Gatos resistentes al virus de la inmunodeficiencia felina gracias a una nueva técnica genética

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Además, los animales transmiten esta característica a sus descendientes

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE UU) ha desarrollado una técnica que, por medio de una modificación genética, protege a células inmunitarias de los gatos frente al virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Esta aproximación podría ser útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y/o preventivas dirigidas a hacer frente a la infección por VIH. Los resultados de la investigación han sido publicados en la edición digital de Nature Methods.

El VIF causa sida en los gatos del mismo modo que el VIH lo hace en las personas, es decir, ataca a las células T, encargadas de coordinar la respuesta a las infecciones. Como en el caso del virus de la inmunodeficiencia humana, el VIF es muy agresivo. De hecho, cada año millones de gatos mueren a causa de dicho virus.

Tanto en felinos como en humanos existen un tipo de proteínas, conocidas como factores de restricción, que son buenas inhibidoras de las infecciones provocadas por virus, pero estas moléculas son ineficaces frente al VIH y el VIF. Un equipo multidisciplinar de la Clínica Mayo, formado por médicos, virólogos, veterinarios y especialistas en terapias génicas, decidió investigar factores de restricción capaces de actuar sobre el virus de la inmunodeficiencia felina. Finalmente, los investigadores hallaron versiones eficaces de dichos factores en simios y desarrollaron una técnica para insertarlos en el genoma de óvulos de gatos.

Dicha técnica, conocida como transgénesis lentiviral dirigida a gametos, usa como vectores a virus de la familia del VIH -e incluso al propio VIH- que han sido manipulados genéticamente, de manera que, en vez de transmitir una infección, insertan uno o varios genes en células predeterminadas. En la técnica utilizada en este ensayo, el vector introdujo el gen del factor de restricción símico TRIMCyp en óvulos de gatos, que más adelante fueron fecundados in vitro e implantados en gatas para su desarrollo. Además de este gen, los vectores insertaron un gen marcador -procedente de una medusa- que generaba fluorescencia en los gatos en los cuales la introducción de genes había tenido lugar de forma exitosa.

El factor de restricción TRIMCyp bloquea la capacidad infectiva del VIF, ya que deshabilita la cubierta exterior del virus. Dicha capacidad ya había sido observada in vitro y, por medio de la presente técnica, fue posible comprobar su eficacia in vivo.

El método de inserción de genes se mostró altamente efectivo, ya que casi todos los óvulos en los que se usó la técnica generaron gatos con el factor de restricción TRIMCyp que, además, producían todas las células de su cuerpo. Los linfocitos T de los gatos transgénicos eran resistentes al VIF. Otro hecho destacable es que estos felinos han transmitido el gen a sus descendientes, por lo que la técnica produce inserciones de genes eficaces y hereditarias.

Pese a ser un objetivo a largo plazo, el siguiente paso será cómo adaptar la técnica para tratar y/o prevenir la infección por VIH en humanos.

Fuente: HIVandhepatitis.
Referencia: Wongsrikeao P, Saenz D, Rinkoski T, Poeschla E, et al. Antiviral restriction factor transgenesis in the domestic cat. Nature Methods (abstract). September 11, 2011 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD