Las células dendríticas serían esenciales en la respuesta inmunitaria de los controladores de élite frente al VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Reaccionarían rápidamente ante el contacto con el virus produciendo sustancias potenciadoras de la función inmunitaria

Un estudio publicado en la edición del 11 de junio de PLoS Pathogens ha concluido que las células dendríticas desempeñarían un papel esencial en el control de la replicación viral que presentan los controladores de élite, aquellas personas cuyo organismo puede no solo mantener bajo control la progresión de la infección por VIH sino también hacerlo manteniendo una carga viral indetectable.

Los mecanismos que explican la efectividad frente al VIH del sistema inmunitario de los controladores de élite son múltiples y no del todo conocidos, aunque múltiples estudios han mostrado que la respuesta mediada por las células T es esencial e imprescindible para explicar dicha efectividad. Estudios más recientes, sin embargo, han evidenciado que para el mantenimiento de la funcionalidad de las células T se precisa de un adecuado engranaje inmunitario tanto en lo relativo a la inmunidad innata –o inespecífica– como a la adaptativa, es decir la que se articula tras la presentación de antígeno. En este contexto, las células dendríticas tienen un papel clave, ya que fagocitan patógenos (inmunidad innata) y procesan sus antígenos para presentarlos a los linfocitos T, por lo que también forman parte de la respuesta adaptativa.

Para ahondar en los conocimientos relativos a la influencia de las células dendríticas en el sistema inmunitario de los controladores de élite, los autores del presente estudio expusieron In vitro células dendríticas de controladores de élite al VIH para observar cómo reaccionaban ante la presencia del virus.

Tras el contacto con el VIH, las células dendríticas iniciaron una rápida y sostenida en el tiempo producción de interferones de primer tipo –principalmente de tipo α y, por lo tanto, potenciadores de la respuesta inmunitaria-, que produjo un aumento de la expresión de numerosos genes en respuesta a los niveles elevados de interferón.

Dicha reactividad de las células dendríticas al VIH se daría de forma paradójica, ya que en comparación de lo que sucede en las células dendríticas de las personas con VIH en las que la infección progresa, en las células dendríticas de los controladores de élite se observaría una menor expresión de la proteína SAMDH1 –que bloquea la transcripción inversa del VIH y por lo tanto su integración en el núcleo celular–. De hecho, en el presente estudio se observó una presencia incrementada de ADN del VIH (el que se encuentra integrado en el núcleo celular) en las células dendríticas de controladores de élite respecto al observado tras exponer células dendríticas de una persona sin VIH al virus. Parece ser que esta mayor replicación del VIH en el interior de las células dendríticas de los controladores de élite sería la responsable de una mayor reactividad y presentación de antígeno.

Como consecuencia de la particular respuesta de las células dendríticas de los controladores de élite al VIH se incrementaría la respuesta de las células T al VIH, tanto desde un punto de vista celular (linfocitos T CD8+) como desde un punto de vista humoral (la respuesta mediada por anticuerpos, coordinada por los linfocitos T CD4+, células diana de la infección por VIH).

Los resultados del presente estudio muestran que en los controladores de élite parece tener lugar un equilibrio preciso entre el sistema inmunitario innato (representado por las células dendríticas) y la respuesta adaptativa mediada por los linfocitos T CD8+ y por los linfocitos T CD4+.

Estos hallazgos podrían ser interesantes tanto para el desarrollo o la evaluación de posibles candidatas a vacuna; para establecer nuevos mecanismos de acción farmacológicos frente al VIH e incluso para avanzar en la investigación de la cura funcional de la infección por VIH.

De hecho, conseguir replicar el funcionamiento del sistema inmunitario de los controladores de élite en personas con VIH que no gozan de dicha condición sería una estrategia que lograría uno de sus requisitos más importantes para considerar la cura funcional: tener carga viral indetectable sin tomar terapia antirretroviral.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Martin-Gayo E, Buzon MJ, Ouyang Z, Yu XG, et al. Potent Cell-Intrinsic Immune Responses in Dendritic Cells Facilitate HIV-1-Specific T Cell Immunity in HIV-1 Elite Controllers. PLOS Pathogens 11(6):e1004930. June 11, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD