Elevación de las enzimas hepáticas en pacientes coinfectados que toman TARGA

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio italiano muestra factores de riesgo diferentes para pacientes naives o pretratados

El riesgo de hepatotoxicidad que se asocia con diferentes regímenes de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) que contengan múltiples inhibidores de la proteasa (IP), un solo inhibidor de la proteasa o inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN), en pacientes coinfectados con VIH y VHC no se ha evaluado a fondo.

En un artículo publicado en la edición de julio de la revista electrónica BMC Infectious Diseases se presentan los resultados de un análisis retrospectivo de una cohorte prospectiva de 1.038 personas coinfectadas con VIH y VHC que comenzaron una nueva TARGA en el contexto de la base de datos italiana MASTER. Los pacientes se estratificaron en naive y con experiencia en terapia antirretroviral antes de iniciar los regímenes del estudio. El resultado principal fue el tiempo hasta alcanzar grado =III de hepatotoxicidad (según la clasificación del ACTG); el resultado secundario fue tiempo hasta alcanzar grado IV de hepatotoxicidad.

Los resultados muestran que la incidencia del grado =III de hepatotoxicidad fue de 17,71 por 100 paciente-años de seguimiento en el grupo de pacientes naive y de 8,22 por 100 paciente-años en el grupo de pacientes experimentados (grado IV: 4,13 por 100 paciente-años y 1,08 por 100 paciente-años, respectivamente).

En este último grupo, los únicos factores independientes asociados con tiempo más corto hasta el evento en el modelo de regresión para el riesgo proporcional fueron: elevaciones previas de las transaminasas hepáticas de grado >III, valores más elevados a nivel basal de alanino amino-transferasa (ALT), y el uso de un régimen basado en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.

En el grupo de pacientes naive, el nivel basal de la aspartato transaminasa (AST) se asoció con el resultado principal.

Los autores concluyen: “El uso de un régimen basado en un único o en varios inhibidores de la proteasa no se asoció con el riesgo de hepatotoxicidad en los grupos de pacientes naive o experimentados hasta un grado estadísticamente significativo”.

Se debería aplicar un enfoque cuidadoso con pacientes coinfectados con VIH y VHC y con experiencia en tratamientos, los cuales presentan elevaciones previas de las transaminasas, valores basales más elevados de alanino amino-transferasa y que reciben regímenes que contienen no análogos de nucleósido.

En el estudio, el riesgo de hepatotoxicidad grave fue diferente entre los pacientes experimentados y naive, siendo diferentes entre estos dos grupos los patrones de factores de riesgo asociados con hepatotoxocidad.

Entre los pacientes experimentados, un nivel elevado de ALT a nivel basal, una historia de elevación previa en el test de función hepática y el uso de regímenes basados en ITINN se asociaron independientemente con el desarrollo de grado =III de hepatotoxicidad.

La opción de varios IP en lugar de un régimen basado en un único IP no influyó de forma significativa en el riesgo de hepatotoxicidad. En contraste, un enfoque cauteloso y un estricto control se debería aplicar en pacientes experimentados con eventos previos de hepatotoxicidad, valores basales de ALT elevados y que toman regímenes que contengan ITINN, los cuales están en un riesgo mayor de desarrollar toxicidad hepática grave.

Fuente: hivandhepatitis.com (www.hivandhepatitis.com)
Referencia: C Torti and others (for the EPOKA-MASTER Cohort). Incidence and risk factors for liver enzyme elevation during highly active antiretroviral therapy in HIV-HCV co-infected patients: results from the Italian EPOKA-MASTER Cohort. BMC Infectious Diseases 2005, 5:58. July 14, 2005.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD