Glasgow 2000: El cambio a Biktarvy® resulta seguro y efectivo a largo plazo en el tratamiento del VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Este régimen de un solo comprimido confirma su elevada barrera genética tanto en personas que inician por primera vez un tratamiento antirretroviral como en aquellas que cambian su pauta por esta combinación

Las personas con el VIH que cambian su tratamiento antirretroviral por bictegravir/emtricitabina/ tenofovir alafenamida (Biktarvy®) –o que toman este por primera vez– mantienen una alta tasa de supresión viral, una baja incidencia de acontecimientos adversos y no desarrollan resistencia a los fármacos que componen el comprimido durante un largo período de tiempo. Estas son principales conclusiones de diversos estudios presentados en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado tradicionalmente en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) –pero de forma virtual el presente año por causa de la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019)–.

El tratamiento antirretroviral ha permitido aumentar la esperanza de vida las personas con el VIH, que casi se aproxima a la de la población general. No obstante, este mayor nivel de supervivencia ha comportado un aumento de las complicaciones asociadas con la edad (comorbilidades) y la necesidad de utilizar múltiples medicaciones para tratar los diferentes problemas de salud. A medida que las personas con el VIH se hacen mayores, resulta crucial optimizar la terapia antirretroviral para que esta pueda adaptarse a las necesidades específicas de este grupo de población de más edad con otros problemas de salud.

Biktarvy® se aprobó en Europa en 2018. Se trata de una combinación que presenta pocas interacciones con otros fármacos, lo que lo convierte en una pauta muy apropiada para personas con el VIH que toman otros medicamentos.

Los investigadores presentaron, en primer lugar, los resultados del estudio 1878, que inscribió a personas con el VIH con carga viral indetectable, sin resistencia viral, que tomaban un tratamiento antirretroviral basado en un inhibidor de la proteasa potenciado que incluía atazanavir (Reyataz®) o darunavir (Prezista®) más tenofovir disoproxil fumarato (TDF)/emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®) o abacavir/lamivudina (EFG; Kivexa®). A continuación, los participantes cambiaron a Biktarvy®.

Se realizó un seguimiento de los participantes desde su cambio a Biktarvy® durante un periodo de 156 semanas que evidenció que estos mantenían un alto nivel de supresión del VIH y que su virus no desarrolló ninguna nueva resistencia a ninguno de los fármacos que componen el comprimido.

En general, el tratamiento con Biktarvy® fue bien tolerado, con cambios mínimos en la función renal, los lípidos en la sangre y el peso durante 96 semanas. El acontecimiento adverso más frecuente asociado con la medicación –notificado por un 2% de los participantes– fue el dolor de cabeza.

También, se presentó un análisis global de seis estudios en el que se examinó la eficacia del cambio a Biktarvy® en personas con el VIH con carga viral suprimida que tenían las mutaciones de resistencia a fármacos más frecuentes relacionadas con el tratamiento antirretroviral (M184V y M184I). Se dispuso de datos sobre resistencia a fármacos de 1.824 personas con el VIH que cambiaron a Biktarvy®, 182 (10%) de las cuales tenían M184V o M184I. Entre estos participantes, 179 (98%) mantuvieron la supresión viral del VIH durante su última visita de estudio, que tuvo lugar de 24 a 156 semanas después de cambiar al nuevo régimen.

Por último, se presentaron los hallazgos del estudio global BICSTaR en el mundo real, de tipo observacional, cuyo objetivo era evaluar la eficacia, la seguridad y los resultados del tratamiento con Biktarvy® en 1.400 personas con el VIH en Alemania, el Canadá, Francia y Países Bajos. De los 513 participantes que completaron un año de tratamiento con Biktarvy®, el 100% de las 74 personas con el VIH que recibieron por primera vez tratamiento antirretroviral tenían la carga viral totalmente suprimida, al igual que el 96% de las 357 personas que cambiaron su tratamiento por Biktarvy®.

El tratamiento fue generalmente bien tolerado. El virus de los participantes no desarrolló resistencia a ninguno de los fármacos incluidos en el comprimido de Biktarvy®. Los eventos adversos más frecuentes relacionados con el nuevo régimen antirretroviral fueron síntomas gastrointestinales (2% de los participantes) y problemas neuropsiquiátricos (4%).

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Gilead Presents Biktarvy® Findings From Switch Studies & Analysis of Real-World BICSTaR Study At HIV Glasgow 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD