Las autoridades suecas aprueban la continuación del ensayo de una vacuna contra la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La vacuna, de tipo terapéutico, parece mejorar los resultados del tratamiento estándar

La Agencia Sueca del Medicamento ha aprobado la administración de una dosis adicional de la vacuna terapéutica contra al virus de la hepatitis C (VHC), llamada ChronVac-C, a determinados participantes del ensayo clínico de fase I/IIa que se encuentra hoy día en marcha.

En la actualidad, los 12 participantes del estudio -separados en tres brazos en función de si han recibido dosis bajas, intermedias o elevadas de la vacuna- han recibido cuatro inoculaciones de dicha vacuna, separadas por intervalos de un mes. La dosis más elevada se administró a seis pacientes, y la nueva dosis extra -que se inoculará entre 6 y 12 meses después de la última dosis- se ofrecerá a tres de estas seis personas antes de iniciar el tratamiento estándar, basado en interferón pegilado y ribavirina.

El objetivo de esta nueva dosis es determinar su capacidad de potenciación. Los tres participantes recibirán seguimiento durante el mes posterior a la nueva administración y, tras este período, iniciarán la terapia estándar de la infección por VHC.

ChronVac-C es una vacuna experimental con ADN plasmídico que codifica el antígeno NS3/4a, generador de respuesta de los linfocitos T frente al VHC. La vacuna se libera por electroporación en el tejido muscular, donde iniciará la expresión del antígeno para el subsiguiente desarrollo de la respuesta inmunitaria.

Los primeros datos derivados del ensayo mostraron una activación inmunitaria frente al VHC, además de una reducción de la carga viral sanguínea. Los tres participantes que hasta la fecha han sido vacunados, y con posterioridad han recibido la terapia estándar anti-VHC, parecieron responder al tratamiento con una eliminación del virus de la sangre inusualmente rápida.

Todos los pacientes, tanto los tres que recibirán la dosis extra como los nueve restantes, serán evaluados tras el comienzo de la terapia estándar para determinar si el pretratamiento con ChronVac-C es capaz de potenciar la respuesta a la terapia basada en interferón pegilado y ribavirina.

El desarrollo de una vacuna capaz de potenciar la eficacia del tratamiento actual de la infección por VHC constituye una cuestión de gran importancia, ya que la larga duración de la terapia (de hasta 12 meses según el genotipo del virus), la elevada incidencia de efectos adversos asociados al tratamiento y la baja tasa de respuesta virológica sostenida [sobre todo en los genotipos 1 y 4 del VHC] hacen del despliegue de nuevas estrategias terapéuticas una necesidad imperiosa. Por otro lado, el desarrollo de inhibidores de la proteasa del VHC -como boceprevir, que se encuentra en fase III de investigación- podría dar todavía más potencia a la combinación de interferón pegilado, ribavirina y ChronVac-C.

Fuente: HIVandHepetitis.

Referencia: Comunicado de prensa de Tripep (03/12/2009).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD