IAS 2009: Boletín del martes, 21 de julio

Xavier Franquet, desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Ver otras noticias

Esta semana La Noticia del Día os ofrece un boletín especial sobre la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

  • Inflamación y VIH: un nuevo paradigma
  • Darunavir en mujeres con experiencia en el uso de antirretrovirales
  • Resultados a 144 semanas de raltegravir como parte de un tratamiento de inicio
  • Nuevos datos sobre infarto de miocardio y abacavir

Inflamación y VIH: un nuevo paradigma

En la sesión plenaria de la mañana de ayer, Wafaa El-Sadr, del Hospital de Harlem en Nueva York (EE UU), subrayó el papel poco apreciado de la inflamación como una causa importante de morbimortalidad en las personas que viven con VIH. Se sabe que la inflamación provoca daños en órganos y que los biomarcadores inflamatorios se asocian a progresión de la infección por VIH, cardiopatía y mortalidad.

El-Sadr mostró de qué modo las complicaciones no relacionadas con el sida -cánceres, complicaciones hepáticas, renales y cardíacas- han ido cobrando más importancia como causas de enfermedad y muerte a medida que la eficacia de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) reducía drásticamente la morbimortalidad asociada al VIH/sida.

Se precisan ahora, según El-Sadr, intervenciones innovadoras a fin de controlar la respuesta inflamatoria vinculada al VIH. Sugirió que debería estudiarse el inicio aún más temprano del tratamiento para ver si así se reduce la inflamación y sus consecuencias. En noviembre de 2008, en el IX Congreso Internacional de Glasgow, Steven Deeks, del Hospital General de San Francisco (EE UU), apuntó en el mismo sentido cuando auguró que la inflamación que se produce incluso bajo TARGA se convertirá en el principal factor limitador de la terapia antirretroviral (véase La Noticia del Día 13/11/2008).

Fuente: IAS / Elaboración propia.
Referencia: El-Sadr W. Inflamation and HIV: A New Paradigm. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract MOPL104.

Darunavir en mujeres con experiencia en el uso de antirretrovirales

Pese a la presión que grupos comunitarios ejercen sobre las compañías farmacéuticas a fin de que incluyan a un número mayor de mujeres en los estudios que llevan a cabo para el desarrollo de antirretrovirales -con la finalidad de obtener datos sobre las posibles diferencias de sexo en cuanto a su utilización-, la realidad es que el porcentaje de las que participan en grandes estudios reguladores se mantiene estancado en alrededor del 10-15%. Este fue el caso también del nuevo inhibidor de la proteasa [IP] darunavir (Prezista®). Los estudios que le proporcionaron en su día la aprobación para personas con VIH y experiencia en tratamientos –POWER 1, 2 y 3– contaron con un escaso 12% de mujeres.

Aunque a posteriori, esta vez sí, la compañía Tibotec atendió las demandas de la comunidad del VIH y diseñó un estudio que pudiera abordar esta cuestión. El GRACE es un ensayo multicéntrico y abierto de fase IIb, diseñado para evaluar las diferencias de sexo y etnia en la eficacia, seguridad y tolerabilidad del IP darunavir potenciado con ritonavir (Norvir®), administrado a mujeres y hombres con VIH y experiencia previa en el empleo de antirretrovirales. Su duración fue de 48 semanas. En total, se inscribió a 287 mujeres (67%) y 142 hombres (33%). De la totalidad de los participantes, 265 eran negros (62%), 96 hispanos (22%), 65 blancos (15%) y 3 de otras etnias (1%).

Los criterios de inclusión fueron: ser mayor de 18 años, tener una carga viral de, cómo mínimo, 1.000 copias/mL, un tratamiento previo que incluyera un IP ó un no análogo de nucleósido durante al menos 12 semanas, y no haber usado antes ni darunavir, etravirina (Intelence®), T-20 (Fuzeon®), ni tipranavir (Aptivus®). Los participantes recibieron un tratamiento compuesto por darunavir/ritonavir (600/100mg), dos veces al día, más una terapia de base optimizada (TBO) seleccionada por el investigador.

Los resultados finales que se dieron a conocer ayer pertenecen al análisis que busca diferencias basadas en el sexo. Aunque en general, después de 48 semanas, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la eficacia y la toxicidad, sí hubo una tendencia entre las mujeres a sufrir más náuseas [un 24,4% en comparación con el 14,4% de los varones], mientras que entre los hombres se dio más la diarrea (un 22,5% frente a un 16% entre las mujeres).

En este estudio, las mujeres mostraron incrementos más altos de linfocitos CD4, con una mediana de aumento de 131 células/mm3 en comparación con las 104 células/mm3 que se observaron entre los hombres.

También las mujeres tuvieron una tasa más alta de abandonos, aunque según los autores ello no se ha relacionado con la aparición de efectos secundarios, sino que la pérdida en el seguimiento se vinculó más bien con traslados de domicilio o retirada del consentimiento.

En sus conclusiones, los investigadores apuntan que el abordaje de los retos y necesidades propias de las mujeres en el proceso de selección y durante el estudio podría mejorar su permanencia en éste.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Squires K, Currier J, Bridge DA, et al. GRACE (Gender, Race and Clinical Experience): 48 week Results of Darunavir/r- based Therapy in the Largest Trial in North-America to Focus on Treatment-experienced Women. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Póster MOPEB042.

Resultados a 144 semanas de raltegravir como parte de un tratamiento de inicio

Según los datos presentados, correspondientes a 144 semanas de seguimiento, el nuevo inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) muestra una eficacia similar a efavirenz (Sustiva®) como parte de una terapia de inicio junto a la combinación de emtricitabina y tenofovir (Truvada®).

Se trata de datos del protocolo 004, que incluyó a 198 personas sin experiencia previa en tratamientos y carga viral igual o superior a 5.000 copias/mL y recuentos de CD4 iguales o superiores a 100 células/mm3. Estas personas fueron distribuidas de forma aleatoria para recibir raltegravir (n= 160) o efavirenz (n= 38). Se evaluaron diferentes dosis de raltegravir (100, 200, 400 y 600mg, dos veces al día) en comparación con 600mg de efavirenz, una vez al día, durante un período de 48 semanas. A continuación, todos los participantes pasaron a tomar la dosis de 400mg de raltegravir, dos veces al día.

Los datos presentados ahora están en la misma línea que los resultados a 96 semanas que se dieron a conocer durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Ciudad de México en agosto de 2008. El porcentaje de personas que alcanzó carga viral indetectable, según un análisis por intención de tratamiento (en el que las que no completaron el estudio se contabilizaron como fracaso) fue del 78% en el grupo de raltegravir y del 76% en el grupo que tomó efavirenz.

Los efectos secundarios, relacionados con la tolerancia al fármaco, observados con más frecuencia fueron diarrea (6,9% en el grupo de raltegravir y 10,5% en el grupo de efavirenz), náuseas (12,5 y 10,5%, respectivamente), sensación de mareo (8,8 y 26,3%, de forma respectiva), dolor de cabeza (8,8 y 23,7%, respectivamente), sueños anómalos (6,3 y 18,4% de manera respectiva), insomnio (8,1 y 10,5%, respectivamente) y pesadillas (0% y 10,5%, de forma respectiva).

En cuanto a las alteraciones de laboratorio, los aumentos de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos fueron mayores en el grupo que tomó efavirenz, con incrementos medios de +33,5 mg/dL, +10,5 mg/dL y +55,8 mg/dL, de manera respectiva, en comparación con los registrados con raltegravir, que fueron de +6,8 mg/dL, -1,9 mg/dL y +1,1 mg/dL, respectivamente. En cambio, entre los que recibieron raltegravir se observó con más frecuencia aumentos de creatinquinasa. Un 8,8% (n= 14) de las personas que tomaron raltegravir tuvieron elevaciones importantes de grado 3 y 4, en comparación con un 2,6% (n= 1) entre quienes tomaban efavirenz. Todavía no se sabe qué consecuencias pueden tener estos incrementos. Las elevaciones de creatinquinasa se relacionan, entre otras cosas, con toxicidad muscular y accidentes cardiovasculares.

Este mismo mes de julio, raltegravir ha recibido la aprobación por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) para su uso en pacientes sin experiencia previa en antirretrovirales [véase La Noticia del Día 10/07/2009], aunque, para que realmente pueda ser una alternativa, raltegravir debería ver su precio reducido, ya que, con los 27 euros diarios que cuesta, triplica el coste de efavirenz.

Fuente: IAS / Elaboración propia.
Referencia: Gotuzzo E, Nguyen B-Y, Markowitz M, et al. Sustained Antirretroviral Efficacy of Raltegravir as part of Combination ART in Treatment-Naive HIV-1 infected patients: 144-week data. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Póster MOPEB042.

Nuevos datos sobre infarto de miocardio y abacavir

Por la tarde, en una sesión dedicada a las enfermedades cardiovasculares, Roger Bedimo, de Dallas (Texas, EE UU), ofreció una presentación sobre el riesgo de infarto de miocardio y el uso de abacavir en una amplia cohorte. Los datos obtenidos sugieren que el mayor número de episodios de infarto de miocardio observados en algunos estudios entre los pacientes que tomaban abacavir podría deberse, en parte, a enfermedad renal crónica y a coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC).

A continuación, Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona (España), mostró los resultados de un análisis secundario de 80 participantes del estudio BICOMBO –del que se presentaron resultados en Sydney en la última edición de esa conferencia (véase La Noticia del Día 25/07/2007)–, en el que no se observaron cambios en los marcadores de inflamación, función endotelial o coagulación, lo que cuestiona la verosimilitud biológica de la observación original.

El pasado mes de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) aseguró no tener suficiente evidencia sobre el posible riesgo de infarto de miocardio con abacavir (Ziagen®, y coformulado en Kivexa® y Trizivir®) para recomendar cambios en su empleo (véase La Noticia del Día 30/04/2009).

Fuente: IAS /Elaboración propia.
Referencias: Redimo R, Westfali A, Drechsler H, et al. Abacavir use and risk of acute myocardial infarction and cariovascular disease in teh HAART era. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract MOAB202.

Martínez E, Larousse M, Pérez I, et al. No evidence for recent abacavir/lamivudine use in promoting inflamation, endotelial diysfunction, hypercoagulability, or insulina resistance in virologically supressed HIV-infected patients: a substudy of the BICOMBO randomized clinical trial (ISRCTN61891868) 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract MOAB203.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD