antirretroviral y, tras superar una criptococosis, dos meses más tarde presentó una carga viral indetectable y un nivel linfocitario de 51 células/mm3. Pese a la repetición de pruebas de anticuerpos, la seroconversión completa no se produjo hasta 9 meses después de su ingreso hospitalario.

La persona que transmitió el virus a la paciente fue un hombre ecuatoriano de 23 años que desconocía su estado. La carga viral de esta persona fue de 40.000 copias/mL y su recuento de linfocitos CD4 de 32 células/mm3. Tras recibir tratamiento antirretroviral, nueve meses después tenía una carga viral indetectable y un nivel de CD4 de 130 células/mm3.

A fin de identificar los factores inmunitarios y virales que contribuyeron al desarrollo de una patogénesis definitoria de sida en estos dos casos de infección por VIH aguda inusualmente grave, los investigadores estudiaron la cepa viral, su perfil de resistencias, tropismo y tasa de replicación. Asimismo, determinaron el genotipo de los antígenos leucocitarios humanos (HLA, en sus siglas en inglés) y las respuestas de linfocitos T citotóxicos específicos frente al VIH.

Los virus aislados en ambos casos pertenecían al subtipo B y al CRF02-AG, presentaban una elevada capacidad de replicación en los cultivos de células mononucleares de sangre periférica, y mostraron un tropismo dual y mixto.

Las pobres respuestas humorales se correspondieron con una acusada falta de respuestas de linfocitos T citotóxicos específicos a todo el proteoma viral. En el caso donde el virus originario estaba disponible, se encontró un notable parecido genético entre los dos pacientes involucrados en la transmisión, ya que 3 de los 4 alelos HLA-A y HLA-B coincidían con el supertipo HLA de ambos.

Por otra parte, en el caso del varón de 26 años, su perfil genético (en concreto, la presencia del alelo HLAB*3503) se ha asociado con una rápida evolución de la enfermedad.

Según concluyeron los investigadores, “los datos sugieren que la concurrencia de factores virales e inmunitarios contribuye a la gravedad clínica de la infección primaria por VIH-1, y que los pacientes infectados con virus con tropismo dual y una elevada capacidad de replicación tienen más probabilidades de desarrollar síntomas definitorios de sida durante la infección aguda si no son capaces de organizar respuestas inmunitarias humorales y celulares específicas”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Dalmau, et al. Contribution of Immunological and Virological Factors to Extremely Severe Primary HIV Type 1 Infection. Clin Infect Dis. 2009 (January 15); 48: 223-232.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD